Política

Henri Falcón: ¿Quién las direcciona y da fe y garantía de la transparencia de una primaria?. No estamos obligados a seguir ningún lineamiento del llamado G4

13 de diciembre 2017.

El ex gobernador de Lara, Henri Falcón se mostró contrarió a avalar y participar en unas elecciones primarias donde la oposición defina a su candidato para las elecciones presidenciales del 2018.

Falcón, líder de Avanzada Progresista, manifestó sus dudas sobre como sería organizado ese proceso electoral; “¿Qué primarias? ¿Quién las convoca? ¿Quién las direcciona y da fe y garantía de la transparencia de una primaria? ¿Es el acuerdo de cuatro partidos? No estamos obligados a seguir ningún lineamiento del llamado G4”. “Ojalá podamos coincidir en una candidatura única no producto del interés y de las maniobras de cuatro partidos. Buena parte de las condiciones de debacle del país tiene que ver con los errores de esos cuatro partidos. Habrá que ver el método, quién determina el proceso de escogencia”. “Debe haber una recomposición de una nueva plataforma opositora del país que trascienda los partidos, que abarque todo el espectro político del país, que es el 70% de la calle que rechaza al gobierno. Pero no sobre el interés de cuatro partidos”.

Henri Falcón ratificó a Daniel García Marco de la BBC Mundo, su respaldo a que figuras del mundo empresarial como el presidente de Empresas Polar, Lorenzo Mendoza incursionen en la política nacional, “Más allá hay otros partidos que pueden constituirse en la gran plataforma del país. Y me refiero también a personalidades importantes (…). Lorenzo Mendoza es un empresario exitoso del país, ¿alguien va a desconocer a Lorenzo Mendoza, por dios? ¿No tendrá mucho que decir Lorenzo Mendoza sobre esto? ¿No podemos encontrarnos en el camino? “.

El líder de Avanzada Progresista (AP), el pasado 08 de diciembre dio la “bienvenida a la lucha política” a Lorenzo Mendoza, “Le doy la bienvenida a Lorenzo Mendoza a esta dura lucha política, que culminará en 2018, cuando los venezolanos con el voto por fin saquemos de Miraflores a esta pesadilla que gobierna el país”. “Es positivo el sentir de mucha gente en reconocer el compromiso con el país que siempre ha demostrado el amigo Lorenzo Mendoza, empresario exitoso que se ha mantenido firme en sus principios de creer en una Venezuela mejor”. “Nuestras coincidencias con Lorenzo Mendoza de promover el bien común en lo social y en lo productivo estarán en el debate, sin complejos ni egoísmos”.

Las palabras de Falcón han sido interpretadas como un respaldo de su organización política a una eventual candidatura presidencial del empresario venezolano.

Sin embargo el exgobernador del estado Lara, entrevistado por BBC Mundo, no descartó su propia candidatura presidencial; “Nosotros estamos en la calle y nosotros no vamos a salir de la calle. Vengo de una gira en 12 estados y comenzamos en enero una gira en 185 municipios”. “Avanzada Progresista va a tener candidato presidencial. ¿Si seré yo? Esa es la materia del debate, de la discusión”.

Interrogado sobre si se encuentra en campaña presidencial, Henri Falcón respondió, “Así es, no lo niego, sin duda alguna, aunque no es una obsesión. Estamos abiertos a ese diálogo para consolidar una alternativa real y eficaz para derrotar al gobierno.

Henri Falcón aseveró que si llegara a ser Presidente de la República “Convocaría un proceso de concertación con todos los sectores del país. Restablecería las relaciones económicas, de comercio, pero también políticas, con la comunidad internacional. Un programa de estabilización económica que frene la inflación. Unificaría la tasa de cambio como elemento real del mercado que responda a oferta y demanda. Revisaría el gasto público para apretarnos el cinturón y haría un programa de atención a los sectores más vulnerables con subsidios directos. A eso nos referimos con un programa de concertación con un gran gobierno de unidad nacional donde prime el intelecto, la capacidad y el compromiso y no el carné de un partido”.

Hay un 55% de los venezolanos que se declara independiente.

Falcón destacó la importancia de atender las demandas y requerimientos de la población independiente “Hay una gran crisis de liderazgo y de partidos en Venezuela. Si nos sumas a todos los partidos llegamos a 15-16% de apoyo. Esa no es Venezuela. No es exclusivamente los partidos. Hay un 55% de los venezolanos que se declara independiente. Es la gente que compra verdades, que espera mensajes más que peleas. Que espera soluciones y no complicaciones. Es la gran mayoría del país, es el país diverso. Como lo es la oposición venezolana. No son sólo cuatro partidos (los que mandan en la MUD). Esa es la gran equivocación de la oposición venezolana”.

“Un gobierno del signo que sea, producto de una confrontación, no dura ni seis meses”

El líder de Avanzada Progresista, ex militante del PSUV y ex jefe de campaña de Henrique Capriles Radonski (hoy dia se mantienen distanciados y enunciando fuertes críticas mutuas), se mostró contrario a cualquier salida que lleve a derrocar a la Administración Maduro por la vía de la fuerza; “Ese modelo fracasado está en sus últimos tiempos, será reemplazado, pero no por mecanismos de fuerza. Ningún gobierno del signo que sea, producto de una confrontación, va a generar gobernabilidad ni estabilidad. No dura ni seis meses”, Falcón afirmó que ese cambió debe ser a través de “Un gobierno de transición democrática, un gobierno que convoque a todos por sus capacidades, por su compromiso y no por su condición ideológica. Un gobierno producto de un gran pacto, de una verdadera negociación política”. “En esta polarización desmedida del país hay sectores extremistas radicales, pero no todos somos extremistas, hay moderados del gobierno y de la oposición. Los radicales son minoría. Más allá está el gran sector independiente de Venezuela, que se expresa por fuera de los partidos y que no hace causa ni con el gobierno ni con la oposición”.

Diálogo esta marcadao por el fracaso

Falcón manifestó su desconfianza sobre los resultados que pueda producir los encuentros de diálogo, Oposición- Gobierno que se desarrollan en República Dominicana, “Este diálogo está marcado por el fracaso, porque vemos un diálogo marcado por la improvisación, el sectarismo, la urgencia sin que haya elementos metodológicos, programáticos. ¿Cuál debe ser lo prioritario hoy en día? El hambre, el alto costo de vida, la falta de medicinas”, “Cuando llevas exclusivamente una agenda política y es producto de cuatro partidos que quieren decidir el destino de un país, ese diálogo está condenado al fracaso a pesar de que nosotros apostamos a él, a la negociación política. Y de ahí a un gobierno de transición que convoque a un gobierno de unidad nacional.

Andrés Pérez.

Con información de

 

COMENTARIOS EL JOJOTO
Al inicio
A %d blogueros les gusta esto: