Historia

DÍA DE REYES MAGOS, UNA BELLA TRADICIÓN DE INICIO DE AÑO

06 de diciembre 2018.

Son numerosas y de distinta índole las celebraciones que se practican a nivel mundial en la denominada época navideña. Estas, aun cuando tienen un marcado origen en la religión católica, de igual modo, gracias al devenir de los tiempos se han arraigado en la mayor parte de las naciones casi sin distingo de credos. En las siguientes líneas, nos dedicaremos a abordar la conocida celebración del día de Reyes Magos, la cual, aun cuando no se practica con tanta devoción en Venezuela, no por ello deja de ser una celebración, tanto religiosa como festiva recubierta de una historia, tradición y simbología antigua que ha evolucionado a lo largo de los siglos hasta llegar a ser lo que es en nuestros tiempos.

Como ya es conocido por todos nuestros apreciados lectores, la celebración del día de Reyes Magos de Oriente, o simplemente Reyes Magos, en la actualidad es la festividad en la que se conmemora la epifanía o revelación que tuvieron los antes mencionados personajes relativa al nacimiento de la encarnación del niño Dios, aquel que, según las sagradas escrituras estaría llamado a ser el Salvador de la humanidad. Empero, esta bella tradición de gran significado simbólico, así como todas las tradiciones navideñas tiene una nutrida historia.

En los denominados evangelios canónicos, los cuales conforman la Sagrada Biblia católica, solo el Evangelio de Mateo habla de estos “magos”, sin precisar sus nombres, ni que fuesen reyes, ni que fueran tres. Fue en el siglo iii cuando se estableció que pudieran ser reyes, ya que hasta entonces, por sus regalos y las iconografías que los representaban, tan solo se consideraba que eran personas pudientes. Fue también en ese siglo cuando se estableció su número en tres, uno por regalo, ya que hasta entonces había dibujos con dos, tres o cuatro magos, e incluso la Iglesia ortodoxa siria y la Iglesia apostólica armenia aseguraban que eran doce, como los apóstoles y las doce tribus de Israel.

Los nombres actuales de los tres reyes magos, Melchor, Gaspar y Baltasar, aparecen por primera vez en el famoso mosaico de San Apollinaire Nuovo (Rávena) que data del siglo vi, en el que se distingue a los tres magos ataviados al modo persa con sus nombres encima y representando distintas edades. Aún tendrían que pasar varios siglos, hasta el siglo xv, para que el rey Baltasar aparezca con la tez negra y los tres reyes, además de representar las edades, representen las tres razas de la Edad Media. Melchor encarnará a los europeos, Gaspar a los asiáticos y Baltasar a los africanos. Es importante acotar que, para el período histórico mencionado, evidentemente no se incluían ni a la raza americana ni a la osiánica ya que estas no estaban aún incluidas dentro de los mapas geopolíticos europeos.

Una vez que ya, de una manera sencilla hemos despejado a nivel histórico y simbólico de ¿dónde proviene la idea y número de los Reyes Magos? vamos a ver de ¿dónde surge el calificativo de Magos para estos Reyes? ya que, en sí mismo la denominación Magos reviste una importancia religiosa y simbólica de gran magnitud.

La palabra «mago», proviene del persa ma-gu-u-sha, que significa sacerdote. Llegó al griego como μαγός (magós, plural: μαγοι, magoi), refiriéndose a una casta de sacerdotes persas o babilonios, que estudiaban las estrellas en su deseo de buscar a Dios. Del griego pasó al latín como magus, plural magi, /mágui/ (cf. magister, /maguíster/) de donde llegó al español mago.  Claro está que, como el lector comprenderá, tanto las denominaciones de Reyes, posteriormente de Reyes Magos y, finalmente la tradición misma de su celebración, fue evolucionando paulatinamente con gran lentitud a través de los siglos.

Ahora, sabiendo la trayectoria de los Reyes Magos tanto de una perspectiva histórica como religiosa teniendo como hilo conductor al lenguaje simbólico, tenemos que, porque si hacernos la obligatoria pregunta, de  ¿dónde proviene la tradición de la celebración de los Reyes Magos en Venezuela?  La respuesta a esta inquietud, así como de muchos otros orígenes de manifestaciones culturales los encontramos en la arraigada cultura española.

En España a partir del siglo XIX se inició la tradición de convertir la noche de Reyes (noche anterior a la Epifanía) en una fiesta infantil con regalos para los niños, a imitación de lo que se hacía en otros países el día de Navidad, en homenaje al santo oriental San Nicolás. Fue en 1866 cuando se celebró la primera cabalgata de Reyes Magos en Alcoy, tradición que se extendió al resto del país y posteriormente a otros países, especialmente a países de cultura hispana, entre las cuales, evidentemente encontramos al caso venezolano, aun cuando, en esta nación, la tradición de la celebración del día de Reyes Magos no está tan difundida y arraigada como en otros países.

Entre las tradiciones navideñas, el día de Reyes Magos de Oriente, es una de las que tiene más valor simbólico, ya que aglutina, no solo la adoración al Niño Dios, sino que, además engloba la aceptación del resto de las razas conocidas en la compleja Edad Media de la religión católica, lo que reviste un significado superlativo en el poder que, desde hace tantos siglos detenta la institución de la Iglesia católica a nivel mundial.

 

Alexis Delgado Alfonzo

Historiador

COMENTARIOS EL JOJOTO
Al inicio
A %d blogueros les gusta esto: