Política

Fiscal Tarek William anuncia investigación penal contra Rafael Ramírez

12 de diciembre 2017.

El Fiscal General de la República, Tarek William Saab informó que el Ministerio Público (MP) investigará al expresidente de PDVSA y exembajador de Venezuela en la ONU, Rafael Ramírez, por su presunta vinculación con la trama de blanqueo de capitales a través de la Banca Privada de Andorra (BPA), ejecutada mediante una red conformada por aproximadamente 40 personas relacionadas con el sector petrolero.

El Fiscal William Saab explicó que en un allanamiento realizado a una de las propiedades de Diego Salazar (detenido el viernes 1 de diciembre) se incautó unos documentos en el que incriminan a Ramírez en operaciones de intermediación de compra venta de petróleo, “A partir de estos documentos, que estaban en una caja fuerte, hemos decidido abrir una investigación penal al ciudadano Rafael Ramírez, exministro de Petróleo y expresidente de PDVSA, porque en uno de ellos Diego Salazar, quien es primo hermano de Ramírez, lo señala y lo incrimina directamente como su socio directo en operaciones de intermediación de compra venta de petróleo”.

De acuerdo con las investigaciones adelantadas por el MP, se estima que desde 2006 fueron blanqueado 4.200 millones de euros a través de esta red de corrupción. Solo entre 2011 y 2012 se blanquearon 1.348 millones de euros.

Las detenciones de Diego Salazar y José Enrique Luongo

El pasado viernes 1 de diciembre el Fiscal Tarek William Saab informó sobre la captura de Diego Salazar Carreño por estar involucrado en la trama de corrupción del caso Andorra. El Fiscal General de la República señaló que Salazar fue aprehendido por efectivos de la Policía Nacional Anticorrupción del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin) en horas de la noche de este viernes, tras la investigación adelantada por el Ministerio Público, la cual que determinó que Salazar Carreño ejecutó un presunto blanqueo de capitales entre 2011 y 2012 por la suma de 1.347 millones 339 mil 972 euros.

El sabado 2 de diciembre las autoridades venezolanas detuvieron a José Enrique Luongo en el aeropuerto internacional de Maiquetía, cuando pretendía abordar un vuelo con destino a Estados Unidos. Luongo es señalado de ejecutar operaciones de lavado de dinero a través de la Banca Privada de Andorra (BPA). Sobre la detención el Fiscal General de la República, Tarek William Saab detalló, “Luongo fue aprehendido por su presunta vinculación con Diego Salazar Carreño en caso de legitimación de capitales a través de la Banca Privada de Andorra”, “Mediante una empresa Luongo habría realizado transferencias a entidades instrumentales panameñas vinculadas a Salazar por un monto superior a los 192 millones de dólares”.

Documentos incautados a Diego Salazar vinculan a Rafael Ramirez

Este martes el Dr. Saab señaló en una rueda de prensa sobre la investigación a Rafael Ramírez y su presunta vinculación al caso Andorra;  “Producto de las propias indagaciones y lo que han revelado las pesquisas, se han incautado varios documentos que han sido traducidos del catalán al castellano y nos han llevado a que, aparte de las privativas de libertad de José Enrique Luongo y Diego Salazar Carreño, hemos decidido abrir una investigación penal al ciudadano Rafarel Ramírez”.

La máxima autoridad del MP afirmó que los documentos incautados a Salazar Carreño permiten al Ministerio Público “ir desarrollando una línea de acción judicial para que nos lleve a determinar que responsabilidad tiene este ciudadano (Rafael Ramírez) en estos hechos”.

El Fiscal, Tarek William Saab denunció que estas irregularidades ya había sido investigadas en la anterior gestión del Ministerio Público, pero el caso fue cerrado por órdenes de la anterior fiscal general, Luisa Ortega Díaz, “El Ministerio Público, bajo nuestra titularidad y el equipo que me acompaña hemos hecho un gran esfuerzo en medio de muchos obstáculos, pero más allá de ello, salvando toda esos obstáculos, el objetivo es avanzar en la lucha contra la corrupción, con resultados que la opinión pública ve con mucho detenimiento”.

Ministerio Público reabrira caso Panama Papers

Saab anunció que su despacho reabrirán las investigaciones en el caso de los papeles de Panamá, por lo que se serán nuevamente investigados Victor Cruz Weffer, Adrián Velásquez y Claudia Patricia Díaz, ex edecán del presidente Chávez y ex tesorera de la nación, respectivamente, además del exvicepresidente de finanzas de PDVSA, Eudomario Carruyo.

El Fiscal General de la República también denunció que las investigaciones sobre el caso Panama Papers fueron paralizadas por orden de la Dra. Ortega Díaz, “Tenemos testimonios de fiscales que recibieron la orden de paralizar las investigaciones en el caso de los Panamá Papers”.

El Dr. Saab destacó el nuevo papel desempeñado por el Ministerio Público que dirige, en un desicivo empeño por hacer justicia, “En el pasado hubo casos escandalosos como los de Viasa y Aeropostal con fuga de miles de millones de dólares y nadie los fiscalizó. Ahora nosotros estamos en la lucha y aparecen enemigos poderosos tratando de desvirtuarla con matrices falsas”.

Rortz.

COMENTARIOS EL JOJOTO
Al inicio
A %d blogueros les gusta esto: