Caracas

Lunes de apagón e incremento en el pasaje padecieron habitantes de Caracas, Miranda y Vargas

19 de diciembre 2017.

Justo el mismo día en que los transportistas unilateralmente y con la omisión absoluta del Gobierno aumentaron en 42.5% el pasaje urbano (a pesar de que el sector transporte asegura que dicho incremento fue aprobado por el Ministro de Transporte Terrestre Carlos Osorio) varios sectores de Caracas, Miranda, y Vargas se vieron afectados por un apagón de 4 horas.

La falla del servicio eléctrico acontecida aproximadamente a las 12 del mediodía de este lunes, duró hasta 5 horas en aplios sectores de Miranda, Vargas y Caracas afectando servicios vitales como transporte, suministro de gasolina, puntos de ventas, cajeros automáticos, transferencias bancarias, líneas telefónicas locales y móviles, cierre de muchos comercios y la suspensión del sistema Metro de Caracas en las líneas 1 y 3.

El ministro para Transporte, Carlos Osorio, detalló que la falla también afectó al Aeropuerto Internacional Simón Bolívar de Maiquetía, en el estado Vargas.

El caos se apoderó de zonas como Chacao (este de Caracas), con cientos de personas caminando y vehículos atascados en las intersecciones, pues los semáforos no funcionaban. “La gente salía del metro a tomar camionetas (autobuses). Algunos buscaban motos y no les convenían los precios. No hay efectivo“, dijo a la AFP Jorge Arango, mototaxista, aludiendo a la falta de circulante por la desbocada inflación que se ubica como la más alta del planeta.

Las personas que salieron del metro saturaron los autobuses, un servicio gravemente afectado por la escasez de repuestos. Algunos se quejaban de no tener efectivo para el pasaje, mucho más caro que el subterráneo.

Los cortes intempestivos de luz son cotidianos en varias regiones de Venezuela. El gobierno los atribuye a “sabotajes de la derecha” para crear malestar, pero la oposición asegura que se deben al deterioro de la infraestructura por la corrupción.

“Aparte que no hay comida y no hay nada, también hay negligencia (…). Si no le hacen mantenimiento, no invierten en el tema de la luz, fallas como estas pasan”, se quejó David Noyola, gerente de un restaurante.

Mónica Espinoza nos denunciaba “Aca en Capitolio hay camionetas que están cobrando entre 1500 y dos mil bolívares por el apagón todo frente a los PNB”. Eduardo Garrido nos señalaba “Te cobran 1500 hasta la estación Antímano y que carrizo voy a hacer yo en la estación Antímano si no hay metro, ellos se niegan a ir a Montalbán o El Paraiso, eso es una mafia, aquí ya no hay ley”. Nos trasladamos hasta el sitio denunciado por los pasajeros y pudimos corroborar como frente a la estación Capitolio en la avenida Baralt funciona una linea de autobuses donde con la omisión de los funcionarios policiales, expelen en tono tan agresivo que pareciera confundirse con el hamponil “EL PASAJE ES A MIL QUINIENTOS PA’TOOO EL MUNDO, CERO CARNET DE VIEJOS, CERO ESTUDIANTES, CERO CARNET DE LA PATRIA, CERO MENORES YA LO DIJE YA, MIL QUINIENTOS EL PASAJE”.

Después de las 4 de la tarde el servicio del Metro de Caracas fue restablecido en total plenitud.

Foto AFP

Paradas atestadas de personas, Foto EFE.

Foto EFE

Foto AFP

Foto EFE

Foto AFP

Foto AFP

Motta Domínguez: Apagón fue generado por desprendimiento de un cable en subestación Santa Teresa

El ministro de Energía Eléctrica, Luis Motta Domínguez, explicó que el fallo se debió al desprendimiento de un cable de alta tensión en la subestación Santa Teresa, ubicada en el sector de Los Valles del Tuy (Miranda), “Después de hacer la averiguación en la subestación Santa Teresa, en los Valles del Tuy, se descubre el desprendimiento de un puente, es un cable aproximadamente de unos 6 o 5 metros que une la subestación que está generando con las torres de transmisión. Al desprenderse ese puente, no hay unión, no hay ningún contacto entre la planta de generación y las torres de transmisión”.

“Eso trajo como consecuencia que se quedó sin el servicio de energía eléctrica gran parte de la ciudad capital, afectado las líneas 1 y 3 del metro, gran parte del estado Vargas y en el estado Miranda, sobre todo la parte del oriente”, explicó el ministro Motta Domínguez a través de la Venezolana de Televisión.

Protestas en Ocumare del Tuy (Miranda) por incremento del pasaje

Molestia generalizada causó el aumento del pasaje impuesto unilateralmente por transportistas, con la omisión absoluta del Ejecutivo Nacional o autoridades municipales, (a pesar de que el sector transporte asegura que dicho incremento fue aprobado por el Ministro de Transporte Terrestre Carlos Osorio).

En la ciudad de Ocumare del Tuy, estado Miranda, se sucedieron acciones de protesta ante el unilateral y excesivo incremento del pasaje, en el terminal de pasajeros se generó una trifulca entre choferes y pasajeros, luego de que los transportistas y sus altaneros colectores aumentaran el pasaje a Bs. 3.000 desde esta localidad hasta Charallave.

“¿Pero como voy a pagar 3mil bolivares hasta Charallave?, yo gano sueldo minimo y cesta tiket 3mil ida y 3mil vuelta son 6mil bolivares diarios ¿cuanto voy a pagar al mes?, ¿voy a trabajar para pagar pasaje?” cuestionaba una indignada señora que pidio no ser identificada “Esos choferes son unos malandros, yo te declaro a ti y ellos después no me quieren montar en los ranchos de camionetas esas que cargan”.

Tras intercambiar insultos y amenazas un grupo de usuarios causó destrozos a tres unidades de la línea Chara, a las cuales les partieron los vidrios de las ventanas y golpearon sus carrocerías.

El terminal fue cerrado debido a la irregular situación, se espera que este martes reanude sus servicios.

 

Andrés Pérez.

COMENTARIOS EL JOJOTO
Al inicio
A %d blogueros les gusta esto: