Mundo

Gobierno de Juan Orlando Hernández amenaza con cerrar estación UNEtv

21 de diciembre 2017.

Entrevista a Sara Tomé, feminista hondureña,  parte de múltiples resistencias en el país desde su practica y pensamiento feminista.

Hoy 20 de diciembre este es un país tomado por las diferentes resistencias comunitarias y barriales, pero hoy se agrega una amenaza de cierre a la estación de UNEtv, (único espacio no controlado por el gobierno y vocero de la oposición ) ya ratos los amenazan, les cortan la señal, la transmisión pero hoy tienen amenaza formal de cierre. Otra novedad de hoy es una convocatoria para ir al estado mayor conjunto en una movilización para enfrentar a una institución de representación militar con toda esta rabia acumulada, para ir a denunciarlos y evidenciar que son unos asesinos. Ayer ya eran 32 personas asesinadas por la Policía Militar del Orden Publico, la PMOP, y esta es una acción importante de mayor convocatoria desde la oposición pero donde nos sumamos todas las personas que estamos contra esta barbarie. Igualmente siguen las tomas en Olancho, en el Norte, y se esta circulando la noticia de que algunos comercios como Pizza Hut se prestan para que de sus instalaciones se escondan francotiradores y puedan asesinar a manifestantes.

¿Que acciones de los últimos días te parecen interesantes para contar?

Creo que una de las acciones importantes son las tomas en los barrios y comunidades, ese es un escenario diario, No son solo tomas de carreteras sino espacios públicos como se hace en Choluteca, donde la población que resiste se toma espacios, también en las fronteras. Hoy también amanecieron  tomados varios puentes. Anoche en la toma de la colonia El Hato de En medio que hubo un desalojo brutal, y es bueno que la gente sepa que en esta Honduras, en este momento son las personas de barrio y comunidades la que protagoniza la resistencia no solo contra el fraude o por ser de cierto partido  sino contra el despojo de este gobierno que en ocho años han venido quitándole todo a la gente hasta llegar a este fraude monumental que no puede justificarse. La gente de los barrios de esta ciudad en sus periferias, barrios como la Cruz Roja, la Villanueva, la 21 de febrero, que han estado sometidos a un empobrecimiento brutal y a la carencia de un estado que les apoye, se han levantado y están rechazando este abuso mas desde el poder.

Yo vivo en un barrio popular, que ha tenido una experiencia interesante, porque el día 27 de noviembre salimos a los  cacerolazos, aun no solo sabiendo que es un barrio super cachureco, controlado por el partido nacional, por las maras, pero además tenemos otro grupo controlador que es la policía preventiva que tiene oficinas ahí, tenemos varios agentes represores, pero aun así hicimos rebelión, el barrio se organizo, se mantuvo como una semana movilizadas por la noche, aun en medio del toque de queda, y sabiendo que estamos sitiados por estos grupos. Recorrimos las calles y mas gente se fue sumando, hasta que llenamos varias cuadras de gente indignada, molesta por la situación.

Este momento vemos un pueblo cansado, que está manifestando una acumulación de muchos años de trampa, engaño, al menos es lo que he visto en mis 32 años de edad. Un pueblo con mucha rabia que ha conocido un estado controlado por un grupo de poder autoritario, es un pueblo al que le han tocado hasta  su mínima expresión de participación que es el voto. Un pueblo arrecho, por ser engañado por una convocatoria a elecciones que luego no le respetan. Eso estamos viviendo, la rabia que va organizándose.

Melissa Cardoza.

COMENTARIOS EL JOJOTO
Al inicio
A %d blogueros les gusta esto: