Política

Experto de la ONU Alfred De Zayas: En Venezuela no hay crisis humanitaria

06 de diciembre 2017.

Alfred De Zayas, el experto independiente de la Organización de Naciones Unidas Sobre la Promoción de Un Orden Internacional Democrático y Equitativo, aseguró que en Venezuela no existe crisis humanitaria.

Desde el pasado 27 de noviembre, De Zayas se encontraba En Venezuela y sostuvo varias reuniones con parte del Ejecutivo para conocer de primera mano la situación económica, política y social de Venezuela, el experto de la Organización de las Naciones Unidas culminó este lunes su visita de trabajo tras reunirse con el canciller Jorge Arreaza.

“Coincido con la FAO y Cepal que no existe tal crisis humanitaria en Venezuela, aunque en algunos sectores hay escasez, desabastecimiento, demoras en la distribución, etc. Lo que es importante es conocer las causas y tomar medidas contra el contrabando, monopolios, acaparamiento, corrupción, manipulación de la moneda y dislocaciones de la economía por una guerra económica y financiera que incluye sanciones y presiones. Hace falta solidaridad internacional. El ruido mediático es histriónico y no resuelve los problemas. Con buena voluntad y diálogo se pueden proteger y fortalecer los derechos humanos: formularé recomendaciones constructivas oportunamente. Presentaré mi informe al Consejo de DDhh de la ONU en marzo de 2018”, afirmó Alfred De Zayas.

El experto de la ONU aseguró que sostuvo una serie de reuniones con ministros del Gobierno nacional, miembros de la Asamblea Nacional, movimientos de la sociedad venezolana, grupos del sector empresarial, representantes de poderes públicos. Durante su visita a Venezuela De Zayas fue recibido por la presidenta de la Asamblea Nacional Constituyente, Delcy Rodríguez y por el Secretario Ejecutivo del Consejo Nacional de Derechos Humanos, Larry Devoe.

“Coincido con la FAO y Cepal que no existe tal crisis humanitaria en Venezuela, aunque en algunos sectores hay escasez, desabastecimiento, demoras en la distribución, etc. Lo que es importante es conocer las causas y tomar medidas contra el contrabando, monopolios, acaparamiento, corrupción, manipulación de la moneda y dislocaciones de la economía por una guerra económica y financiera que incluye sanciones y presiones”. Alfred De Zayas.

Alfred De Zayas es un destacado jurista estadounidense de origen cubano, egresado de la Escuela de Derecho Harvard y la Universidad de Gotinga, ademas de abogado De Zayas es escritor, historiador, experto en el campo de los Derechos Humanos. El 23 de marzo de 2012 fue nombrado por el Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas experto independiente para la promoción de un orden internacional democrático y equitativo. De Zayas ha sido profesor visitante en numerosas universidades, incluyendo la Universidad de British Columbia en Canadá, el Graduate Institute de la Universidad de Ginebra, en la Universidad de Trier (Alemania) y en la Geneva School of Diplomacy.

“Hace falta solidaridad internacional. El ruido mediático es histriónico y no resuelve los problemas. Con buena voluntad y diálogo se pueden proteger y fortalecer los derechos humanos: formularé recomendaciones constructivas oportunamente. Presentaré mi informe al Consejo de DDhh de la ONU en marzo de 2018”. Alfred De Zayas.

El Jurista ha recibido varios premios entre los que destaca el “Educators Award 2011” de Canadians for Genocide Education.

Hace unos meses De Zayas se mostró preocupado por la situación económica y política de Venezuela y anunció que visitaría al país suramericano para evaluar la situación, el jurista estadounidense es el primer relator especial de la ONU en viajar a Venezuela. Soy el primero en ir allí en noviembre y voy a escuchar a todas las partes y hablar con todo el mundo…para hacerme mi propia visión de la situación en Venezuela”.

La visita de De Zayas tuvo una destacada importancia ya que la Oficina del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos (Acnudh) no tiene acceso a Venezuela desde el 2014, pese a haberlo solicitado en varias ocasiones. La Administración Maduro ha acusado a la Acnudh de agredir y querer desestabilizar a Venezuela al mentir sobre la represión de las manifestaciones antigubernamentales que tuvieron lugar entre abril y julio del presente año, según el alto comisionado, Zeid Ra’ad al Hussein, las acciones represivas del Gobierno de Venezuela podrían constituir crímenes contra la humanidad.

De Zayas, que también visitará Ecuador, señaló antes de llegar a las naciones suramericanas (Venezuela y Ecuador): “Examinaré los esfuerzos conjuntos para promover el progreso social y los mejores niveles de vida, de acuerdo con las disposiciones del Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales, el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos y las agendas de los foros sociales mundiales desde Porto Alegre “, “En particular, deseo estudiar cómo se gastan los presupuestos nacionales y en qué medida las demandas de la sociedad civil global tienen un impacto positivo en la inversión en alimentos, vivienda, programas de educación y salud, promoción de los derechos laborales, solidaridad social, reforma fiscal, no discriminación, acceso a la información, libertad de expresión y estado de derecho. “También es importante estudiar las políticas nacionales para promover la paz en la región, como se prometió en Declaración CELAC de 2014 de América latina y el Caribe como ‘zona de paz’”. “Las amenazas a los derechos humanos y al desarrollo traspasan las fronteras en el mundo globalizado de hoy, y recomendaré formas de fortalecer las relaciones para superar los obstáculos al disfrute de los derechos civiles, culturales, económicos, políticos y sociales en la región”. “También evaluaré los desafíos persistentes para la dignidad humana, que incluyen cuestiones de responsabilidad, transparencia, impunidad, imposición fiscal justa, paraísos fiscales, solución de controversias entre inversores y estados y regulación de las actividades de las empresas transnacionales y el sector privado”.

Andrés Pérez.

 

 

COMENTARIOS EL JOJOTO
Al inicio
A %d blogueros les gusta esto: