Mundo

Cristina Fernández de Kirchner afronta la justicia de Mauricio Macri

09 de noviembre 2017.

La expresidenta de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner, principal líder de la oposición al gobierno del derechista Mauricio Macri, afronta el difícil reto de derrotar juridicamente las acusaciones que el juez Claudio Bonadio ha realizado en su contra.

El juez federal Claudio Bonadio pidió este jueves prisión preventiva para Fernández de Kirchner (2007-2015) por orquestar un plan para intentar encubrir a ex altos funcionarios iraníes imputados por el atentado al centro judío AMIA, que causó 85 muertos y 300 heridos en Buenos aires en 1994.

Cristina Fernández gobernó Argentina entre 2007-2015 y continuó con las políticas socialistas de Néstor Kirchner, actualmente es Senadora y con altos indices de aceptación CFK es la líder de la oposición a la Administración Macri.

Las investigaciones contra Fernández se originan tras una denuncia presentada en 2015 por el fallecido fiscal Alberto Nisman, quien estuvo a cargo de las averiguaciones sobre el ataque perpetrado en 1994 contra la Asociación Mutual Israelita (AMIA), hecho que dejó 85 fallecidos.

Bonadio asegura que el encubrimiento se produjo tras la firma de un documento en el que Fernández encubrió a altos cargos del Gobierno iraní que habían sido acusados por la justicia de estar vinculados en el ataque.

En su resolución, el juez Bonadio equiparó los atentados terroristas contra la embajada de Israel (1992) y la AMIA (1994) con actos de guerra de agresión, sostuvo que los procesados “coadyuvaron a lograr los objetivos de una potencia extranjera -Irán- que está demostrado judicialmente que ordenó/organizó/financió/ instigó dos actos de guerra en el territorio nacional, contra ciudadanos argentinos desarmados e inocentes, y que han sido declarados delitos de lesa humanidad”. “ El acto de guerra de agresión que deriva en un crimen de lesa humanidad perpetrado en nuestro territorio marca un antes y un después en las relaciones con este país, y sin embargo las personas imputadas se aliaron con funcionarios iraníes e idearon conjuntamente un plan que tenía como fin normalizar las relaciones, garantizar la impunidad de las personas sindicadas por la justicia argentina como responsables de este crimen y levantar las alertas de INTERPOL”, finalizó Bonadio.

La senadora Fernández de Kirchner repudió las acusaciones del juez Banadio y explicó: “Lo que realmente se acordó (en 2012 con Irán) fue lograr que se les pueda tomar declaración indagatoria a quienes estaban acusados de haber participado del atentado contra la AMIA”, “Llevamos 23 años y no hay ningún preso ni detenido por esto. En ese momento estaba la causa absolutamente paralizada, porque Irán no extradita a sus connacionales. Lo que hicimos era actuar en el marco de derecho internacional”.

CFK: Macri es el máximo responsable de una organización política y judicial para perseguir a la oposición. Me quieren Callada

La senadora Cristina Fernández de Kirchner rechazó la medida del juez federal Claudio Bonadio quien pidió el desafuero y la prisión preventiva para la expresidenta en el marco de la causa por presunto encubrimiento del atentado a la Asociación Mutual Israelita (AMIA) que investiga el pacto de entendimiento con Irán.

“Desde el punto de vista jurídico todo esto es un despropósito, un exceso, estas medidas no solo violan el Estado de Derecho sino que buscan provocar daño personal y político a los opositores”, afirmó la ex mandataria argentina.

Cristina Fernández señaló que el acuerdo con Irán no representa en ninguna medida un pacto de encuibrimiento, “Quiero recordar que se trata de un acto de política exterior, no judiciable, que además mereció el tratamiento del parlamento argentino”. “Yo he sido presidenta durante ocho años. He acompañado a Kirchner cuando fue presidente y cuando fue gobernador. No hay “órdenes secretas”, no se conoce esa categoría. Y si hay alguien que dio órdenes en algún caso no fui yo. Eso es para series de Netflix. No tiene asidero ni jurídico ni institucional”.

CFK ejerció vehementemente su defensa desestimando las acusaciones de las cuales es objeto; “En este procesamiento, Bonadio sostiene que los dos atentados terroristas, Embajada y la AMIA, son actos de guerra, no son atentados terroristas. Porque es la única manera que encontró en su mundo jurídico para traer de los pelos a la figura de traición a la patria. Esta figura solamente puede producirse con motivo de que nuestro país se encuentre en guerra. Asimila dos atentados terroristas a actos de guerra”. “Me acusan de traición a la patria, una acusación sin fundamento que es un insulto a la inteligencia de los argentinos. No creo que los argentinos puedan creernos capaces de traicionar a la patria. Si les molestaba que digamos la palabra patria, cuando nos identificamos con la patria es el otro”. “Es una causa inventada sobre hechos que no existieron. Lo que está sucediendo es un despropósito, un verdadero exceso. No sólo viola el estado de derecho, sino que busca provocar daño personal y político a los opositores. No tiene nada que ver con la Justicia y la democracia, no hay causa, no hay delito, no hay motivo, se juzgó y no hay causa. Bonadio lo sabe, el Gobierno lo sabe, el presidente Macri también lo sabe”.

Fernández de Kirchner acusó al actual presidente de Argentina, Mauricio Macri de manipular la justicia; “Macri es el máximo responsable de una organización política y judicial para perseguir a la oposición. Mauricio Macri es el director de la orquesta y Bonadio ejecuta la partitura judicial. Quieren asustar a la dirigencia política, a la gente en la calle, a la dirigencia sindical. Quieren intimidar y asustar para disciplinar”. “Quiero decirle al Gobierno y a Macri, que la campaña electoral terminó en octubre. Aunque algunos no se hayan dado cuenta. La Argentina necesita soluciones y respuestas a los angustiantes problemas que tienen los argentinos. Los jubilados necesitan saber que sus haberes no van a ser disminuidos. Que sus hijos van a poder ir a la universidad, tener esperanza. La campaña ya terminó y es hora de que se den cuenta”.

La expresidenta afirmó que la decisión del juez Bonadío está directamente vinculada con el hecho de que el lunes comenzará su periodo en el Senado, “Creo que está directamente vinculado con mi asunción como senadora, fundamentalmente por el papel que algunos creen que puedo desarrollar, porque soy un voto y puede haber un grupo de senadores que me acompañen”,  “Me quieren callada y con la espada de Damocles sobre mi cuello, son presiones, amenazas e intimidaciones que no van a tener resultados”, aseguró la exmandataria

CFK advirtió a la Administración Macri; “Vamos a defender en el Senado, el Congreso y en todas partes a los millones de argentinos que están siendo castigados por un ajuste económico. Hago un llamado a la reacción serena, a responder por la vía política este inédito e increíble desvarío judicial”.

Cancilleria y ANC venezolana se solidarizan con CFK

El ministro de Relaciones Exteriores venezolano alertó que la expresidenta suramericana está siendo perseguida políticamente por el gobierno de Mauricio Macri, el cual estaría empleando la justicia argentina para concretar tal fin., “Es perseguida) porque hubo un proceso de democratización en la Argentina y tratan entonces que se impida el regreso de la entrega de poder al pueblo”.

Anteriormente la presidenta de la ANC, Delcy Rodríguez Gómez también había manifestado su respaldo a la senadora y expresidenta argentina Cristina Fernández de Kirchner; “Hoy vimos decisiones en Argentina y desde acá mandamos un abrazo solidario a la ex presidenta Cristina, mandamos un abrazo solidario al canciller de la dignidad Héctor Timerman que se le pretende socavar su defensa a la soberanía de la patria grande”.

Rortz Con información de

Daniel Santoro. El Clarín/ EFE/ AFP /AVN

 

COMENTARIOS EL JOJOTO
Al inicio
A %d blogueros les gusta esto: