Política

MUD: Quien se vale del hambre del pueblo mediante un sistema electoral fraudulento no debe cantar victoria

11 de diciembre 2017.

“Quien se vale del hambre del pueblo mediante un sistema electoral fraudulento no debe cantar victoria. Las irregularidades y la escasa participación han marcado la jornada electoral del 10 de Diciembre. Unas elecciones creíbles se caracterizan por la inclusión, la transparencia y la igualdad de condiciones. Ninguno de esos atributos estuvo presente hoy en Venezuela”. Con  estas palabras la Mesa de la Unidad Democrática desestimó el aplastante triunfo del chavismo en los comicios municipales.

El chavismo logró un nuevo y contundente triunfo electoral, esa vez en las Elecciones Municipales donde las proyecciones iniciales del Consejo Nacional Electoral indican que han ganado más de 300 de las 332 alcaldías en disputa.

Los comicios de este 10 de diciembre proyectaban una victoria para el Presidente Nicolás Maduro debido a que los principales partidos de oposición AD, Primero Justicia y Voluntad Popular se negaron a participar en este proceso electoral abandonando así a sus electores.

La oposición venezolana apenas pudo lograr algunos triunfos muy puntuales en los sectores capitalinos de mayor poder económico y que tradicionalmente han votado por las fuerzas antagonistas a la Revolución Bolivariana, como los municipios Chacao, Baruta y El Hatillo. La disminuida oposición venezolana logró mantener San Cristóbal, capital del estado Táchira, con el triunfo de Gustavo Delgado de Copei, partido que intentará renacer de sus cenizas y reeditar viejos lustros.

La Mesa de la Unidad Democrática fue objeto de diversos cuestionamientos por parte de figuras como Henri Falcón, Enrique Mendoza y Manuel Rosales al negarse a participar en los comicios municipales, dichos líderes consideraron que dicha postura representaba una capitulación que entregaba las 332 alcaldías al chavismo.

Henri Falcón señaló antes de la jornada electoral; “No le entreguemos el país a quienes están empeñados en destruirlo desde el gobierno nacional. Vayamos juntos por el rescate de Venezuela”, “Nos negamos a seguir dando tumbos y tropezones por culpa de un cogollo sembrado en el llamado G4, que quiere imponer al mismo estilo chavista todas las decisiones a trocha y mocha”. “Es lamentable que dirigentes políticos desprecien la realidad municipal, como si las alcaldías no tuvieran valor para la vida de cada ciudadano en este país”.

El candidato de Copei a la alcaldía del municipio Sucre, estado Miranda, Enrique Mendoza señaló “Agendas personales dentro de la MUD favorecen la baja participación”. “Para ello también deben tomar consciencia quienes dirigen el mundo político de este país de no tener tantas contradicciones en las que posiciones que se asumen en los ataques que se hacen unos con otros, es decir, todo eso te crea un desanimo que tenemos que combatir”.

MUD: Una inmensa mayoría de la población electoral venezolana expresó su repudio a este régimen; unos no acudiendo a votar 

En un comunicado difundido por la MUD se calificó el proceso electoral de este domingo como fraudulento y carente de ” inclusión, transparencia e igualdad de condiciones”. “Nuevamente vimos a todo el aparato del Estado abusando de su poder, incluyendo el uso perverso del ‘carnet de la patria’, para someter la voluntad de un pueblo en situación de extrema necesidad”.

El comunicado de la MUD destaca, “En Venezuela, no hubo elecciones en los términos que establece la Constitución. Una inmensa mayoría de la población electoral venezolana expresó su repudio a este régimen; unos no acudiendo a votar ante lo que consideraron un campo minado y otros defendiendo su derecho al voto ejerciéndolo a pesar de las trabas y el ventajismo oficiales”.

A continuación el comunicado de la MUD:

Resultado de imagen para mud logo

Comunicado sobre irregularidades y escasa participación en la jornada electoral del 10 de diciembre

Comunicado Mesa de la Unidad Democrática, 10 de diciembre de 2017

Quien se vale del hambre del pueblo mediante un sistema electoral fraudulento no debe cantar victoria.

Las irregularidades y la escasa participación han marcado la jornada electoral del 10 de Diciembre.

Unas elecciones creíbles se caracterizan por la inclusión, la transparencia y la igualdad de condiciones. Ninguno de esos atributos estuvo presente hoy en Venezuela.

Nuevamente vimos a todo el aparato del Estado abusando de su poder, incluyendo el uso perverso del “carnet de la patria”, para someter la voluntad de un pueblo en situación de extrema necesidad. 

Estamos claros de que hoy, en Venezuela, no hubo elecciones en los términos que establece la Constitución. Una inmensa mayoría de la población electoral venezolana expresó su repudio a este régimen; unos no acudiendo a votar ante lo que consideraron un campo minado y otros defendiendo su derecho al voto ejerciéndolo a pesar de las trabas y el ventajismo oficiales y expresándolo a favor de candidatos y partidos que decidieron participar.

Ambas opciones merecen nuestro respeto por ser legítimas y debemos trabajar en función de reagrupar fuerzas y unificar criterios para ejercer y obtener la mayor presión nacional e internacional por el rescate del derecho al voto con las garantías que permitan consolidar el cambio que nuestro pueblo exige y reclama.  Entre los que acudieron a votar hay una parte significativa que lo hizo por presión gubernamental. A ellos también les hablamos hoy; entendemos la dramática situación que están atravesando y es para liberarlos del chantaje y la opresión que les tendemos la mano. 

Mientras los altos personeros del poder se denuncian unos a otros por escandalosos casos de corrupción; mientras esos corruptos celebran y se felicitan por haber arrebatado hoy las alcaldías mediante el fraude y el chantaje, la gran mayoría de los venezolanos padece por la falta de alimentos y medicinas y aumentan trágicamente las muertes por desatención médica y por desnutrición. Hospitales y escuelas se caen pedazos.

La crisis humanitaria es verdadera, la fractura democrática es real, la corrupción originada desde Miraflores es evidente.

No cabe lugar a duda de que Nicolás Maduro no cuenta con el apoyo de la gran mayoría del país y nunca lo obtendrá.  Venezuela clama por un cambio y los que hoy celebran sobre sus ruinas saben que hay un pueblo con hambre de alimentos, de medicinas y de libertad.

Esta Venezuela de futuro y progreso está dispuesta a luchar con firmeza para que tengamos verdaderas elecciones justas y transparentes donde la inmensa mayoría que hoy expresó su rechazo al Régimen le abrirá las puertas al Cambio.

Andrés Pérez.

 

COMENTARIOS EL JOJOTO
Al inicio
A %d blogueros les gusta esto: