Política

Así van las Elecciones Municipales 2017

10 de diciembre 2017.

Los venezolanos acudirán este domingo por tercera vez en el año, en unos comicios en los cuales se elegirán a los alcaldes de los 335 municipios del país suramericano y al Gobernador de estado Zulia.

Los comicios de este 10 de diciembre proyectan una victoria para el Presidente Nicolás Maduro debido a que los principales partidos de oposición AD, Primero Justicia y Voluntad Popular se negaron a participar en este proceso electoral abandonando así a sus electores, lo cual pudiera representar un triunfo inedito del chavismo en municipios tradicionalmente gobernados por fuerzas antagonistas a la Revolución Bolivariana.

Un Nuevo Tiempo, liderado por Manuel Rosales que se postula a gobernar el Estado Zulia, Avanzada Progresista liderada por Henri Falcón quien respalada a varios candidatos en diversos municipios incluyendo a Yon Goicochea (quien se postuló desobedeciendo la línea partidista de su organización política Voluntad Popular) en El Hatillo son las principales organizaciones políticas de oposición que si decidieron participar en bel proceso electoral.

Por su parte Enrique Mendoza y Copei tratarán de reflotar politicamente con su candidatura en el Municipio Sucre del estado Miranda.

En Caracas las proyecciones indican que la candidata del PSUV, Erika Farías triunfaría en las elecciones de este domingo, sin embargo las candidaturas de Eduardo Saman y Nicmer Evans han venido ganando fuerza y simpatia por lo cual prometen dar la pelea en  la carrera por la Alcaldía del Municipio Libertador de la capital de la República.

Asi van las Elecciones Municipales 2017

12:00AM: CNE anuncia contundente victoria chavista en las municipales con participación de 47,32%

5:15: PM: Tomas Guanipa:Libertador se expresó al no salir a votar, nuestro pueblo en Caracas saldrá a votar cuando elijan un nuevo CNE. Venezuela le está enviando al Gobierno”. “Hoy Libertador y toda Venezuela le dan un claro mensaje al Gobierno, el pueblo quiere un Consejo Nacional Electoral (CNE), que garantice que respete su voluntad”.

4:00PM Presidente Nicolás Maduro ejerció derecho al sufragio: “Hay una participación electoral extraordinaria, quiero agradecerle al pueblo de Venezuela porque una vez más está acudiendo a los centros electorales”, “Se puede decir que uno puede votar en segundos (…) en un proceso electoral totalmente auditado antes, durante y después del proceso electoral”, agregó el Jefe de Estado. “Le digo a los que no han votado, por una o por otra, salga a votar, consciente, con sentimiento, salgamos a votar, siempre salgamos a votar”. “El próximo año tenemos las elecciones presidenciales, desde ya tenemos que prepararnos para las elecciones presidenciales porque también tienen que ser una gran fiesta electoral y Venezuela va a salir victoriosa de esas elecciones”. El Presidente Maduro señaló sobre el Carnet de La Patria: “Estaremos evaluando darle un bono a quienes votaron… porque se lo merecen. Voy o vamos a estar pensándolo”.

3: 30PM: Rector Luis Emilio Rondón denuncia: “Se ha estado confundiendo al elector, en función de la necesidad de que asistan en conjunto con el carnet de la patria. El carnet de la patria no es necesario para ejercer el voto en Venezuela, la legislación es muy clara”. “Se han recogido reportes gráficos donde incluso se observa que en la salida del propio centro de votación donde se están haciendo los escaneos, en clara violación a las normativas electorales”.

3:00pm: Antonio Ledezma: La abstención es el mayor reflejo de rechazo a todos los problemas que sufre Venezuela y que no reconoce como actores válidos para solucionarlos, ni al régimen ni a quienes hoy le hacen el juego a esa dictadura.

2:50PM: Manuel Rosales: Estamos en contacto con todos los equipos de los centros de votación. El proceso va bien, los zulianos saben que es un peligro entregarle la Gobernación al oficialismo. Los que aún faltan por votar tienen el compromiso de hacerlo por su familia ¡por el Zulia que queremos!

1:30 PM: Yon Goicochea: No hay obstáculo que impida que los venezolanos votemos y defendamos el voto. Juntos debemos reconstruir nuestro país. Hoy como venezolano asumo el reto de ir a votar y representar a toda nuestra comunidad Hatillana, por la cual estamos llevando una lucha democrática. Sería muy injusto que después de una lucha de 20 años que tenemos por la democracia entreguemos los espacios porque estamos frustrados. Por eso hoy yo estoy votando y los llamo a participar. No les prometo que será fácil este camino y que esta pesadilla terminará en 15 días, pero les prometo que Venezuela será libre, democrática y próspera”, agregó, y señaló que la votación de hoy es un acto de “firmeza”.

Embajada de Estados Unidos en Venezuela: El gobierno de Venezuela debe estar determinado por los venezolanos, quienes tienen derecho a participar libremente y en paz en el discurso político. Estamos con el pueblo de Venezuela. La comunidad internacional insta al régimen a respetar los derechos y escogencias de los venezolanos.

12:00M Enrique Mendoza: “Agendas personales dentro de la MUD favorecen la baja participación”. “Para ello también deben tomar consciencia quienes dirigen el mundo político de este país de no tener tantas contradicciones en las que posiciones que se asumen en los ataques que se hacen unos con otros, es decir, todo eso te crea un desanimo que tenemos que combatir”.

9:30: AM: Nicmer Evans: “El CNE no está cumpliendo con los objetivos de resguardar el derecho al voto porque están forzando a los venezolanos identificarse en los puntos rojos”

9:00 AM: El rector del Consejo Nacional Electoral, Luis Emilio Rondón, indicó que la presidenta de ente, Tibisay Lucena, se encuentra de reposo, por lo que no está presente en las elecciones municipales de este 10 de diciembre. “En definitiva la rectora Lucena está en una situación de incorporada en algunas actividades y en víspera de la realización del proceso se mantiene de reposo”.

8:00AM: Instaladas la mayoria de las mesas electorales en todo el país.

6:02 AM: Manuel Rosales: Tenemos los testigos y miembros de mesa, estamos preparados para defender tu voto y hacer que el Zulia se respete. Salgamos a votar, con alegria y esperanza, con la familia, con los amigos. Vamos a salir de esta pesadilla. ¡Juntos vamos este !

AFP: Unos 14.000 centros de votación comenzaron a activarse a partir de las 06H00 locales (10H00 GMT), corroboró la AFP. Los venezolanos comenzaron a votar este domingo en un proceso que avizora un nuevo triunfo para Nicolás Maduro, último ensayo antes de los comicios de 2018 en los que el mandatario planea optar a la reelección. Con la crisis económica golpeando cada vez más fuerte, el escepticismo marca la jornada en la que serán escogidos 335 alcaldes para un período de cuatro años entre 1.568 candidatos. Maduro tiene el camino despejado luego de que los tres partidos que dominan la coalición Mesa de la Unidad Democrática (MUD) rechazaran participar.

5:59 AM Nicolás Maduro: Llegó el 10 de diciembre y el pueblo venezolano tiene un nuevo encuentro con la democracia, con la paz y la soberanía. Hoy todos tenemos el deber sagrado de expresarnos a través del voto para consolidar una gran victoria popular como en Santa Inés. Venezuela campeón mundial de libertad y democracia. Estamos en la elección de los 335 alcaldes y alcaldesas. Invito a todo el pueblo a votar. Llamo a las UBCH,CLAP,Movimiento Somos Venezuela,PSUV,GPP a movilizar toda la fuerza y a vencer.

Así funciona la herradura electoral:

Sabado: En un centro de votación del estado Barinas, tres fusiles fusiles AK-103 fueron robados la madrugada de este sábado a funcionarios del Comando Estratégico Operacional de la Fuerza Armada Nacional (Ceofan), quienes estaban en funciones del Plan República, de cara a las votaciones a realizarse este domingo, la información fue confirmada por periodistas de la fuente de sucesos, se conoció, los efectivos víctimas de este robo son: S/1(EJ) Trejo González, soldado (EJB) Jiménez Jerdez y soldado (EJ) Díaz Alejo Alimar. El hecho se produjo específicamente en el Centro de Votación Escuela Básica Bolivariana Flor Amarillo en Sabaneta de Barinas.

Andrés Pérez.

 

COMENTARIOS EL JOJOTO
Al inicio
A %d blogueros les gusta esto: