Política

Rafael Ramírez responde al Fiscal General: La acusación no tiene ni pies ni cabeza, se ha desatado una persecución política en mi contra

30 de diciembre 2017.

Rafael Ramírez, ex embajador de Venezuela en la ONU, excanciller de la República, ex ministro de Petróleo y expresidente de PDVSA rechazó las acusaciones del Ministerio Público en su contra así como la orden de detención contra Bernard Mommer, “las acusaciones de la Fiscalía no sólo son falsas sino que “.

“El Fiscal no sabe lo que está hablando, miente, esa oficina de Viena NO vende petróleo. Es una oficina fiscalizadora, dirigida por el Dr Bernard Mommer, especialista, académico de Oxford, escritor, revolucionario, fue mi viceministro durante la nacionalización del petróleo”, “Las acusaciones de la Fiscalía no sólo son falsas sino que denotan una tremenda ignorancia del tema. La oficina de Viena(sede de la OPEP) la establecimos para VERIFICAR los precios de venta del Petróleo Venezolano. Sr Fiscal esa oficina NO vende petróleo”. “La oficina de Viena se creó para verificar el cumplimiento de los precios de petróleo que se establecieron (por primera vez) tipo fórmula. Los precios están en la gaceta publicados. El único que vende petróleo en el país es la Vicepresidencia de Comercio y Suministro de PDVSA”. Aseguró Ramírez a través de su cuenta twitter.

Las acusaciones del Ministerio Público

El pasado 29 de diciembre el Fiscal General de la República, Tareck William Saab, anunció que una investigación del Ministerio Público detectó irregularidades en la Oficina de Inteligencia de Mercadeo y Política Petrolera filial de Petróleos de Venezuela-Europa (Pdvsa), lo cual ha generado un daño patrimonial a la nación por el orden de 4.800 millones de dólares. El Fiscal General informó sobre la detención de la ciudadana Nelida Izarra Espinoza, exdirectora general de la Oficina para la Determinación del Crudo de Exportación, así como la emisión de ordenes de aprensión contra Bernado Momer de Grave, Gerente General de la mencionada oficina, Irama Suleme Quiróz de Momer, también gerente, y Mariana Teresa Zerpa Morloy, consultora legal, quienes, según el Ministerio Público, habrían sido estado en complicidad con Espinoza desde el año 2016, como directivos principales de la oficina con sede en Viena, Europa.

El Fiscal Tarek William Saab señaló que el Ministerio Público investiga al expresidente de PDVSA y exministro de Petróleos, Rafael Ramírez, por su presunta relación con las irregularidades acontecidas, puesto que fue el encargado de la creación de la referida Oficina de Inteligencia en el año 2006 en Viena, Austria. “Se llama a Rafael Ramírez a declarar ante este caso de corrupción de PDVSA y la creación de JBC Energy”, “Aparece como el principal autor intelectual de lo ocurrido. Lo invito a que dé la cara en Venezuela en base a la investigación que adelanta el Ministerio Público, y deje de estar hablando pistoladas (tonterías) en twitter que explique ante los órganos competentes estos hechos”, señaló el Dr. Tarek William.

La máxima autoridad del Ministerio Público afirmó sobre las investigaciones que se realizan a Ramírez; “La investigación inició con el hallazgo de un documento de su primo hermano Diego Salazar el propio Diego Salazar, revela y dice que Rafael Ramírez es socio en los negocios de tráfico de crudo”, “hemos observado que también está involucrado en el caso del buque chatarra Saturno, presentado como un buque intraosceánico que le costó al país más de 1.200 millones de dólares, y que estuvo parado en más del 60%”. “Esta directiva creó un buque fantasma. Se pagó muchísimo dinero por un buque chatarra que estuvo parado. Yo lo llamo ‘El buque fantasma’”.

Rafael Ramírez: Esa oficina jamás vendió un barril de petróleo porque no es su competencia

El exministro de Petróleo y expresidente de PDVSA, Rafael Ramírez, en una entrevista concedida a CNN en español, declaró: “Nosotros, una vez que derrotamos el sabotaje petrolero, creamos en Viena, que es la sede de la Opep, una oficina para fiscalizar los precios del petroleo  y por primera vez, desde que estábamos nosotros gobernando, los precios del petróleo se establecieron tipo fórmula, como hacen muchos países, es decir, con indicadores internacionales, transparente”.

Al ser consultado por la cadena CNN sobre el destino de los 4.800 millones de dólares desfalcados a PDVSA por las presuntas irregularidades en que habría incurrido la Oficina de Inteligencia de Mercadeo y Política Petrolera, Filial de Petróleos de Venezuela, Ramírez respondió: “No sé, a mí me gustaría que eso lo explicara el fiscal, hay un amigo que me ha dicho mucho que tenemos que tener cuidado de  quien no tiene sentido de la proporción, es un número absurdo, no tiene nada que ver con la realidad y la oficina solo fiscaliza, no establece precios de venta, los precios se establecen tipo fórmula y están en la gaceta del país, son públicas”.

El excanciller venezolano explicó “nunca más nadie podía dar descuentos a los precios del petróleo y se establecían fórmulas que se publicaron en las gacetas de nuestro país. Eso acabó con una práctica extendida, no solamente en Venezuela sino en otros países de dar descuentos y todo el tema de la corrupción”. “Luego, para verificar que esas fórmulas se estaban cumpliendo, creamos esa oficina en Viena y pusimos al frente de ella al doctor Bernard Mommer. Es uno de los especialistas del tema petrolero más reconocidos del mundo, académico de Oxford, es un hombre que ha escrito muchos textos sobre el tema del petróleo. Esa oficina jamás vendió un barril de petróleo porque no es su competencia”.

Ramírez principal hombre de confianza del expresidente Hugo Chávez en materia petrolera detalló sobre la Oficina de Inteligencia de Mercadeo y Política Petrolera filial de Petróleos de Venezuela-Europa (Pdvsa): “La oficina lo que hacía era verificar que Pdvsa estuviese vendiendo por encima del precio de la fórmula, es decir, que estuviese vendiendo a favor de la República. Entonces mal puede una oficina que solo fiscaliza, establecer precios del petróleo y, en consecuencia, ser un delito. Entonces la acusación no tiene ni pies ni cabeza, no tiene sentido”.

“Y eso es así porque lo que está ocurriendo en Venezuela es que se ha desatado una persecución política en contra mía, donde se utiliza el argumento de la corrupción, un argumento muy extendido que se está utilizando en América Latina, contra Lula, contra Correa, es una manera ahora de hacer política y lamentablemente, el fiscal en Venezuela que no mueve un dedo sin que lo apruebe el presidente de la República, se está prestando para esta campaña contra mía”, explicó el exembajador de Venezuela ante la ONU.

El fiscal General de la República Tareck William Saab anunció este viernes el hallazgo de un nuevo hecho de corrupción desde la Oficina de Inteligencia de Mercadeo y Política Petrolera, Filial de Petróleos de Venezuela, creada durante la gestión del ex ministro Rafael Ramírez, en 2006 en Austria, la cual ha generado un daño patrimonial a la nación de 4 mil 800 millones de dólares entre los años 2009 al 2015.

Rortz.

EFE/ AFP/CNNen español.

 

 

COMENTARIOS EL JOJOTO
Al inicio
A %d blogueros les gusta esto: