Política

Omar Barboza el presidente del Parlamento que tendrá que enfrentar al Gobierno y a la oposición ¨radical¨

06 de enero 2017.

Nacido en Maracaibo, estado Zulia, el 27 de julio de 1944, Omar Enrique Barboza Gutiérrez un experimentado político y abogado, asume las riendas de un parlamento que bajo la figura impuesta por el TSJ del ¨desacato¨ y bajo la sombra de la Asamblea Nacional Constituyente ve sus funciones legislativas limitadas a un foro de debate político. Barboza tendrá el difícil reto de devolver a la Asamblea Nacional a la legitimidad.

Resultado de imagen de omar barboza

Omar Barboza fue un destacado miembro de Acción Democrática, entre 1985 y 1989, fue designado como Gobernador de Zulia por el presidente de la República Jaime Lusinchi, cuando no se realizaban elecciones directas para el cargo del Ejecutivo regional. En las elecciones regionales de 1995 AD lo postula como candidato a la gobernación, siendo derrotado por Francisco Arias Cárdenas.

En 1998 fue postulado por AD y electo como Diputado ante el Congreso Nacional en representación del estado Zulia donde se desempeñó como presidente de la Comisión Permanente de Finanzas de la Cámara de Diputados.

En el año 1999 Barboza junto a otros líderes de AD en Zulia como Manuel Rosales y Pablo Pérez entran en conflicto con la dirigencia nacional de la tolda blanca lo que hace que renuncien a Acción Democrática y funden el partido Un Nuevo Tiempo.

Barboza desde el estado Zulia y su partido Un Nuevo Tiempo respaldó a la oposición venezolana contra el Presidente Hugo Chávez apoyando el Golpe de Estado del 2002 conocido como El Carmonazo, el Paro Petrolero-Empresarial 2002-2003 y el Referendum Revocatorio del 2004.  El veterano parlamentario trabajó activamente en pro de la candidatura presidencial del abanderado de UNT en el 2006, Manuel Rosales y la precandidatura presidencial de Pablo Pérez en el 2012.

Actualmente Omar Barboza es presidente ejecutivo de Un Nuevo Tiempo, organización política por la cual fue electo diputado en representación del estado Zulia para los periodos 2011-2015 y 2016-2020.

Barboza ha sido la mano derecha de Manuel Rosales en la conducción de Un Nuevo Tiempo, organización política que con altos y bajos, victorias y recientes y duras derrotas políticas asume la presidencia de la Asamblea Nacional por primera vez en su historia.

El partido político Un Nuevo Tiempo ha sido cuestionado tanto por el Gobierno como por la oposición la cual incluso ha llegado a acusarles de colaboracionistas e infiltrados al servicio del oficialismo.

Resultado de imagen para omar barboza

En la sesión del Parlamento a la que no asistieron los 55 diputados del chavismo, el diputado Juan Guaidó, miembro del partido Voluntad Popular (VP), fue el encargado de presentar la propuesta de la nueva directiva que fue avalada por la mayoría de los diputados de la AN. La fracción parlamentaria disidente de la MUD, denominada 16 DE JULIO, manifestó su rechazo a la designación de la nueva directiva del parlamento y solicitaron salvar su voto.

El nuevo presidente del parlamento venezolano señaló en su discurso: “Ante el crecimiento sin precedentes del deterioro de la situación nacional, tenemos el deber político y ético de reconstruir la unidad, y para hacerlo tomar en cuenta el sentido de urgencia que debemos darle a los pasos necesarios para lograrlo. Ninguna aspiración personal o partidista, por legítima que sea, debe impedir que nos pongamos de acuerdo para actuar unidos en función de asegurar el destino de prosperidad y libertad que merecemos los venezolanos. Estamos ante una emergencia nacional que es el cambio político para que cambie la situación del país, y toda la dirigencia democrática al lado del pueblo debe incorporarse unida de verdad para lograrlo”.

Omar Barboza alertó ¨Las diferencias entre distintos factores de la Unidad, más las maniobras del oficialismo para sembrar intrigas entre nosotros, permitió al gobierno cumplir con su objetivo estratégico de crear desencuentros y desconfianza entre nosotros. El peor error que podemos cometer en estos momentos, es tratar de determinar quiénes fueron los responsables¨.

Barboza destacó la importancia del diálogo con el Gobierno de Nicolás Maduro; “El principal deber de la dirigencia nacional es crear las condiciones para que se produzca una solución democrática sobre la cual todos tengamos razones para respetarla. En ese sentido, se justifican los esfuerzos que están haciendo los partidos de la Unidad Democrática con participación internacional, para lograr las condiciones que nos permitan avanzar hacia un acuerdo a pesar de las profundas diferencias entre oposición y gobierno”. “Y como quiera que en las confrontaciones como la que se vive en Venezuela, la primera víctima es la verdad, debemos entender que ambas partes tenemos fortalezas y debilidades, y que para tener éxito en estas conversaciones ninguna de las partes debe pretender la rendición de la otra. Lo importante de estos procesos es que no perdamos de vista cuáles son los objetivos de fondo que debemos lograr, y en nuestro caso, unas elecciones presidenciales rodeadas de todas las garantías para que cada venezolano ejerza su derecho libremente, debe constituir el objetivo central”.

El Reto de Barboza

Omar Barboza, el nuevo presidente de la Asamblea Nacional venezolana, tendrá el difícil reto de sacar a la AN de la figura del Desacato bajo la cual se encuentra reducida a un simple foro de discusión.

superar la gestión de Julio Borges Junyent, el cual no logró ninguna de sus promesas frente a la AN en la cual incluso, el líder de Primero Justicia llegó a anunciar que declararía el abandono del cargo del Presidente Maduro con lo cual aseguró que se pondría fina al gobierno del actual mandatario, Borges y la AN designaron un TSJ paralelo que hoy sesiona en EEUU bajo la protección del Secretario General de la OEA, Luis Almagro, pero emitiendo ¨desiciones¨ o ¨sentencias¨sin ningun valor jurídico o vinculante.

En un año caracterizado por fuertes protestas opositoras que no terminaron en nada, reuniones con el Gobierno a espaldas de los manifestantes y dos duras derrotas electorales en los comicios regionales y municipales, la presidencia de Borges en la AN fue catalogada como débil y su único logro fue gestionar la imposición de sanciones internacionales contra Venezuela, hecho que hoy día le cuestionan, aunque sutilmente, algunos analistas económicos.

fracción parlamentaria 16 DE JULIO rechaza presidencia de Barboza en la AN

La fracción parlamentaria disidente de la MUD, denominada 16 DE JULIO, manifestó su rechazo a la designación de la nueva directiva del parlamento y solicitaron salvar su voto.

Richard Blanco, líder de Alianza al Bravo Pueblo, diputado de la Asamblea Nacional e integrante de la Fracción Parlamentaria 16 DE JULIO, rechazó la instalación de la junta directiva del Parlamento para el periodo 2018-2019, integrada por Omar Barboza como presidente, Julio César Reyes como primer vicepresidente y Alfonso Marquina como segundo vicepresidente.

“A nuestro juicio tiene una única oferta, la convivencia con el régimen. Rechazamos convalidar con nuestros votos a unos representantes que defienden una agenda de cohabitación con la fraudulenta constituyente que entierra definitivamente cualquier esperanza de cambio que tienen los venezolanos y que apoya de forma incondicional una parodia de diálogo en República Dominicana”, alertó Richard Blanco.

Luis Aparicio de la fracción Prociudadanos aseguró “No nos sentimos a gusto con esta propuesta. Como diputado de esta fracción voy a salvar mi voto por la siguiente razón: no fui consultado en ningún momento ni por las fracciones, y eso me incomoda, cómo es posible que un diputado no sea llamado ni siquiera para decirle cuales son los nombres que se dieron en este momento”.

Omar González, de Vente Venezuela, señaló, “voceros de algunas organizaciones políticas allí representadas tienen como oferta la convivencia con el régimen, ciertos representantes que defienden una agenda de cohabitación con la fraudulenta Asamblea Nacional Constituyente”.

Andrés Pérez.

COMENTARIOS EL JOJOTO
Al inicio
A %d blogueros les gusta esto: