Política

Manuel ‘Coco’ Sosa condenado a 4 años y 4 meses por corrupción, pagará condena domiciliaria

15 de diciembre 2017.

El actor venezolano Manuel Vicente Sosa Morales, conocido como ‘El Coco’ Sosa, fue condenado a cuatro años y cuatro meses de prisión por contrataciones irregulares con la empresa mixta Petropiar S.A, las cuales causaron un daño patrimonial a la industria petrolera del país.

El destacado actor venezolano, Manuel Sosa, ha destacado por protagonizar los dramáticos “Mi Prima Ciela”, “Calle Luna Calle Sol” transmitidas por RCTV y “Natalia del Mar” en Venevisión.

La Detención

Sosa, de 34 años, fue detenido en el municipio Baruta, urbanización Las Mercedes, la noche del miércoles 04 de ocubre en Caracas, por agentes de la Dirección General de Contra Inteligencia Militar (DGCIM ), tras una solicitud de aprehensión presentada por el Ministerio Público ante el tribunal 2° de Control de Anzoátegui.

El Fiscal William Saab precisó en el mes de octubre sobre la detención del actor venezolano, “En el caso del ciudadano Manuel Sosa dimos una información previa al momento de su detención, que ahora con las pesquisas que hemos adelantado en las últimas horas pudiéramos decir que la evaluación hacia los contratos que él hizo de manera irregular con Petropiar ascienden a 10, con un sobreprecio aproximado de un 200%, por un monto 27 millones de dólares”.

“Entre esos 10 contratos se encuentran: Adquisición de equipos de telecomunicaciones, adquisición de material para la fabricación de líneas de agua entre ellas bombas, adquisición de impresoras, adquisición de aceite hidráulico, adquisición de piezas de taladro, adquisición de bebidas y alimentación, adquisición de cartuchos de impresoras, adquisición de cascos para soldadura, adquisición de bolsas de polietileno y adquisición de materiales diversos”, explicó el Fiscal General.

La máxima autoridad del Ministerio Público destacó “Estos contratos irregulares involucran aproximadamente a ocho gerentes de Petropiar, los cuales están siendo investigados por el Ministerio Público y varios de ellos ya están identificados. Esto ocurrió entre el 2015 y 2016″.

La sentencia

El Ministerio Público representado por la Fiscalía 67ª Nacional ratificó la acusación contra Sosa Morales por los delitos de peculado doloso propio, concierto de funcionario con contratista y asociación, previstos en las leyes contra la Corrupción, y Orgánica contra la Delincuencia Organizada y Financiamiento al Terrorismo.

El Tribunal 37° de Control del Área Metropolitana de Caracas (AMC) dictaminó la culpabilidad de Manuel Vicente Sosa Morales y lo sentenció a pagar condena de cuatro años y cuatro meses de prisión, la sentencia le impuso al destacado actor venezolano, el pago de una multa de 40% del daño patrimonial causado a la empresa Petropiar  lo inhabilitó para ejercer cualquier cargo público en los próximos cinco años.

El Tribunal 37° de Control del Área Metropolitana de Caracas (AMC) acordó  que Manuel Sosa pagará la condena bajo la medida de arresto domiciliario.

La instancia judicial que condenó a Sosa Morales, mantuvo todas las medidas de bloqueo e inmovilización de cuentas bancarias del incurso en delito de corrupción.

Manuel Sosa admitió su responsabilidad penal en los hechos de corrupción y se acogió al principio de la delación, El Ministerio Público señaló: “El 28 de noviembre de este año, Sosa, a través del procedimiento de delación, previsto en el Código Orgánico Procesal Penal, puso en conocimiento del Ministerio Público una serie de eventos ocurridos con funcionarios de la estatal Petróleos de Venezuela y empresarios que obtenían contrataciones con sobreprecio en la Faja Petrolífera del Orinoco. Ello permitió la detención de cuatro gerentes de Petropiar y adicionalmente, se logró identificar a las personas que realizaban los pagos de comisiones a los funcionarios de la citada empresa mixta”.

El 30 de noviembre el Fiscal General de la República, Tarek William Saab, confirmó que el actor y empresario Manuel “Coco” Sosa reveló nombres de nuevos implicados en la trama de corrupción en la industria petrolera venezolana, “Delató ante un tribunal y está certificada su delación que compromete a políticos, a gerentes, a empresarios, es un número realmente importante. Frente a esa delación, nosotros hemos ido poco a poco avanzando en la incorporación de nuevos elementos para la investigación penal“,

Se presume que el hecho de acogerse al principio de delación fue lo que generó el acuerdo judicial en el cual Sosa pagaría la condena de 4 años y 4 meses bajo el beneficio procesal de arresto domiciliario.

Andrés Pérez.

COMENTARIOS EL JOJOTO
Al inicio
A %d blogueros les gusta esto: