Política

MP ordena detención de 4 altos funcionarios de PDVSA y anuncia nueva investigación contra Rafael Ramírez

29 de diciembre 2017.

El Fiscal General de la República, Tareck William Saab, anunció que una investigación del Ministerio Público detectó irregularidades en la Oficina de Inteligencia de Mercadeo y Política Petrolera filial de Petróleos de Venezuela-Europa (Pdvsa), lo cual ha generado un daño patrimonial a la nación por el orden de 4.800 millones de dólares.

El Fiscal General informó sobre la detención de la ciudadana Nelida Izarra Espinoza, exdirectora general de la Oficina para la Determinación del Crudo de Exportación, así como la emisión de ordenes de aprensión contra Bernado Momer de Grave, Gerente General de la mencionada oficina, Irama Suleme Quiróz de Momer, también gerente, y Mariana Teresa Zerpa Morloy, consultora legal, quienes, según el Ministerio Público, habrían sido estado en complicidad con Espinoza desde el año 2016, como directivos principales de la oficina con sede en Viena, Europa.

El Fiscal William Saab explicó que la Oficina de Inteligencia de Mercadeo y Política Petrolera, fue creada durante la gestión del ex ministro Rafael Ramírez en año 2006 en Austria, “con el objeto de fiscalizar el comercio exterior de hidrocarburos, con fines de recaudación de regalías e impuestos”. “En 2009 esta empresa suscribió contratos de servicio con empresa JBC Energy que se encargaría de la evaluación mensual de precios para las diferentes fórmulas de sus diversos productos cotizados en el mercado internacional”.

William Saab señaló que la Oficina de Inteligencia de Mercadeo y Política Petrolera suscribió en el año 2009 un contrato de servicios con la empresa JBC Energy, la cual se encargaría de la evaluación mensual de precios para las diferentes fórmulas de sus productos cotizados en el mercado internacional, ” tras las recientes investigaciones se confirmó que desde ese año hasta la actualidad los datos sobre estimaciones del valor real para la comercialización del crudo suministrado por JBC fueron modificados lo cual produjo pérdidas a PDVSA”. “Alteraciones de datos fueron hechas intencionalmente para favorecer a particulares y empresas que realizaban transacciones de compra-venta de crudo con PDVSA”. “Los valores fueron modificados de manera intencional para favorecer a particulares y empresas que realizaban las transacciones de compra y venta del crudo de PDVSA. Esto ocurrió con la anuencia y complicidad de los directivos de esa oficina que responden a los nombres de: Bernard Mommer De Grave, gerente general; Irama Zulene Quiroz De Mommer, gerente de oficina, y Mariana Teresa Zerpa Morloy, consultora legal”.

El Dr. Tarek WIlliam destacó que Nelida Izarra Espinoza, exdirectora general de la Oficina para la Determinación del Crudo de Exportación, será imputada por los delitos de peculado doloso propio, concierto de funcionario con contratista, legitimación de capitales y asociación ante el Tribunal 8° de Control del Área Metropolitana de Caracas. Indicó que para investigar el caso fueron designadas las fiscalías 22° y 23° nacional con competencia plena, y contra la legitimación de capitales, delitos financieros y económicos, respectivamente.

“Estas modificaciones de precios produjeron que PDVSA perdiera ingresos y las empresas extrajeras se beneficiaran, se presume que los directivos de la oficina cobraban comisiones en dólares por estas rebajas, lo que traería daños calculados en unos 4.800 millones de dólares, desde el 2006 al 2015”, señaló Tarek William quien además acusó a la gestión de la ex Fiscal Luisa Ortega Díaz de extorsionar a los involucrados para encubrir los desfalcos.

Investigarán nexos de Rafael Ramírez con las irregularidades acontecidas en la Oficina de Inteligencia de Mercadeo y Política Petrolera

El Fiscal General Dde la República señaló que el Ministerio Público investiga al expresidente de PDVSA y exministro de Petróleos, Rafael Ramírez, por su presunta relación con las irregularidades acontecidas, puesto que fue el encargado de la creación de la referida Oficina de Inteligencia en el año 2006 en Viena, Austria.

“Se llama a Rafael Ramírez a declarar ante este caso de corrupción de PDVSA y la creación de JBC Energy”, “Aparece como el principal autor intelectual de lo ocurrido. Lo invito a que dé la cara en Venezuela en base a la investigación que adelanta el Ministerio Público, y deje de estar hablando pistoladas (tonterías) en twitter que explique ante los órganos competentes estos hechos”, señaló el Dr. Tarek William el Fiscal General.

La máxima autoridad del Ministerio Público afirmó sobre las investigaciones que se realizan a Ramírez; “La investigación inició con el hallazgo de un documento de su primo hermano Diego Salazar el propio Diego Salazar, revela y dice que Rafael Ramírez es socio en los negocios de tráfico de crudo”, “hemos observado que también está involucrado en el caso del buque chatarra Saturno, presentado como un buque intraosceánico que le costó al país más de 1.200 millones de dólares, y que estuvo parado en más del 60%”. “Esta directiva creó un buque fantasma. Se pagó muchísimo dinero por un buque chatarra que estuvo parado. Yo lo llamo ‘El buque fantasma'”.

En el 2017 el Ministerio Público detuvo a 69 altos funcionarios involucrados en el entramado de corrupción de PDVSA

El Fiscal General ofreció un nuevo balance de los logros del Ministerio Público en materia anticorrupción, lucha que seguirá fortaleciéndose “en el 2018 para combatir este flagelo que tanto daño le ha hecho al país, para que finalmente se depure la administración pública y haya una nueva manera de ejercer los cargos públicos”.

En este sentido, señaló que hasta la fecha 69 funcionarios han sido detenidos, entre ellos 18 altos gerentes, por estar incursos en actividades delictivas relacionadas con las diversas tramas de corrupción desmanteladas en el transcurso de esta nueva gestión. Asimismo, reveló que fueron expedidas otras 18 órdenes de aprehensión.

Entre los detenidos figuran el expresidente de Pdvsa, Nelson Martínez; el exministro de Petróleo, Eulogio Del Pino; el expresidente de la Corporación Venezolana de Petróleo, Orlando Chacín, y el exdirector ejecutivo de la Faja Petrolífera del Orinoco, Pedro León.

También fueron aprehendidos el expresidente de Bariven, Francisco Jiménez Yusti; el exdirector de Pdvsa Servicios, Jesús Ramón Figueroa; el exdirector ejecutivo de Exploración y Producción Oriente, Pavel Rodríguez Bethelmy, y el exgerente de Transporte de la División Carabobo, Jesús Moreno. “El dinero generado por tramas de corrupción pasa a formar parte del bloque internacional que ataca al desarrollo del país y además protegen a quienes sacan fortunas mal habidas al exterior “. “Esta lucha que estamos haciendo no tiene precedente, es una de las mayores gestas anti corrupción de todos los tiempos”.

Saab informó que de agosto a diciembre del año en curso 14 fiscales del Ministerio Público han sido llevados ante tribunales, luego de que fueran descubiertos en entregas controladas de dinero, tráfico de influencias y el cobro de comisiones por gestionar la libertad de personas involucradas en hechos punibles. “Creyeron que podían continuar con estas acciones ilegales impunemente, ya que la extitular lo hacía”, puntualizó Saab.

Rortz.

 

 

COMENTARIOS EL JOJOTO
Al inicio
A %d blogueros les gusta esto: