Política

Diego Salazar y José Enrique Luongo los últimos detenidos de la cruzada anticorrupción del Fiscal Tarek William Saab

04 de diciembre 2017.

José Enrique Luongo y Diego Salazar son los dos últimos detenidos en la cruzada anticorrupción emprendida por el Ministerio Público en los últimos meses.

Las autoridades venezolanas detuvieron este sábado a José Enrique Luongo en el aeropuerto internacional de Maiquetía, cuando pretendía abordar un vuelo con destino a Estados Unidos.

Luongo es señalado de ejecutar operaciones de lavado de dinero a través de la Banca Privada de Andorra (BPA).

Sobre la detención el Fiscal General de la República, Tarek William Saab detalló, “Luongo fue aprehendido por su presunta vinculación con Diego Salazar Carreño en caso de legitimación de capitales a través de la Banca Privada de Andorra”, “Mediante una empresa Luongo habría realizado transferencias a entidades instrumentales panameñas vinculadas a Salazar por un monto superior a los 192 millones de dólares”.

Diego Salazar Carreño

Resultado de imagen para diego salazar carreño

Diego Salazar Carreño

El pasado viernes el Fiscal Tarek William Saab informó sobre la captura de Diego Salazar Carreño por estar involucrado en la trama de corrupción del caso Andorra.

El Fiscal General de la República señaló que Salzar fue aprehendido por efectivos de la Policía Nacional Anticorrupción del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin) en horas de la noche de este viernes, tras la investigación adelantada por el Ministerio Público, la cual que determinó que Salazar Carreño ejecutó un presunto blanqueo de capitales entre 2011 y 2012 por la suma de 1.347 millones 339 mil 972 euros.

Para proseguir las investigaciones del caso el Ministerio Público comisionó a los fiscales 93° y 52°, quienes solicitaron ante el Tribunal 6° de Control del Área Metropolitana de Caracas la imputación de Salazar por los delitos de legitimación de capitales y asociación para delinquir.

Las detenciones de Luongo y Salazar Carreño, forma parte de la lucha anticorrupción que el Ministerio Púbico viene adelantado desde la llegada del Dr. William Saab a la institución.

Tanto Diego Salazar como José Enrique Luongo se encuentra detenidos en el cuartel general del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin).

Saab anunció que el Ministerio Público solicitará al reino de España la extradición del exviceministro de Energía Eléctrica, Nervis Villalobos por su presunta relación con el caso Andorra de legitimación de capitales, “Solicitaremos a España la extradición de Nervis Villalobos por estar vinculado también con el caso de Andorra”.

El pasado 26 de octubre la policía española arrestó en Madrid al ex viceministro de Energía de Venezuela por presuntamente participar en una gran red de corrupción que involucra a la petrolera del gobierno venezolano PDVSA, Villalobos también tiene una orden de arresto de la fiscalía federal estadounidense.

Resultado de imagen para nervis villalobos

Nervis Villalobos

El Fiscal General de la República anunció que vendrán nuevas acciones penales, “No solamente se investigará la trama de corrupción dentro de Petróleros de Venezuela (Pdvsa), también se está indagando sobre los paraísos fiscales, los Papeles de Panamá, la trama dentro de la Comisión de Administración de Divisas (Cadivi) y el Centro Nacional de Comercio Exterior (Cencoex), entre otras, en el marco de un nuevo Ministerio Público”.

Desde que William Saab asumió como nuevo titular del Ministerio Público han sido detenidos 100 directivos de PDVSA entre ellos el presidente de CITGO, José Ángel Pereira Ruimwyk y los expresidentes de la estatal petrolera Eulogio Del Pino y Nelson Martínez.

Presidente Maduro respalda accionar del Fiscal Tarek William Saab

Saab ha recibido respaldo  y reconocimiento a las acciones emprendidas desde el Ministerio Público, por parte del Presidente Nicolás Maduro quien aseguró que desde que el nuevo Fiscal General sustituyó a la Dra. Luis Ortega Díaz se han investigado y procesado las denuncias sobre los entramados de corrupción en PDVSA y CITGO. Maduro denunció que anteriormente le había hecho las denuncias a la exfiscal general, Luisa Ortega Díaz, pero su esposo, el diputado Germán Ferrer, las utilizó para extorsionar a los involucrados en las irregularidades de la Faja Petrolífera del Orinoco, permitiéndoles su huida del país. “Es amargo sentirse traicionado por gente que utiliza la fe y confianza para traicionar la revolución y para robar al pueblo. No me importa el nombre que tenga ni el cargo que tenga, el que se meta a ladrón terminará juzgado, preso y condenado por las leyes de la República”, aseveró Maduro.

Durante la transmisión de su programa Los Domingos con Maduro, el Jefe de Estado venezolano se refirió a Diego Salazar Carreño a quien calificó como ‘bolichico’, “un personaje oscuro que ha afectado la economía nacional”. “¡Qué bello este bolichico! Robando al pais, al pueblo”, “¡Son unos ‘bolichicos’! ¡Ladrones, saqueadores de un pueblo! Presos y más presos deben ir. Pena máxima para ustedes”, “le entramos a fondo a la mafia de Andorra. Eso pica y se extiende”, dijo

Maduro detalló que en una de las propiedades de Salazar fueron incautados piezas de lujos, obras de artes plásticas que superan los 800.000 euros, bodegas de vino de colección importado que superan los 300.000 euros, así como un juego de ajedrez, cuyas piezas son de oro, entre otros. “Entramos a fondo a la mafia de Andorra. Tengo tres perlitas de lo que se encontró en los edificios, mansiones de este personaje y de su banda. En un piso de una de las oficinas de este señor se encontraron obras de arte por el orden de 800.000 euros…se halló una selecta bodega de vinos importados, algunos de esos vinos tenían un valor de 300.000 euros”. El Mandatario instruyó “Se le tienen que quitar todos los bienes y tienen que regresar los miles de millones de dólares que tienen en el exterior”, “Todo lo que se consiguió debe ir a las arcas públicas, algunas de estas obras irán a las galerías de arte para que el pueblo las disfrute, como las piezas de Armando Reveron y las otras serán vendidas para recuperar los recursos que bien le falta al país para su desarrollo”. Maduro agradeció al Ministerio Público dirigido por Tareck William Saab por develar estos actos de corrupción.

Rortz.

COMENTARIOS EL JOJOTO
Al inicio
A %d blogueros les gusta esto: