Política

RT: Odebrecht compró el silencio de la oposición venezolana y peruana

03 de enero 2018.

El medio internacional Russia Today (RT) publicó en su portal digital un reportaje donde expone declaraciones del empresario Marcelo Odebrecht que evidencierían como la empresa brasileña financió las campañas políticas y las gestiones gubernamentales de los factores opositores en Venezuela y Perú.

Marcelo Odebrecht, actualmente bajo arresto domiciliario y quien fuera director ejecutivo de la compañía brasileña Odebrecht, que ha protagonizado el mayor escándalo de corrupción en América Latina, admitió ante la justicia que había financiado tanto a la oposición peruana como a la venezolana.

El reportaje de Russia Today (RT) muestra el contenido de una nota publicada por IDL-Reporteros, la cual le fue incautada a Marcelo Odebrecht por la Policía Federal de Brasil.

IDL-Reporteros escribe sobre la publicación: Las notas ​no tienen fecha concreta, ​​pero parecen haber sido escritas por Odebrecht, ​con su típico estilo de cortes y abreviaturas, entre finales de 2010 y comienzos de 2011, ​a juzgar por la información​ que menciona​. Luego de su arresto, las notas fueron incautadas por la Policía Federal, analizadas prolijamente y, posteriormente, se incorporaron al proceso de delación premiada de la Corporación. Algunas se hicieron públicas, otras no¨.

En la nota se lee: “agora bom para Peru/AG, etc.” ¿Verdad?,  “Aumentar Keiko para 500 e eu fazer visita (ex:Venez). Humala?”.

En un interrogatorio con el fiscal brasileño Orlando Martello, miembro de la Fuerza de Tarea de Lava Jato en Curitiba, Marcelo Odebrecht señaló que la constructora Odebrecht financió a opositores en Perú y Venezuela:

Procurador Orlando Martello.- ¿Puede explicar la anotación ‘aumentar Keiko para 500 e eu fazer visita (ex.venezuela)’?

Marcelo Odebrecht.- Cuando veo aquel pedido en Brasil, del PT, para entregar 3 millones de dólares a Humala, hablé esto con Barata y Mameri, la reacción de Barata fue de rechazo. En aquella época, los empresarios y Barata tenían mucho rechazo a Ollanta Humala. Y la percepción de Barata era que si alguien supiese que se le había dado una donación de gran magnitud a Ollanta Humala, él [Barata] podía tener inconvenientes con sus socios locales. No sé si hablé con Barata de 500, pero le comenté: si tu crees que tendrás un riesgo, haz una donación mayor a Keiko y se resuelve. Y puse lo de Venezuela [como ejemplo], porque nosotros hacíamos eso en Venezuela. La manera de evitar a la oposición, era justamente atender sus necesidades en  campaña.

Con relación a los financiamientos a políticos peruanos, Odebrecht afirmó en noviembre que su empresa había apoyado a la excandidata presidencial Keiko Fujimori, principal activista opositora de las Administraciones Humala y ahora de Pedro Pablo Kuczynski, quien también habría recibido pagos de la empresa brasileña.

En la declaración también se asegura que Odebrecht otorgó dinero a los tres últimos expresidentes peruanos, Alan García, Alejandro Toledo y Ollanta Humala. En su declaración ante el procurador brasileño, Orlando Martello, el empresario Marcelo Odebrecht quien cumple arresto domiciliario en su mansión en São Paulo, señaló que la intención de Odebrecht era la de “apoyar” a todos presidentes, expresidentes y candidatos de oposición peruanos. “Tengo la certeza de que apoyamos a todos. Toledo, Alan García, Humala, a Keiko”, aseguró Marcelo Odebrecht.

Foto

Marcelo Odebrecht

“Nosotros hacíamos eso en Venezuela. La manera de evitar a la oposición era justamente atender sus necesidades en campaña”, Odebrecht afirmó que su empresa le daban recursos a los candidatos de oposición en Perú y Venezuela, “incluso sabiendo que no iban a ser elegidos“, “porque la oposición también puede crear problemas”. Odebrecht, al ser interrogado, reconoció que ¨cuando se hacen pagos no contabilizados, uno nunca sabe si aquel dinero va para la campaña, para el proyecto político o para el bolsillo de determinado político“.

“Nosotros hacíamos eso en Venezuela. La manera de evitar a la oposición era justamente atender sus necesidades en campaña”. Marcelo Odebrecht.

“Cuando se hacen pagos no contabilizados, uno nunca sabe si aquel dinero va para la campaña, para el proyecto político o para el bolsillo de determinado político”. Marcelo Odebrecht.

 

 

El dos veces candidato a la presidencia venezolana Henrique Capriles Radonski ha sido señalado de haber recibido presuntamente 15 millones de dólares de parte de la constructora brasileña. El dirigente opositor, sin embargo, ha negado haber recibido fondos.

El diario norteamericano The Wall Street Journal, publicó el pasado miércoles, 4 de enero de 2017 un artículo en el que da exhaustivo detalle sobre el escándalo de corrupción de la constructora brasileña Odebrecht.

El Departamento de Justicia de Estados Unidos reveló que el Grupo Odebrecht distribuyó 559 millones de dólares en sobornos a funcionarios públicos y políticos de Brasil y más de 439 millones en 11 países, entre los cuales se encuentra el gobernador Henrique Capriles Radonsky, que fue financiado en sus campañas electorales y también algunas obras inconclusas y con sobre precio en el estado Miranda.

Odrebech, según la investigación publicada por el diario norteamericano, realizó donaciones millonarias a través de terceros al gobierno del estado Miranda, donde se encuentran algunos de sus mayores proyectos venezolanos.

Sobre el dos veces candidato presidencial, Henrique Capriles Radonski, The Wall Street Journal señaló: Odebrecht cubrió sus apuestas, como lo hizo en Brasil, donando a partidos de todo el espectro político, según el ejecutivo de la compañía. Hizo donaciones a través de terceros al gobierno del estado Miranda, controlado por la oposición, donde se encuentran algunos de sus mayores proyectos venezolanos, dijo el ejecutivo. Una vocera del gobernador de Miranda, Henrique Capriles, no respondió a una solicitud de comentario.

La Asamblea Nacional en la gestión del Dr. Henry Ramos Allup, habría exigido en reiteradas oportunidades que se investigará a la constructora brasileña Odebrecht, pero no adelantó ningún trámite para los casos de Miranda en los cuales según The Wall Street Journal, Odebrecht entregó dineros a la administración Capriles.

En enero del 2017 el gobernador de Miranda, Henrique Capriles, a través de su cuenta de Twitter calificó de una “infamia” la acusación: “Ahora resulta que el Gobierno corrupto que contrató con Odebrecht millones,yo soy el señalado !De verdad dan pena!Vergüenza ajena”. “A los corruptos hay que seguir enfrentándolos,nunca en nuestro país hubo tanta corrupción!Inventen las infamias que quieran!”. “Sobre Odebrecht y contrataciones deben dar cuenta todos los que pasaron por administración Chavez-Maduro y sus enchufados!”.

Andrés Pérez.

Con información RT/ IDL-Reporteros/ The Wall Street Journal

COMENTARIOS EL JOJOTO
Al inicio
A %d blogueros les gusta esto: