Mundo

Protestas en Honduras ante inminente fraude ejecutado por sistema electoral dominado por Juan Orlando Hernández

01 de diciembre 2017.

En las últimas horas los partidarios de Salvador Nasralla, candidato de la Alianza Opositora contra la Dictadura, han tomado las calles para protestar ante la lentitud del Tribunal Supremo Electoral (TSE) para ofrecer resultados electorales transparentes.

Los simpatizantes de Nasralla protestaron en media decena de ciudades del país por lo que consideran robo de las elecciones por parte del gobierno de Juan Orlando Hernández

Ante la movilización popular las fuerzas de seguridad pública han optado por reprimir a la gente que exige celeridad y especialmente rechazan lo que consideran un “fraude”, es decir, la hipotética victoria del presidente Juan Orlando Hernández; quien lleva la delantera en el escrutinio.

Al menos tres personas fallecieron, entre ellas un menor de edad, luego de la represión suscitada el jueves en parte del territorio hondureño, donde la población salió a las calles para exigir que se anuncien los resultados de las elecciones generales del 26 de noviembre.

Juan Barahona, del Frente Nacional de Liberación, informó, “De las personas reprimidas tenemos tres muertos, entre esos un niño de 11 años”. “El ejército realiza en esta zona una cacería humana porque persigue de casa en casa a los manifestantes”. Periodistas presentes en el país centroamericano reportan que las muertes ocurrieron en las zonas de Tegus, La Paz y Ceiba.

A pocas horas de que se conozca el conteo final de la elección presidencial en Honduras, el mandatario Juan Orlando Hernández, quien busca la reelección, rebasó al candidato opositor Salvador Nasralla por unas décimas porcentuales, en medio de denuncias de fraude electoral. (Fotos: Reuters)

noche disturbios honduras resultados electorales

Disturbios en una caseta de cobro de una carretera de San Pedro Sula. (libertaddigitalhn.com)

INMINENTE FRAUDE

Como era previsible Juan Orlando Hernández y el entramado círculo de poder a su servicio lo volvió a hacer, las elecciones presidenciales de Honduras dieron un inexplicable giro cuando el Tribunal Supremo Electoral publicó cifras en su portal que mostraban de forma insólita y luego de una sospechosa “caída del sistema” de conteo, como el actual presidente de Honduras, Luis Orlando Hernández remontó 5 puntos porcentuales de diferencia para pasar a dominar el conteo de votos sobre su rival, Salvador Nasralla.

En un irresponsable manejo del sistema comicial, el Tribunal Supremo Electoral de Honduras, presidido por un impresentable David Matamoros, se ha tardado más de 4 días para dar los resultados definitivos en un proceso de conteo viciado de irregularidades y que ante los ojos del mundo expone como Juan Orlando Hernández domina a su antojo todos los poderes del país centroamericano, sin guardar el mas mínimo decoro.

En su característico y bochornoso estilo de retorica cantinflerica el magistrado presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), David Matamoros, anunció, “Ha finalizado el escrutinio ordinario, que consiste en poder tabular todas las actas que nos han venido desde las 18.103 mesas colocadas en el territorio nacional y las 25 mesas colocadas en Estados Unidos”. “El recuento especial se debe a que hay una cantidad de actas que no presentan todas las condiciones para poder ser calificadas como llenadas correctamente, trabajo que le corresponde a los partidos políticos, no al tribunal. Nos vemos obligados a abrir las urnas y contar los votos”.

El presidente del tribunal electoral, David Matamoros, había dicho a periodistas que el resultado definitivo de la elección se sabría el jueves por la tarde. Sin embargo, en rueda de prensa por la noche anunció que el viernes ofrecerá “el 100% de los resultados con transparencia”.

Matamoros explicó “Ahora inicia el escrutinio especial con el cual esperan declarar al ganador de los comicios generales del 26 de noviembre”. “Queremos informarle al pueblo hondureño que hoy (jueves), el TSE termina con el escrutinio ordinario basado en las actas y mañana empieza el escrutinio especial”.

El TSE informó que el sistema que ha venido alimentando la página del organismo sufrió una falla que no pone en riesgo los resultados, lo que fue considerado por Nasralla como una trampa para robarle el triunfo. El candidato de la Alianza de Oposición contra la Dictadura, Salvador Nasralla, denunció que es una “trampa” el anuncio de que el sistema de contabilización de votos se dañó y anunció que retiraba su firma de un acuerdo ante la OEA para reconocer los resultados finales de los comicios del domingo pasado”.  “Señores, nos han visto la cara de tontos y nos quieren robar el triunfo. Yo ya no confío en el Tribunal”, dijo Nasralla. “El ganador fui yo, que es imposible darle vuelta. Nunca bajamos, siempre la tendencia fue creciente, ellos pararon el sistema y hoy (miércoles) lo botaron y eso no lo voy a aceptar”.

Nasralla y el presidente Hernández se comprometieron por separado el miércoles por la tarde ante la Organización de los Estados Americanos a respetar los resultados que surjan de los comicios generales en un documento que firmaron llamado “Proclama por la Paz”. Sin embargo, en una rueda de prensa posterior, en la que estuvo acompañado por el expresidente Manuel Zelaya, el Nasralla afirmó que no reconocerá ese documento, “Ese documento lo firmé antes de que se cayera el centro de cómputo del tribunal electoral y fue una trampa. Yo no soy tramposo”, dijo. “El acuerdo con la OEA es que respetaría los resultados fiables, sin alteraciones… y el tribunal se ha dedicado a alterar los documentos en los últimos dos días. Eso es inaceptable”. “El documento de la OEA carece de validez, es una trampa y yo no caigo en trampas”.

El candidato de la Alianza de Oposición contra la Dictadura, Salvador Nasralla

La OEA lamentó en su cuenta de Twitter la decisión de Nasralla y calificó el documento como “un compromiso con el pueblo, que facilitó OEA de buena fe para que en calma e imparcialidad se cuenten todos los votos de forma transparente. La OEA seguirá trabajando a favor de la justicia, en las elecciones en Honduras”.

Matamoros admitió que “hubo una falla en el sistema de cómputo del tribunal, pero no crítica, y ya funciona en forma correcta”. No quiso especificar por cuánto tiempo se extendió el problema técnico. “Trabajamos intensamente y con seriedad”, “Lamentamos la falla del sistema digital”.

El lento conteo de los votos realizado por el TSE favoprece estrechamente al presidente Juan Orlando Hernández, del Partido Nacional (PN) con 42,68 por ciento frente al 41,60 por ciento de Nasralla, con el 90,40 por ciento de las actas escrutadas. La ventaja de Hernández levantó sospechas entre líderes opositores después de que el primer recuento de votos del TSE, la madrugada del lunes, diera a Nasralla una ventaja de cinco puntos.

El expresidente Manuel Zelaya señaló que las declaraciones de presidente del TSE, “son un mal presagio que, en vez de calmar las aguas, crean más incertidumbre y desolación”. “La situación es difícil en todo el país por la indignación del pueblo”,  “Lo que hace el gobierno es echarle más leña al fuego porque está jugando con la voluntad de miles de hondureños”.

El exministro de Defensa y seguidor de Nasralla, Arístides Mejía, acusó a Matamoros y a otro miembro del Tribunal de “manipular la transmisión de los datos de la consulta para tratar de no dar una victoria a nuestro candidato”.

El magistrado del tribunal, Ramiro Lobo, dijo a la radio local estar “sorprendido” porque “curiosamente al cambiar la tendencia (en favor de Hernández) el sistema de cómputo ha comenzado a fallar”. Reveló que las computadoras se paralizaron por cinco horas. “No me explico por qué sucede esto, cuando se ha hecho una fuerte inversión en el sistema”.

“No se puede dejar robar su soberanía, el pueblo hondureño debe defender ese voto y no permitir otro golpe como el de Zelaya. Hay mucho en juego, el pueblo hondureño no puede dejarse vencer, ya trazó un camino, debe seguirlo, es el camino del progreso”… “No deben dejarse vencer, el pueblo hondureño tiene la fuerza, la dignidad, la entereza y el amor para resistir y no permitir que buitres afines a la explotación, a la manipulación y al exterminio, sean quienes los gobiernen. Deben demostrarle al gobierno actual, que su tiempo terminó, que Honduras despertó y van a defender su derecho constitucional a como dé lugar. Por los que ya no están, por los que están y por los que vienen. Es ahora, el tiempo es hoy”, señalaba la Escritora y poetisa guatelmalteca Ilka Oliva.

JOH como es conocido por los medios de comunicación el presidente Juan Orlando Hernández, es un fuerte aliado de Estados Unidos pero también ha sido vinculado con un presunto financiamiento ilícito relacionado con el narcotráfico, acusaciones que JOH ha rechazado reiteradamente.

Andrés Pérez.

Con Información de Telesur/ AP/ EFE/ libertaddigitalhn.com/ Reuters / AristeguiNoticias.

 

 

COMENTARIOS EL JOJOTO
Al inicio
A %d blogueros les gusta esto: