Arte

Evoluciona satisfactoriamente salud de José Luís Rodríguez, Carolina y Génesis Rodríguez emiten comunicado

20 de diciembre 2017.

El legendario cantante venezolano José Luis Rodríguez ha reaccionado favorablemente a un doble trasplante de pulmón que recibió el lunes y está feliz porque le da esperanzas para seguir viviendo, dijo el martes su publicista Beatriz Parga.

Rodríguez, más conocido como “El Puma”, fue diagnosticado en 2007 con fibromatosis pulmonar, una enfermedad incurable que disminuye la capacidad respiratoria. Hacía meses que el cantante de éxitos como “Dueño de nada” y “Culpable soy yo” esperaba un trasplante, pero no aparecía un donante compatible.

“Ya hubo una junta médica y José Luis está reaccionando mejor de lo previsto”, aseguró Oswaldo Muñoz, presidente del Grupo Editorial El Venezolano y amigo personal del cantante desde hace casi tres décadas. “Aún está intubado y, aunque no puede hablar, está consciente”.

El artista de 74 años fue intervenido el lunes en la madrugada y permanece internado en una unidad de terapia intensiva del Hospital Jackson Memorial en Miami, dijo Parga. Está consciente y acompañado por su esposa Carolina Pérez y la hija de ambos, la actriz Génesis Rodríguez.

Oswaldo Muñoz agregó que “El Puma” está aislado en el área de terapia intensiva del área de trasplantes del Hospital Jackson Memorial y solo es visitado por su esposa, Carolina Pérez.“El resto estamos en una sala privada designada para visitantes, nuestra labor ahora es apoyarla a ella”, “La forma en la que ha reaccionado el cantante da para ser optimistas”, “La recuperación del músico será larga, aunque sus seres queridos tienen fe en que será más rápido de lo que los médicos pronostican”. “José Luis es un hombre muy sano”, indicó Muñoz. “Ha sido vegetariano por más de 30 años y hacía ejercicio regularmente. No fumaba ni tomaba alcohol. Todo eso juega a su favor”.

La publicista de El Puma, Beatriz Parga, afirmó a The Associated Press “El domingo salió en carrera para que lo pudieran operar”, “Está muy contento porque le da una nueva oportunidad de vida. … Vamos a tener Puma para rato”, aseguró.

En el Miami Transplant Institute, se han efectuado más de 100 trasplantes de corazón y pulmón y también allí había acudido el cantante venezolano para un tratamiento basado en células madres para intentar detener la enfermedad. “Se ha atendido allí desde hace mucho tiempo”, ha detallado Parga sobre la lucha del intérprete contra una enfermedad que le había obligado a suspender conciertos en los últimos meses.

Desde que le diagnosticaron la enfermedad, Rodríguez dejó de ofrecer conciertos en ciudades altas como México, La Paz y Bogotá, y convivió con un tubo de oxígeno. Solía salir a caminar y a misa, pero en los últimos meses permaneció en su casa de Miami Beach porque no podía fatigarse, dijo Parga, tras explicar que se sentaba a escuchar radio y leer la Biblia.

En un concierto que ofreció en 2016 en Barranquilla, Colombia, El Puma apareció con una cánula de oxígeno en la nariz.

El Puma, que saltó primero a la fama como actor de telenovelas, mantuvo en secreto su enfermedad durante años y solo la compartió con su entorno más íntimo. En una entrevista con AP en 2014 dijo que no concebía en su mente la idea de que un artista comparta un dolor o un sufrimiento con sus fanáticos, y pidió a su público que lo piense como Superman o el Capitán América, pero no como un enfermo.

El secreto de su padecimiento lo hizo público en su libro “El Puma y yo”, que publicó en septiembre de ese año.

En sus más de cinco décadas de trayectoria, El Puma ha lanzado más de medio centenar de discos y actuado en decenas de telenovelas. En abril de este año salió a la venta “Inmenso”, un álbum producido por su compatriota Ricardo Montaner que incluye duetos de Rodríguez con el puertorriqueño Chayanne y el mexicano Vicente Fernández, entre otros astros. La producción corrió a cargo de Ricardo Montaner. “Ricardo buscó excelentes arreglistas y cambió la estructura de las canciones tratando de conseguir que no perdieran su esencia. Y lo logró porque todos los temas quedaron hermosos (…) La gente joven sabe qué buscar y cómo hacerlo, pero el adulto contemporáneo busca al joven para que le ayude en eso”, detalló el mismo José Luis Rodriguez en su momento.

Carolina Pérez y Génesis Rodríguez emiten comunicado

Carolina Pérez y Génesis Rodríguez, esposa e hija, respectivamente, del cantante venezolano, emplearon las redes sociales para pronunciarse sobre el estado de salud del legendario Puma:

“Queremos informar de manera oficial a todos los que han estado pendientes de la salud de nuestro amado ‘Puma’, que la pasada madrugada del domingo 17 de diciembre del presente año, José Luis fue intervenido quirúrgicamente para recibir un doble trasplante de pulmón, único procedimiento que puede garantizar una recuperación, y en el nombre de Dios, una excelente calidad de vida en los años que están por venir, luego de haber sido diagnosticado con una fibrosis pulmonar”

“La cirugía fue llevada a cabo en el Instituto de Trasplante de Miami del Hospital Jackson Memorial. Cumplidas las primeras 72 horas luego del trasplante, y en vista de una muy positiva recuperación de estas horas críticas ante un proceso tan complejo y delicado, queremos agradecer la buena voluntad de todo el equipo médico que ha permitido que este proceso se lleve a cabo”.

“Agradecemos también los buenos deseos y todas las oraciones que han acompañado a nuestro querido ‘Puma’ en tan largo proceso que como familia hemos vivido juntos. Ahora una etapa de recuperación y cuidados será necesaria para la evolución y mejora de José Luis, quien con mucha fe en Dios, tiene intactas sus ganas de vivir y seguir amando a su público”.

Andrés Pérez.

Con Información de EFE/AFP/AP/El Pais

COMENTARIOS EL JOJOTO
Al inicio
A %d blogueros les gusta esto: