Arte

Renny Ottolina, El Número 1

11 de diciembre 2017.

Uno de los propósitos que tenemos los individuos que siempre estamos dando lo mejor de nosotros en cada faceta de nuestra vida es, sin lugar a dudas destacar en lo que hacemos. En muchas oportunidades, motivado a diversos aspectos, esta tarea se nos hace complicada, por lo que admiramos sinceramente a aquellos personajes que, de una manera u otra han logrado sobresalir en algún quehacer cotidiano. Esta admiración se multiplica exponencialmente si, dicho individuo destaca en varios aspectos. El presente artículo está destinado a resaltar algunos aspectos de la vida de uno de los hombres más polifacéticos de la Venezuela del siglo XX, Renny Ottolina, el cual destacó en áreas tan disímiles como la animación de televisión, la publicidad, la producción, la conducción de autos de carreras y hasta la política.

Resultado de imagen para Renny Ottolina

Reinaldo Ottolina nació el 11 de diciembre de 1928. Su infancia y juventud la vivió entre Caracas y los Teques, en una Venezuela que vivía los últimos años de la dictadura de Gómez y los posteriores años en la búsqueda de que el país conociera la libertad.

Desde muy joven, Renny manifestó una personalidad auténtica e irreverente que le hizo tener muchos inconvenientes con sus profesores y, motivado a esto tener que estudiar en distintos internados. Siendo un adolecente se escapó de su internado, haciendo que su padre lo buscara hasta con la policía pensando que el chico había sido secuestrado.

Una de las anécdotas más cómicas, pero a la vez más definitorias de los años de juventud de Renny fue que, un día le dio por reproducir muchas fotos suyas y se paró en una plaza a vendérselas a los que estuvieran por allí y les decía que las guardaran porque algún día él sería famoso. De igual modo, aquel irreverente y decidido joven participó de manera activa en todas las actividades culturales de los planteles a los cuales perteneció.

Resultado de imagen para Renny Ottolina

En 1945, teniendo apenas 17 años obtiene su certificado de locución e inicia su carrera en la radio. Su primer empleo en este maravilloso medio fue en Radio Caracas, pero al poco tiempo y, gracias a la soltura del muchacho, es contactado por el afamado periodista y promotor Abelardo Raidi, el cual le ofrece un puesto en la Radiodifusora Venezuela trabajando en la revista diaria de la estación “Óiganme”. Comienza además como narrador en el noticiero que la empresa cinematográfica venezolana Bolívar Films, producía para el público de Colombia. Ese mismo año comienza a producir su propio programa llamado La Revista Americana. Sale en 1946 de la Radiodifusora Venezuela y pasa a Radio Cultura, a producir el espacio Noches especiales de Orange Crush, en alusión directa (como era costumbre entonces) al patrocinador directo de este espacio radial.

Resultado de imagen para Renny Ottolina joven

Para el año de 1952, un carismático Renny Ottolina marca la primera generación de locutores en incursionar en el naciente y prometedor mundo de la televisión; en concreto se desempeñó como presentador en la extinta actualmente, Televisora Nacional.

Dos años después, es decir en 1954, Ottolina es contratado por la empresa televisiva privada, RCTV para conducir el programa matutino de variedades.

Viaja en 1958 y 1959 a Francia y participa junto con el empresario automovilístico Lino Fayen y el corredor de automóviles Armando Capriles en la carrera de las 24 horas de Le Mans, bajo su propia escudería, manejando un vehículo Mercedes Benz aunque no llegó a ganarla. Esta es una de las etapas más desconocidas del multifacético Renny.

Resultado de imagen para Renny Ottolina joven

Renny Ottolina y Gilberto Correa.

En 1959 viaja a Estados Unidos contratado por la cadena radiotelevisiva ABC, y es en ese país donde estudia las técnicas de producción de televisión y trabaja en la estación de Nueva York de dicha empresa, de lo cual aparentemente no se dio un acuerdo con la compañía CBS para organizar la estación televisiva TELEVISA, que pasaría a llamarse Venevisión, de la cual fue su primer gerente, además de diseñar el emblema de la planta y elaborar el primer slogan “Es Bueno Vale…”. Sin embargo, antes de salir al aire, hubo un desacuerdo entre Ottolina y los socios de la empresa, encabezada por Diego Cisneros, ya que el animador quería participación accionaria en la empresa, la cual fue negada. Este incidente hizo que Renny Ottolina regresara a Radio Caracas Televisión (RCTV) como productor independiente con dos programas, “El Show de Renny” con formato de revista de variedades todos los días al mediodía y “Renny Presenta”, programa musical estelar emitido los días domingos, en el cual presentó a diversos artistas extranjeros como Piero, Mina Mazzini, Ray Charles, Tom Jones, Raphael, Sandro, Miriam Makeba, La Lupe, Bruno Filippini, Stevie Wonder, Charles Aznavour, Nat “King” Cole y artistas venezolanos como Mirla Castellanos, José Luis Rodríguez “El Puma”, Luisín Landáez, Raquel Castaños y Cherry Navarro entre otros.

Resultado de imagen para Renny Ottolina joven

Renny Ottolina y Tom Jones.

En diciembre de 1967, Renny produce y conduce un programa navideño basado en una adaptación del mismo Ottolina del cuento El Angelito mas Pequeño del escritor Charles Tazewell y. La actuación principal del cuento lo hizo Rena, la hija menor de Renny. Este especial es recordado como uno de los mas bellos de toda la década.

A inicios de la década de los 70, Renny y su pujante carrera reciben dos duros e inmerecidos golpes. En primer lugar sus dos hijas mayores fueron secuestradas, por lo cual, Ottolina decide residenciar a su familia en los Estados Unidos. En segundo término, RCTV resuelve rescindir el contrato del conductor estrella aduciendo que ganaba mas que la directiva del canal.

En 1971, pasa al canal televisivo Cadena Venezolana de Televisión. Ottolina marca un hito en la televisión venezolana, al realizar el primer programa de televisión venezolano en colores con la colaboración de la empresa cinematográfica Bolívar Films y la participación de artistas venezolanos como José Luis Rodríguez, el músico y cantante Carlos Moreán y la cantante y luego actriz, Nora Suárez. Este programa fue realizado en el Kerepakupai Vená (Salto Ángel) y formó parte de una serie de programas que grabó en toda Venezuela en su serie Conocer a Venezuela para quererla mas.

Resultado de imagen para Renny Ottolina joven

El 31 de diciembre de 1973 se da el retiro forzado de Renny de la televisión. Ese día fue el último episodio del programa número 1 del momento, Renny Presenta. Los motivos fueron realmente mezquinos y se debieron a un acuerdo entre los dueños de los canales de televisión quienes convinieron en eliminar la figura de productor independiente. Los artistas que quisieran tener sus programas debían formar parte de una nómina fija de algún canal. Renny rechazó tanto la medida como las ofertas de trabajo de los canales, ya que sostenía que de esa forma no podría ser tan creativo ni podría decir todo lo que pensaba libremente.

En 1974 produce una serie de micros destinados a crear conciencia ciudadana que tuvo un importante auge. A finales de ese año y, hasta 1976 se muda a los Estados Unidos para compartir con su familia.

Resultado de imagen para Renny Ottolina CANDIDATO

En 1977, ya en suelo patrio, Renny se convierte en el principal opositor de la gestión del en ese entonces presidente de la república Carlos Andrés Pérez, la cual catalogó de incompetente.

Gracias a su aceptación nacional, Ottolina funda el MIN Movimiento de Integridad Nacional, partido político con el cual se lanzó a las elecciones presidenciales.

El 16 de marzo de 1978 mientras viajaba a una reunión de empresarios que iba a realizarse en Porlamar, Isla de Margarita, la avioneta Cessna 310 piloteada por el abogado y piloto aéreo Carlos Olavarría y en donde viajaban además su Jefe de Campaña Ciro Medina, Luis Duque y César Oropeza, se estrella en las inmediaciones del Pico Naiguatá, incidente en el cual fallecieron todos los ocupantes de la misma. Las autoridades tardaron una semana en localizar los cadáveres, ya que se pensó que la avioneta se había estrellado en el mar.

Imagen relacionada

Resultado de imagen para Renny Ottolina

Renny Ottolina no solo cambió la imagen del espectáculo de la televisión venezolana, sino que hizo del lenguaje publicitario un medio infalible no solo para vender, sino para crear conciencia nacional y ciudadana. Para muchos analistas, él era el hombre destinado a hacernos una nación de primer mundo, pero la desgracia quiso truncar ese destino con su prematura muerte.

Alexis Delgado Alfonzo

Historiador

@historialexis

COMENTARIOS EL JOJOTO
Al inicio
A %d blogueros les gusta esto: