Mundo

Bajo acusaciones de fraude y protestas TES enuncia victoria de Juan Orlando Hernández. Policia se niega a reprimir al pueblo

05 de diciembre 2017.

¿Que nombre se le puede dar a un régimen donde? :

El Jefe de Estado esta bajo la sospecha de recibir financiamiento y mantener estrechos vínculos con peligrosos grupos de narcotráfico.

Se asesinan a impunemente a líderes sociales.

El mandatario aspira a la reelección pasando por encima de la carta magna de ese país.

Se manipula un bochornoso sistema electoral donde se tardan más de una semana para dar los resultados.

De forma insólita en el conteo de votos, el mandatario, que aspira inconstitucionalmente a la reelección, remonta una ventaja de 5 puntos porcentuales luego de sospechosas ‘caidas del sistema’ de conteo, evidenciando claras evidencias de fraude.

Se reprime salvajemente al pueblo que protesta ante la violentación de su voluntad electoral, se asesina a manifestantes, entre ellos un niño y una mujer embarazada.

Se establece un toque de queda.

Se suspenden las garantías constitucionales.

Estas características encajan en lo que podría denominarse un Gobierno Dictatorial, ante el silencio de la OEA, su secretario general, Luis Almagro, la Comunidad Europea, el Gobierno de EEUU y la comunidad internacional, esto está aconteciendo actualmente en Honduras.

Luego del proceso electoral del domingo 26, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) de Honduras informó en las primeras horas del lunes 27 de noviembre que el candidato por la Alianza de Oposición contra la Dictadura, Salvador Nasralla, lideraba las elecciones con 45,17 por ciento (855.847 votos) seguido del actual presidente hondureño Juan Orlando Hernández con 40,21% (761.000) y el candidato por el Partido Liberal Luis Zelaya con un 13 por ciento.

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) de Honduras publicó el martes a las 6:02 am, en su portal oficial una última actualización de los cómputos electorales ratificando así la distancia entre Salvador Nasralla y el actual presidente y aspirante a la reelección, Juan Orlando Hernández. Según los cómputos publicados por el TSE Nasralla suma un total de 872,768 votos que equivale al 45.05% mientras que Juan Orlando suma 780,655 con un 40.29% mientras que Luis Zelaya del Partido Liberal tiene un 13.81% lo que equivale a un 267,627 votos.

Sin embargo al transcurrir las horas se acentuaba el inexplicable retraso del TSE en proclamar lo que parecía una inminente y clara victoria de Salvador Nasralla, ante las irregularidades el pueblo hondureño tomó las calles para protestar por lo que consideran robo de las elecciones por parte del gobierno de Juan Orlando Hernández.

El Gobierno de Juan Orlando Hernández, JOH, como se le conoce en los medios hondureños, impuso un toque de queda y ordenó a las fuerzas de seguridad que actúen contra los manifestantes que bloquean carreteras y puentes, en medio de una crisis política por el controversial proceso de conteo de votos de las elecciones presidenciales.

Nasralla había liderado el conteo de votos hasta que se presentó una prolongada demora, de lunes a martes, y se detuvieron los informes de funcionarios electorales. Esto provocó quejas de la oposición sobre irregularidades. Los funcionarios achacaron la pausa a los problemas técnicos y negaron cualquier tipo de manipulación.

Este lunes se confirmaron los temores de la población hondureña, en un proceso de contabilización plagado de irregulariudades y luego de 8 dias, el Tribunal Supremo Electoral de Honduras (TSE) concluyó el recuento de votos de la elección presidencial del 26 de noviembre, aunque sin proclamar oficialmente al ganador. El presidente del organismo, David Matamoros, anunció que el “conteo especial” de las elecciones presidenciales hondureñas ya ha concluido y que, con el 100% de los votos contabilizados, el actual presidente, Juan Orlando Hernández, es el más votado, con una diferencia de más de 50.000 sufragios seguido por el líder de la Alianza de Oposición Contra la Dictadura, Salvador Nasralla.

De acuerdo al sitio web del TES, el presidente Juan Orlando Hernández obtuvo el 42,98% de los sufragios y Salvador Nasralla el 41,39%, una diferencia de 52.347 votos.

“No puedo declarar un ganador, solo puedo dar a conocer los números que están allí”, “convocaremos al pleno para las 2:00 pm (8 pm GMT) porque hay muchas cosas por hacer. Debemos resolver las peticiones e impugnaciones que tengan los partidos y debemos resolver los escrutinios en los niveles municipal y de diputados”, señaló David Matamoros Batson, magistrado presidente del TSE. Matamoros explicó que la proclamación del próximo presidente puede llevar unos 22 días, debido a que tras el conteo de votos viene una fase de impugnaciones que debe cumplirse, según la ley.

Juan Orlando Hernández da por concluida etapa electoral y agradece a medios de comunicación y a su partido por su reelección

El Presidente y candidato a la reelección Juan Orlando Hernández manifestó luego de conocer los resultados difundidos por el TES; “Hondureños y hondureñas, quiero agradecer a Dios por un día más con esperanza y fe en el futuro de nuestra patria, la que tanto amamos y cuya ruta democrática es una joya que debemos cuidar para heredar a nuestros hijos y nietos, una Honduras de paz y prosperidad. Mi familia y yo, queremos agradecerle a todos los amigos que nos han apoyado desde todos los puntos de nuestro país. Gracias por su trabajo y oraciones. ¡Gracias a mi partido, el gran Partido Nacional de Honduras!. También quiero agradecer a todos los ciudadanos y organizaciones de la sociedad civil por su actitud ejemplar como defensores de la ley y democracia. Igualmente a los medios de comunicación que contribuyeron a darle mayor transparencia al proceso. Extiendo mi mano a todos los contendores y a los sectores del país para construir una nueva Honduras. Los resultados de esta elección nos dejan una gran enseñanza: Honduras nos necesita a todos. Todos somos Honduras!. Por último hago un llamado de paz, de cordura, de hermandad y de unidad nacional. Mi compromiso de trabajar por la paz y la tranquilidad en Honduras está más vigente que nunca”.” Hoy hemos concluido una etapa electoral, Los partidos han expresado algunos puntos que deben someterse a consideración y como demócrata defenderé cualquier espacio que esté dentro de la ley para que nuestro país pueda pasar la página de las elecciones”.

Nasralla no reconoce resultados y denuncia fraude

Por su parte Salvador Nasralla, candidato de la Alianza de Oposición Contra la Dictadura reiteró este lunes que no reconocerá la designación de Juan Orlando Hernández como el ganador de los comicios generales del pasado 26 de noviembre, Nasralla asegura que en Honduras se ha cometido un fraude en el conteo de votos al tiempo que alertó “este ya no es un régimen legítimo”. “El 80 por ciento de la población acepta el triunfo de la Alianza, ya se sumó a nuestras manifestaciones la gente del Partido Liberal y la gente buena del Partido Nacional. Nosotros seguiremos hasta las últimas consecuencias”.

Nasrralla aseveró, “El robo ocurrió cuando estas 5.174 urnas llegaron a Tegucigalpa. Retiraron el acta original y colocaron una nueva acta que habían hecho en las imprentas con los resultados que les permitieran revertir el resultado en contra de lo que estableció el cómputo electrónico”. “Las delegaciones de la UE, OEA y la embajada de Estados Unidos prometieron que solamente van a avalar el proceso si hay transparencia y lo que yo estoy pidiendo es la transparencia que ellos piden para reconocer el resultado”. “De lo contrario la gente continuará en las calles protestando y si los organismos internacionales aceptan a Hernández como presidente, en adelante van a hacer elecciones de mentira porque ya no va a haber democracia en Honduras”.

Grupo policial “COBRA” se niega a reprimir al pueblo

La unidad de policía de élite Cobra aseguró que no acatará órdenes del gobierno.

La unidad de policía de élite Cobra aseguró que no acatará órdenes del gobierno. Foto Reuters.

Este lunes grupos de policías de Honduras se negaron a reprimir las protestas que desafían el toque de queda decretado por el gobierno y expresaron su incomodidad ante la crisis política que vive el país por la demora de los resultados de las elecciones presidenciales de hace más de una semana. Un grupo de élite denominado “Cobra” y la escala básica de la Policía Nacional (PN) anunciaron su rechazo a actuar contra los manifestantes en las calles.

“En estos momentos estamos de brazos caídos, para manifestar nuestra inconformidad por lo que está pasando a nivel nacional. Nosotros somos pueblo y no nos podemos estar matando con el propio pueblo, nosotros tenemos familia”, “Si los políticos no se ponen de acuerdo en resolver sus cuestiones, nosotros no podemos prestarnos para favorecer a un candidato, nosotros nos estamos rebelando porque no podemos estar trabajando en la calle y matándonos con la gente. Los políticos tomen la determinación de solucionar sus propios problemas”, dijo a periodistas un portavoz de los policías con el rostro cubierto.

El candidato opositor a la Presidencia de Honduras, Salvador Nasralla, instó a las Fuerzas Armadas de su país a “seguir el ejemplo patriótico de la Policía”, que el lunes decidió no acatar las órdenes superiores de reprimir al pueblo que se manifiesta en las calles por los resultados electorales del 26 de noviembre pasado. “Felicito a la policía por no permitir la represión y asesinato que ordena el dictador, porque detrás de cada uniforme hay un padre, un hijo, un hermano, un amigo que tiene una familia cansada del gobierno actual, una familia que sabe que Honduras necesita un cambio real”. “Hago un llamado a los militares para que sigan el ejemplo de la Policía”, dijo Nasralla tras acudir a un sitio donde estuvieron agentes, entre ellos miembros de los “Cobras”, el escuadrón especial antimotines, que también se niegan a hacer cumplir el toque de queda impuesto desde la noche del pasado viernes.

Andrés Pérez.

Con información de Reuters/ El Heraldo/ Telesur/ AP/ BBC Mundo/ El Pais/ AFP/ EFE/ NYTimes

COMENTARIOS EL JOJOTO
Al inicio
A %d blogueros les gusta esto: