Mundo

Después de tres semanas y bajo escándalo de fraude TSE de Honduras declara a Juan Orlando Hernández presidente electo

18 de diciembre 2017.

Luego de tres semanas de inexplicable y bochornosa espera de los resultados electorales, el Tribunal Supremo Electoral de Honduras proclamó al actual mandatario Juan Orlando Hernández ganador de los comicios presidenciales del 26 de noviembre.

“El presidente electo de la República de Honduras para el próximo cuatrienio es el ciudadano Juan Orlando Hernández Alvarado”, dijo David Matamoros, presidente del TSE en cadena nacional de televisión.

Según el TSE, Hernández, representante del Partido Nacional, ganó los comicios con un 42,95 % de los votos contra el 41,24 % de Salvador Nasralla, candidato de la Alianza de Oposición Contra la Dictadura.

Al realizar el anuncio, el presidente del TSE, David Matamoros, aseguró que la declaración del ganador se realizaba tras efectuar dos recuentos y cumplir con “todo lo que solicitó la OEA”. “El proceso electoral ha sido largo y tedioso, pero ha culminado después de muchos esfuerzos del pueblo hondureño, de mucha observación internacional, mucho acompañamiento nacional y sobretodo con mucha fe en cada votante que fue a ejercer el sufragio el 26 de noviembre”, “Nosotros respetamos esa voluntad, simplemente cumplimos con nuestro mandato que expresa que el Tribunal emitirá la declaratoria final basado en el análisis, revisión y suma de los resultados de cada acta de cierre”.

El magistrado presidente del TSE destacó, “Hemos cumplido con nuestra obligación, estamos emitiendo esta declaratoria y deseamos que haya paz en nuestro país, un país que la requiere y la necesita, y que volvamos a abrazarnos como hermanos, porque Honduras es nuestra, necesitamos de todos para que Honduras siga adelante”.

OEA en Honduras “considera que ha observado un proceso de baja calidad electoral y por ende no puede afirmar que las dudas sobre el mismo estén hoy esclarecidas”

Sin embargo tras el pronunciamiento de Matamoros, la Organización de Estados Americanos argumentó que “no puede dar certeza respecto al resultado”, en una ambigua declaración en la voz del expresidente de Bolivia y observador de la misión de la OEA, Jorge “Tuto” Quiroga el organismo señaló; “A partir del análisis técnico realizado, la misión de la OEA no puede confirmar que SIEDE haya sido manipulado con dolo. Sin embargo, sí puede afirmar q no contó con las robustas medidas de seguridad necesarias para garantizar su integridad y que por tanto, su seguridad se vio vulnerada…A partir del análisis presentado en este reporte y del cúmulo de observaciones comprendidas en el 1er informe preliminar, la misión de la OEA en Honduras considera que ha observado un proceso de baja calidad electoral y por ende no puede afirmar que las dudas sobre el mismo estén hoy esclarecidas”.

El secretario general de la OEA, Luis Almagro a través de su cuenta twitter señaló que propone “nuevas elecciones para garantizar paz y concordia en Honduras ante imposibilidad de dar certeza a resultado electoral”.

INMINENTE FRAUDE

Como era previsible Juan Orlando Hernández y el entramado círculo de poder a su servicio lo volvió a hacer, las elecciones presidenciales de Honduras dieron un inexplicable giro cuando el Tribunal Supremo Electoral publicó cifras en su portal que mostraban de forma insólita y luego de una sospechosa “caída del sistema” de conteo, como el actual presidente de Honduras, Luis Orlando Hernández remontó 5 puntos porcentuales de diferencia para pasar a dominar el conteo de votos sobre su rival, Salvador Nasralla.

En un irresponsable manejo del sistema comicial, el Tribunal Supremo Electoral de Honduras, presidido por un impresentable David Matamoros, se tardó más de 3 semanas para dar los resultados definitivos en un proceso de conteo viciado de irregularidades y que ante los ojos del mundo expone como Juan Orlando Hernández domina a su antojo todos los poderes del país centroamericano, sin guardar el mas mínimo decoro.

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) de Honduras publicó el martes 28 de noviembre, a las 6:02 am, en su portal oficial una última actualización de los cómputos electorales ratificando así la distancia entre Salvador Nasralla y el actual presidente y aspirante a la reelección, Juan Orlando Hernández. Según los cómputos publicados por el TSE Nasralla suma un total de 872,768 votos que equivale al 45.05% mientras que Juan Orlando suma 780,655 con un 40.29% mientras que Luis Zelaya del Partido Liberal tiene un 13.81% lo que equivale a un 267,627 votos.

Sin embargo al transcurrir las horas se acentuaba el inexplicable retraso del TSE en proclamar lo que parecía una inminente y clara victoria de Salvador Nasralla, ante las irregularidades el pueblo hondureño tomó las calles para protestar por lo que consideran robo de las elecciones por parte del gobierno de Juan Orlando Hernández.

El Gobierno de Juan Orlando Hernández, JOH, como se le conoce en los medios hondureños, impuso un toque de queda y ordenó a las fuerzas de seguridad que actúen contra los manifestantes que bloquean carreteras y puentes, en medio de una crisis política por el controversial proceso de conteo de votos de las elecciones presidenciales.

Nasralla había liderado el conteo de votos hasta que se presentó una prolongada demora, entre el lunes 27 y el martes 28 de noviembre, y se detuvieron los informes de funcionarios electorales. Esto provocó quejas de la oposición sobre irregularidades. Los funcionarios achacaron la pausa a los problemas técnicos y negaron cualquier tipo de manipulación.

Zelaya y Nasralla desconocen resultados anunciados por el TSE

Inmediatamente después del anuncio, el ex presidente y líder opositor Manuel Zelaya llamó a desconocer la decisión. “El pueblo dice : “JOH no eres nuestro Presidente” hay que movilizarnos inmediatamente a todas las plazas públicas. Están violando la voluntad del PUEBLO”, dijo Zelaya en su cuenta de Twitter.

El candidato de la Alianza de Oposición contra la Dictadura, Salvador Nasralla, reiteró este domingo el fraude electoral antes, durante y después de los comicios en Honduras del pasado 26 de noviembre y señaló de impostor a Juan Orlando Hernández. “Está claro que hubo fraude antes, durante y después de las elecciones. El presidente de la República en este momento es un impostor, y el pueblo hondureño lo sabe”. “No podrán “detener al pueblo que va a continuar con las manifestaciones pacíficas para defender su voluntad popular expresada en las urnas”.

Protestas

Manifestantes hondureños se movilizaron este domingo en contra del anuncio del TSE de Honduras al hacer oficial el cuestionado triunfo de Juan Orlando Hernández en las elecciones presidenciales con el 42,95 por ciento de los votos.

Las protestas fueron fuertemente reprimidas por parte de los efectivos de seguridad. En Juticalpa, Olancho las calles se llenaron de manifestantes que demandan un nuevo proceso electoral.

Andrés Pérez.

Con Información de BBC Mundo/ Telesur/ EFE/ RT/ AFP/ ElHeraldo/ La Prensa/ OEA

 

COMENTARIOS EL JOJOTO
Al inicio
A %d blogueros les gusta esto: