Economía

Presidente Maduro anuncia la creación de la criptomoneda venezolana: EL PETRO

04 de diciembre 2017.

El Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro Moros anunció la creación de EL PETRO, una criptomoneda similar al bitcoin, la cual que estará respaldada por los recursos minerales de Venezuela.

“He estudiado a fondo este tema, quiero anunciar que Venezuela va a implementar un nuevo sistema de criptomoneda a partir de las reservas petroleras. Venezuela va a crear una criptomoneda, EL PETRO, para avanzar en materia de soberanía monetaria, para hacer sus transacciones financieras para vencer el bloqueo financiero”, anunció el Jefe de Estado en su programa dominical Los Domingos con Maduro.

El Presidente venezolano explicó; “El objetivo es avanzar en materia de economía venezolana y vencer el bloqueo financiero, este nos permite seguir en el desarrollo económico y social respaldadas de riquezas venezolanas”.

Maduro señaló que con la nueva criptomoneda, “Nos va a permitir nuevas formas de financiamiento internacional para el desarrollo económico y social del país”, “la moneda estará respaldada “en las reservas de la riqueza de Venezuela de oro, petróleo, gas y diamantes”. Los cuatro recursos son abundantes en el territorio venezolano, el país con las mayores reservas probadas de petróleo en todo el mundo.

El Jefe de Estado señaló que la iniciativa fue propuesta por el ministro de Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología, Hugbel Roa, a cuyo ministerio estará adscrito el nuevo Observatorio de Blockchain de Venezuela para la criptomoneda nacional. Maduro anunció la creación del observatorio del “blockchain” o cadena de bloques en Venezuela, que estará adscrito al Ministerio de Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología, y que será “la base institucional, política y jurídica para la criptomoneda venezolana”. “Para el arranque de este observatorio se va a conformar un equipo multidisciplinario de 50 personas , se propone la conformación de un equipo multidisciplinario de especialistas en las áreas de tecnología, economía y finanzas, legal, área monetaria, mediática entre otras”.

El sistema blockchain, nació de forma paralela al bitcoin, la criptomoneda más famosa del mundo, es un registro de las transacciones digitales que se basa en una gigantesca base de datos que registra todas las operaciones financieras realizadas con una divisa electrónica. El anuncio del Presidente Maduro, llega en un momento de gran popularidad del bitcoin, que en 2016 fue la moneda de mejor rendimiento del mundo por la alta demanda.

Venezuela está enfrentando una alarmante depreciación de su moneda que hace que el billete de mayor denominación, el de 100.000 bolívares, esté ya por debajo de US$1 en el mercado de cambio paralelo, el de referencia en el país. Solo en el último mes el bolívar ha perdido el 57% de su valor, aunado a la devaluación de la moneda se cuentan las sanciones financieras impuestas por Estados Unidos contra Venezuela nación a la que la Administración Trump califica como gobernada por un “régimen dictatorial”, estas sanciones están dificultando los pagos y la financiación de un país en crisis que actualmente atraviesa una escasez de productos básicos y medicinas, una escalada inflacionaria que podría cerrar el año por encima del 1.000 por ciento y falta de dinero en efectivo, lo que ha ocasionado que la población pase buena parte de su tiempo haciendo colas para retirar efectivo de los bancos o comprar productos básicos a precios regulados por el Gobierno.

El Presidente Maduro señaló que a partir del lunes su Gobierno informaría los pormenores sobre cómo acceder a esta moneda digital o sobre la forma como se podría “minar” (emitir) EL PETRO. El Mandatario venezolano volvió a acusar al presidente estadounidense, Donald Trump, de realizar un bloqueo financiero contra su país para generar una situación de convulsión social como una manera de desestabilizar a su Gobierno.

Maduro exoneró del pago del ISLR a quienes ganen menos de 32.000 UT

El Presidente de la República, Nicolás Maduro, anunció que las personas naturales cuyos ingresos anuales se encuentren por debajo de 32.000 Unidades Tributarias (UT) no pagarán impuesto sobre la renta del ejercicio fiscal 2017.

El Jefe de Estado Maduro anunció el ajuste de la Unidad Tributaria para el cálculo del Impuesto Sobre la Renta (Islr), “Todas las personas naturales con un salario por debajo de 32 mil unidades tributarias no van a pagar el impuesto sobre la renta”, anunció el Primer Mandatario quien detalló que se cambio la base de calculo mínima para pagar impuestos de 6.000 unidades tributarias a 32.000 unidades tributarias lo que significa que aquellas personas que hayan devengado un salario equivalente a Bs. 9 millones 600 al año no pagará el Islr en el ejercicio fiscal 2017.

Maduro aseveró que la medida beneficia al 95% de los contribuyentes nacionales, explicando que esta decisión de su Gobierno corresponde a una medida de protección al salario de los trabajadores. “Es una medida de protección al salario de los trabajadores, este año he hecho cinco aumentos salariales y de ticket, esto me lleva a ajustar las unidades tributarias para declarar el impuesto sobre la renta. Son medidas que yo hago para el arranque del primer cuatrimestre del 2018″.

Andrés Pérez.

 

COMENTARIOS EL JOJOTO
Al inicio
A %d blogueros les gusta esto: