Mundo

Maduro y Erdogan llamaron al mundo a reconocer a Jerusalén como capital del Estado Palestino

13 de diciembre 2017.

El presidente, Nicolás Maduro Moros, a nombre de la República Bolivariana de Venezuela y las 120 naciones miembros del Movimiento de Países No Alineados (Mnoal) manifestó su profundo y enérgico rechazo a la decisión de Estados Unidos y su presidente Donald Trump, de reconocer a Jerusalen como capital de Israel.

El 06 de diciembre de 2017, la Casa Blanca dio a conocer la decisión de trasladar su embajada de Tel-Aviv a Jerusalén y reconocer a esta como capital israelí, lo que provocó el rechazo inmediato de la comunidad internacional.

Las tensiones en la región se han agudizado en los últimos días a raíz de la decisión de Donald Trump de reconocer la ciudad de Jerusalén como capital de Israel, lo que ha desatado una ola de protestas en Palestina. El movimiento Hamás incluso acaba de proclamar el inicio de la tercera intifada en respuesta a la decisión del presidente de EE.UU.

Durante su intervención en la Cumbre Extraordinaria de la Organización de Cooperación Islámica (OCI), a la cual fue invitado por el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan;  Maduro Móros a nombre de Venezuela y Mnoal ratificó su solidaridad y respaldo absoluto a la causa de Palestina, “Venezuela trae a Estambul la voz de la solidaridad y apoyo absoluto a la causa de Palestina y el rechazo a la declaratoria del Gobierno de Donald Trump sobre el tema de Jerusalén”.

Resultado de imagen para MADURO Y ERDOGAN

El Jefe de Estado venezolano realizó un firme llamado a respetar las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU; “Deploramos la violación del derecho internacional, subrayando que tales acciones (tema Jerusalén) no tienen validez jurídica y son nulas e írritas tal como lo ha denominado el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas”, “Hacemos un llamado al cumplimiento de las resoluciones del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas por su carácter vinculante de todos los países miembros. El Movimiento de los Países no Alineados en su carácter histórico apoya a la justa lucha del pueblo palestino a defender su derecho inalienable a ser libre y a su derecho de la autodeterminación”.

El Primer Mandatario venezolano quien ejerce la presidencia del Movimiento de Países No Alineados señaló; “El Mnoal reafirma su histórico apoyo y solidaridad con la lucha del pueblo palestino, contribuir a una solución justa, duradera y pacífica en todos sus aspectos, de conformidad con el Derecho Internacional, así como seguir apoyando al heroico pueblo en su afán por lograr legítimas aspiraciones nacionales, incluido su derecho a la autodeterminación, a la libertad y a la independencia en su Estado con Jerusalén como su capital”. “Reiteramos la importancia de impulsar los esfuerzos internacionales en búsqueda de una solución dialogada, pacífica, justa y duradera a la cuestión Palestina”. “En nombre del Mnoal, felicito a la Organización de la Comunidad Islámica, a la Liga Árabe y nos comprometemos en el marco del sistema de Naciones Unidas a hacer todas los esfuerzos de inmediato para que este asunto sea tratado y sea inmediatamente corregido”.

Maduro alertó que la decisión estadounidense ha provocado más hostilidad entre los israelíes y palestinos que viven en Jerusalén, “120 estados miembros de MNOAL expresamos nuestra preocupación tras lo declarado por Donald Trump el pasado 6 de diciembre, acerca de transferir su embajada en Israel a Jerusalén. Por tales acciones en desacato a resoluciones agravarán la situación”, “Venimos a traer nuestra voz de solidaridad y apoyo al pueblo de palestina y el rechazo de la decisión unilateral del gobierno de Estado Unidos, y además  hacemos un llamado al cese de provocaciones por parte de Estados Unidos”. “Denunciamos las provocaciones en la ciudad, independientemente de quién las realice”, “Cualquier acción provocadora pone en peligro la solución de los dos Estados y puede desestabilizar la frágil situación del terreno, en nombre del MNOAL, hago un llamado al respeto y al diálogo y reafirmamos nuestro apoyo por la histórica lucha del pueblo palestino”.

Recep Tayyip Erdogan y los líderes musulmanes llamaron al mundo a reconocer a Jerusalén como capital de un Estado palestino

Erdogan: La decisión de EE.UU. sobre Jerusalén es "nula e inválida"

El presidente turco Recep Tayyip Erdogan y los líderes musulmanes reunidos en Estambul llamaron este miércoles al mundo a reconocer a Jerusalén Este como capital de un Estado palestino, en respuesta a la decisión estadounidense de reconocer la Ciudad Santa como capital de Israel.

“Proclamamos a Jerusalén Este como capital del Estado de Palestina y llamamos a los otros países a reconocer el Estado de Palestina y Jerusalén Este ocupada como su capital”, afirmó el mandatario turco.

Durante la cumbre de la Organización para la Cooperación Islámica que se celebra este miércoles en Estambul el presidente de Turquía ha afirmado que la decisión de EE.UU. de reconocer Jerusalén como la capital de Israel es “nula e inválida”,

Erdogan alertó, “Cualquier persona que pasee por las calles de esta ciudad santa comprenderá que está bajo ocupación (israelí). La paz global y regional no se puede lograr hasta que el asunto de Palestina no se resuelva de manera justa”.

El Presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, agradeció la presencia del Jefe de Estado venezolano, Nicolás Maduro, en la cumbre de la Organización para la Cooperación Islámica, como presidente de Mnoal.

En un comunicado público la cumbre de la Organización de la Cooperación Islámica (OCI) reunida en Estambul, enunció: “Proclamamos a Jerusalén Este como capital del Estado de Palestina y llamamos a los otros países a reconocer el Estado de Palestina y Jerusalén Este ocupada como su capital”, “Rechazamos y condenamos firmemente la decisión irresponsable, ilegal y unilateral del presidente de Estados Unidos de reconocer a Jerusalén como la supuesta capital de Israel. Consideramos esta decisión como nula y sin valor” “Consideramosque la decisión de Trump alimenta el extremismo y el terrorismo”. “Es un sabotaje deliberado a todos los esfuerzos destinados a alcanzar la paz, alimenta el extremismo y el terrorismo y amenaza la paz y la seguridad mundiales”.

Andrés Pérez.

Con Información de EFE/ AFP/ AVN/ RT/ Anadolu

 

COMENTARIOS EL JOJOTO
Al inicio
A %d blogueros les gusta esto: