Deportes

Lauros vinotintos de ayer y hoy que unieron a Venezuela

05 de diciembre 2017.

En los actuales momentos que vive nuestra amada Venezuela, cualquier noticia en la que los venezolanos podamos sentir un bálsamo a lo que corresponde a nuestra cotidianidad, termina siendo una bendición. En tal sentido, lo alcanzado el domingo 11 de junio por nuestros muchachos de la Selección nacional sub 20 de fútbol, la Liga de Las Américas lograda por los Guaros de Lara por segundo año consecutivo,  la medalla de oro lograda por Yulimar Rojas en el Mundial de Atletismo de Londres, las nominaciones de Deyna Castellanos para los premios Puskas o The Best de la FIFA y el MVP de José Altuve en el béisbol de las grandes ligas, no son solo de vital importancia para los anales de la historia deportiva venezolana, sino que además fueron un aliciente maravilloso que permitió a todos los venezolanos olvidar por algo más de 90 minutos sus diferencias, mirar todos sin distinción política, económica o racial, hacia un mismo horizonte. Demostramos en este tiempo que duró el mundial que los venezolanos podemos entendernos y tener un fin común, el engrandecimiento de nuestro país.

El deporte es, por excelencia un lenguaje de paz y un elemento de unión universal. Los logros Vinotintos del 2017, no son inéditos en la historia de Venezuela y, a lo largo de este artículo, nos dedicaremos a mencionar los ejemplos más significativos en los cuales, el deporte fue un motivo de unión para los venezolanos.

Tanto a nivel temporal como en grado de importancia, el primer momento glorioso deportivo internacional que unió a los venezolanos en un solo grito esperanzador lo encontramos en la ciudad de La Habana, Cuba en el año 1941. Este acontecimiento fue la participación de una delegación nacional en la serie mundial amateur de béisbol a disputarse en la isla caribeña.

Resultado de imagen para los heroes del 41

La novena nacional se desplazó a La Habana después de hacer grandes esfuerzos. Un grupo de muchachos integrados por Daniel “Chino” Canónico, Héctor Benítez Redondo, José Pérez Colmenares, Jesús “Chucho” Ramos, Luís Romero Petit, El “Conejo” Fonseca, “Gatico” Hernández, entre otros, partieron plagados de ilusiones de darle una alegría inesperada a una Venezuela que pasaba por momentos  sociales y políticos complicados.

Después de varios encuentros, la selección nacional clasifica a la final del torneo para enfrentarse en el campo La Tropicana al todopoderoso equipo local con su estrella del pitcheo Conrado Marrero en la lomita. Los nuestros, con El Chino Canónico a la cabeza, contra todo pronóstico coronaron a nuestro país con aquel mágico torneo.

Imagen relacionada

CONRADO MARRERO Y DANIEL CANONICO ANTES DEL MEMORABLE JUEGO

La expectación en Venezuela para el juego final era tan grande que, el día del encuentro definitivo, el presidente de la República, General Isaías Medina Angarita suspendió el Consejo de Ministros a celebrarse ese día y, de igual modo, todas las industrias y negocios cerraron temprano para poder disfrutar de tan trascendental acontecimiento deportivo.

El recibimiento ofrecido en La Guaira a los Héroes del 41 no tuvo antecedentes en la historia venezolana.

El segundo hito histórico lo encontramos en la ciudad de Chicago, Estados Unidos en 1959 en donde, teniendo como escenario los juegos Panamericanos, una delegación venezolana sin ningún tipo de recurso económico, nuevamente contra todo pronóstico se llevó la medalla de oro en la disciplina del deporte de las cuatro esquinas. En esta oportunidad uno de los héroes fue el lanzador Enrique Capechi el cual fue pieza angular de los dirigidos por el manager Casanova. El equipo de Venezuela estuvo compuesto por: Rubén Millán, Francisco López, William Tronconis, Eduardo Amaya, Miguel Girón, José Flores, Raúl Landesta, Dámaso Blanco, Domingo Martín, Manuel Pérez, Luis Pelaver, Alejandro Millán, José Pérez, Pedro Ferriera, Enrique Capechi y Francisco Olivares.

Tuvimos que esperar varias décadas más para encontrar otro acontecimiento deportivo que nos pusiera a vibrar con la misma intensidad, aun cuando, en 1970 y 1979, los Navegantes del Magallanes ganaron las dos primeras Series del Caribe para nuestro país, en 1982 y 2006 Los Leones del Caracas, Águilas del Zulia en 1984 y 1989 y Tigres de Aragua en el 2009 añadían nuevos títulos de la Serie del Caribe para Venezuela.

Resultado de imagen para MAGALLANES CAMPEON DEL CARIBE

Los venezolanos tuvimos que esperar hasta otro momento complicado para nuestra historia para volver a sentir la unión nacional gracias al sentido de pertenencia que brinda el deporte. En esta oportunidad fue en 1992. La sangre derramada por el golpe de estado del 4 de febrero de ese año estaba fresca todavía, cuando otra delegación de héroes nacionales nos brindó ese pedacito de gloria. En el torneo de Las Américas de baloncesto a disputarse en la ciudad de Portland, Estados Unidos, unos muchachos con el claro propósito de traer una alegría a su gente tuvo un torneo de ensueño en el cual obtuvieron la medalla de plata al caer derrotados en la final contra las todas estrellas de Estados Unidos.

Este grupo dirigido por el estratega Julio Toro y, con figuras de la talla de Gabriel Estaba, Alexander Nelcha, Carl Herrera, Sam Sheppard, Ivan Olivares, Victor David Díaz,  Melquiades Jaramillo, Rostin Gonzalez, Armando Palacios, Luis Jimenez y el “Caco” Solórzano, no solo clasificaron a los juegos Olímpicos de Barcelona, sino que escribieron con letras doradas una nueva página en la historia del deporte venezolano.

En el 2015 la selección Nacional de Baloncesto dirigida por el D.T argentino Nestor  “Che” García, llena de gloria a la patria al lograr la medalla de oro en el Torneo Preolímpico Fiba América 2015, al vencer en la final a la poderosa Argentina, 76 a 71 puntos, en un reñido partido que se desarrolló en el Palacio de los Deportes de Ciudad de México.

Resultado de imagen para venezuela gana fiba americas

En nuestros días y en medio de una de las peores crisis de los últimos tiempos, Yulimar Rojas, Deyna Castellanos, Los Guaros de Lara, José Altuve y una nueva pléyade de jóvenes estrellas de la mano de un histórico del fútbol venezolano, el que vistiera en tantas oportunidades el uniforme Vinotinto, Rafael Dudamel, nos hicieron soñar con una presentación maravillosa en el mundial FIFA Sub 20, en el cual, desde las lejanas tierras de Corea del Sur, nuestros muchachos ganaron 6 juegos en fila antes de perder en la final ante su similar de Inglaterra.

Un sub campeonato con sabor a victoria que hace que desde las graderías de Venezuela se gritara una sola consigna, “GLORIA AL BRAVO PUEBLO”. Desde La Habana hasta Corea, que viva Venezuela y sus verdaderos embajadores de PAZ, sus atletas, que ayer, hoy y mañana, al margen de las circunstancias, positivas o negativas, nos darán motivos para reír, soñar y sentir orgullo.

Alexis Delgado Alfonzo

(@historialexis)

Historiador

COMENTARIOS EL JOJOTO
Al inicio
A %d blogueros les gusta esto: