Política

Venebarometro: Maduro lidera la carrera presidencial con 28,6%, seguido por Leopoldo López 18% y Henrique Capriles 15,4%

27 de diciembre 2017.

Un estudio de opinión realizado por la ecuestadora Venebarometro reveló que Nicolás Maduro y Leopoldo López lideran las intenciones de voto de cara a las elecciones presidenciales del 2018.

A pesar de la dificil situación económica de Venezuela que ubica a la nación suramericana como el país con mayor inflación del planeta, la encuesta realizada por Venebarometro hasta el mes de noviembre expone sorpresivamente que el actual mandatario nacional, Nicolás Maduro Moros, lidera las intenciones de voto por una diferencia de más de 10 puntos porcentuales de su más cercano seguidor el exalcalde del municipio Chacao Leopoldo López.

Según revela el estudio de opinión de Venebarometro, si las elecciones presidenciales se llevaran a cabo en el corto plazo el 28,6% de los consultados votaría por el actual Presidente de la República Nicolás Maduro; el 25,1% no respondió o no supo qué decir; el 18% sufragaría por el líder de Voluntad Popular Leopoldo López en caso que pudiese ser candidato; 15,4% de los consultados manifestaron su respaldo para el, ex gobernador de Miranda y líder de Primero Justicia, Henrique Capriles Radonski; 6,6% votaría por el candidato de Acción Democrática, Henry Ramos Allup y 6,3% por el ex mandatario del estadao Lara y líder de Avanzada Progresista Henri Falcón.

Maduro 28,6%

Imagen relacionada

El Presidente venezolano ha superado un año difícil enmarcado en lo que ha denominado como “guerra económica”, sanciones impuestas por el gobierno del presidente de EEUU, Donald Trump, una inédita hiperinflación que supera los 2mil puntos porcentuales, violentas protestas que durante los meses de abril y julio exigían su renuncia, el parlamento venezolano declaró el abandono del cargo del mandatario y designó un TSJ paralelo, afrontó conatos de rebelión como el robo de un helicoptero desde donde se disparó contra el TSJ y el Ministerio del Interior en una acción dirigida por parte del funcionario del CICPC Oscar Pérez, el ataque al fuerte Paramacay comandado por el capitán Juan Caguaripano Scott, surgieron enfrentamientos con antiguos aliados como la ex fiscal general, Luisa Ortega Díaz y el ex presidente de PDVSA Rafael Ramírez, la condena en EEUU de dos sobrinos de su esposa, Cilia Flores, acusados por narcotráfico, continuas acciones de sabotaje al sístema eléctrico, entre otras dificultades proyectaban incluso el fin de la Administración Maduro para este 2017.

Sin embargo el Jefe de Estado logró navegar entre la tormenta, en medio de fuertes protestas convocó una Asamblea Nacional Constituyente la cual eligió a sus miembros para posteriormente instalarse en agosto, contra todo pronostico la elección de la ANC congeló las protestas de calle, esta misma ANC destituyó a la fiscal general Luisa Ortega Díaz quien protagonizaba un enfrentamiernto político con Maduro, convocó a elecciones regionales donde el chavismo ganó 19 de 23 gobernaciones, posteriormente el 10 de diciembre el chavismo, ante la omisión de los tres partidos que lideran la oposición (AD, VP, PJ) que se negaron a participar en los comicios municipales, el chavismo arrasó ganando más de 300 alcaldías.

El Presidente venezolano además entregó la vivienda número 1millón 900mil desde que la Revolución Bolivariana inició la Gran Misión Vivienda Venezuela, el líder del PSUV instauró el Carnet de la Patria como un efectivo instrumento de control de su militancia y un mecanismo para otorgar beneficios sociales, Maduro además otorgó más de 200mil nuevas pensiones a personas de la tercera edad e inició junto al Fiscal General de la República, Tarek William Saab una cruzada anticorrupción en PDVSA la cual ha generado la detención de casi 70 altos funcionarios incluidos el presidente de CITGO, José Ángel Pereira Ruimwyk y los expresidentes de la estatal petrolera y ex ministros de Petroleo; Eulogio Del Pino y Nelson Martínez, Nicolás Maduro Móros ha calificado este 2017 como un “Año de Victoria”.

Leopoldo López 18%

Resultado de imagen para leopoldo lopez

La encuesta de Venebarometro ubica al fundador de VP como la principal figura de la oposición venezolana. Sin embargo existe un factor en contra de la candidatura presidencial de Leopoldo López, sobre el el líder de Voluntad Popular pesa una condena firme, López fue sentenciado el 10 de septiembre de 2015 a 13 años, nueve meses y siete días por los delitos de instigación pública, asociación para delinquir, daños a la propiedad e incendio atribuidos al dirigente por los hechos violentos al final de una marcha convocada, entre otros por él, el 12 de febrero de 2014. López fue sentenciado a cumplir su pena en la cárcel militar de Ramo Verde. el exalcalde de Chacao recibió el 08 de julio el beneficio de casa por cárcel tras pasar tres años y medio recluido en la prisión militar de Ramo Verde, posteriormente el 01 de agosto dicha medida fue revocada y una comisión del SEBIN procedió a trasladar nuevamente al líder de Voluntad Popular a Ramo Verde, para luego el 06 de agosto ser otorgada nuevamente la medida de casa por cárcel en una serie de eventos poco claros.

La condena judicial contra Leopoldo López lo inhabilita para ejercer la presidencia de Venezuela, la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela enuncia en el Artículo 227: Para ser elegido Presidente o Presidenta de la República se requiere ser venezolano o venezolana por nacimiento, no poseer otra nacionalidad, mayor de treinta años, de estado seglar y no estar sometido o sometida a condena mediante sentencia definitivamente firme y cumplir con los demás requisitos establecidos en esta Constitución. 

Henrique Capriles Radonski 15,4%

Resultado de imagen para capriles radonski

Henrique Capriles Radonski, líder de Primero Justicia y dos veces candidato presidencial se ubica como la segunda opción de la oposición venezolana con el 15,4% según la encuesta de Venebarometro, no obstante, el exgobernador del estado Miranda, también estaría imposibilitado de optar por la presidencia de Venezuela ya que está inhabilitado para ejercer cargos públicos,

El 7 de abril Capriles Radonski fue comunicado por la Contraloría General de la República sobre la imposición de una multa por 40mil bolívares y la sanción administrativa que lo inhabilita por 15 años para ejercer cargos públicos.

La Contraloría General de la República dirigida por el Dr. Manuel Galindo, sancionó a Capriles Radonski por haber recibido donaciones “irregulares” de las Embajadas de Polonia y Gran Bretaña

El pasado 02 de diciembre Henrique Capriles aseguró que la supresión de inhabilitaciones es uno de los puntos que exige la oposición en el diálogo con el Gobierno en República Dominicana, “¿(Si) se levantara la inhabilitación yo correría para un proceso de primarias? por supuesto que sí. Absolutamente” “Que no hayan presos ni inhabilitados, forma parte de la agenda de un proceso de negociación serio”, ” para tener unas elecciones libres y democráticas en el país, necesariamente se deben levantar las inhabilitaciones y liberar a los presos políticos”.

La encuesta desarrollada por Venebarómetro fue avalada por el Instituto Venezolano de Análisis de Datos (IVAD), contó con 1200 entrevistas entre el 27 de octubre y el 15 de noviembre del presente año

65,3% de la población considera que Nicolás Maduro debería salir lo más pronto posible de la presidencia

No todo es color de rosa para el Presidente Maduro, si bien la encuesta de Venebarometro le otorga una ventaja de 10% sobre su más cercano seguidor, Leopoldo López  y 13% sobre Henrique Capriles Radonski y ambos líderes opositores están inhabilitados para optar por la presidencia de la República.

Sin embargo es importante destacar que el estudio de opinión de Venebarometro refleja que el 65,3% de la población considera que el Presidente Nicolás Maduro debería salir lo más pronto posible del poder como forma de afrontar y resolver la crisis que padece Venezuela. Solo el 32,1% de los consultados consideró que Maduro debe continuar en la presidencia.

68% de la población consultada considera negativa la gestión del jefe de Estado y 31,1% cree que es positiva. 51% de los consultados por la firma Venebarometro calificaron la Administración Maduro como muy mala y solo el 9,2% muy buena. Más del 75% de los consultados considera que la situación del país es negativa, mientras que 24,5% la percibe positiva.

Entre quienes consideran la gestión de Maduro positiva, el respaldo ha crecido de un 24,4% en septiembre a 31,1% en noviembre de 2017, es decir 6,7%. Mientras que para aquellos que etiquetan como negativo su paso por Miraflores el rechazo ha disminuido de 75,6% a 68%.

 La MUD también es rechazada por el 67,7%

Venebarometro en su encuesta no solo refleja un alto rechazo hacia la gestión del Presidente Maduro, la Mesa de la Unidad Democrática también es duramente cuestionada por los consultados.

65,7% de los consultados por Venebarometro califica como negativo el desempeño de la Mesa de la Unidad Democrática y 31% valora como positiva la labor de la oposición. De esas cifras 28,4% cree que el trabajo de la MUD ha sido muy malo y 26% malo.

Un 49,8% de los encuestados está en desacuerdo con el establecimiento de una mesa de negociación entre gobierno y oposición. De esa cifra 31,9% está muy en desacuerdo y 17,9% en desacuerdo. Por otro lado 45% está de acuerdo con el encuentro en República Dominicana; 28,8% solo de acuerdo y 16,2% muy de acuerdo.

Andrés Pérez.

Con información de Venebarometro.

 

 

 

COMENTARIOS EL JOJOTO
Al inicio
A %d blogueros les gusta esto: