Política

Fiscal Tarek William Saab anuncia detención de Eulogio Del Pino y Nelson Martínez

30 de noviembre 2017.

El fiscal general de la República, Tarek William Saab, anunció este jueves la detención del los expresidententes de PDVSA y exministros de Petróleo y Minería, Eulogio del Pino y Nelson Martínez, El Dr. William Saab señaló que los detenidos se encuentran vinculados al entramado de corrupción en la estatal petrolera Petroleos de Venezuela y su filial Citgo.

Las detenciones de Eulogio del Pino y Nelson Martínez fueron practicadas por efectivos de la Dirección General de Contrainteligencia Militar (Dgcim).

A través de un video difundido por Venezolana de Televisión, se muestra cómo los efectivos de la Dgcim llegaron a los apartamentos de Del Pino y Martínez con armas largas y los rostros cubiertos. Seguidamente, tocaron las puertas, les informaron de su detención y procedieron a esposarlos. Tanto Del Pino como Martínez estaban en pijama.

“El MP y la Dgcim la tarde de ayer y la madrugada del día de hoy desarrolló una serie de aprehensiones que tienen que ver con la labor de desmantelamiento del cartel de la estructura que ha ido poco a poco golpeando la industria petrolera, causando graves daños patrimoniales al país y que arrojaron la detención y la privativa de libertad de Eulogio Del Pino y Nelson Martínez, ambos expresidentes de Pdvsa y ex ministros de Petróleo” , informó la máxima autoridad de la Fiscalía General de la República.

El pasado 21 de noviembre, el Fiscal General de la República, Dr. Tarek William Saab anunció la detención de seis altos directivos de la filial de la petrolera estatal PDVSA en Estados Unidos, Citgo, entre los detenidos se encuentra José Ángel Pereira Ruimwyk, el presidente interino de la empresa CITGO. La investigación dirigida por el Fiscal Tarek William señala que los 6 altos directivos de CITGO detenidos contrataron empresas norteamericanas como Frontier Group Management LTD y Apollo Global Management LLC, a quienes usaban para negociar supuestos préstamos que no sólo comprometían el capital de Pdvsa, sino que eran desfavorables al Estado.

El Fiscal vinculó las detenciones de Del Pino y Mártinez con el caso CITGO, donde 6 altos directivo de la filial de PDVSA fueron detenidos, “Lo más grave según la denuncia que hicimos la semana pasada, que llevó a la detención del presidente de Citgo, en su momento, y de cinco vicepresidentes, era que se ofrecía en ese contrato como garantía a la propia filial, obviamente comprometiendo de una manera severa el patrimonio de la República”. “Los aprehendidos de la semana pasada nombraron a Martínez y a Del Pino de manera directa”. Los imputados por el caso CITGO son José Ángel Pereira Ruimwyk, quien se desempeñaba como presidente de Citgo; Tomeu Vadell Recalde, quien era vicepresidente de Operaciones de Refinación; Alirio Zambrano, que tenía el cargo de vicepresidente y gerente general de la refinería Corpus Cristi; Jorge Toledo, ex vicepresidente de Suministro y Comercialización; Gustavo Cárdenas, vicepresidente de Relaciones Estratégicas con los accionistas, gobierno y asuntos públicos; y José Luis Zambrano, el vicepresidente de Servicios Compartidos.

Detención de Nelson Martínez

Resultado de imagen para nelson martinez pdvsa

Martínez fue detenido por su presunta vinculación en la firma de un contrato de refinanciamiento de deuda de la empresa Citgo. Al expresidente de Pdvsa se le imputan delitos de peculado doloso propio, concierto de funcionario público con contratista y legitimación de capitales y asociación, quien hasta hace dias ejerció la presidencia de PDVSA fue acusado ademas de concierto de funcionario con contratista, incumplimiento al régimen de seguridad de la nación, uso indebido de sistemas de información y daños a la industria petrolera.

El Fiscal Saab informó que para este caso fue comisionado el fiscal 55 nacional y también detalló los delitos que se le imputan a Martínez: “Libró las órdenes de captura correspondientes para ser presentados en el debido momento, según establece el lapso legal de nuestras leyes, para ser imputado el ciudadano Nelson Martínez”.

La máxima autoridad del Ministerio Público expuso; “Hemos llegado a la detención del ciudadano Martínez  porque los aprehendidos la semana pasada, el expresidente y los vicepresidentes, lo mencionaron a él de manera directa, dijeron que él estaba al tanto de las negociaciones realizadas por ellos y en este caso, pues, ninguno comunicó al Ejecutivo Nacional, como corresponde, si podía o no desarrollarse dicho contrato, que ya la República ha estado informada de las lamentables consecuencias que le podía causar, hemos evitado que esto ocurra, el daño ha sido detenido con estas privativas de libertad”.

Detención de Eulogio Del Pino

Resultado de imagen para nelson martinez

El Fiscal Saab reveló que el expresidente de PDVSA y exministro de Petroleo y Minería Eulogio Del Pino fue acusado de estar presuntamente incurso en los hechos investigados en Petrozamora, en los que se perdieron 15.700 barriles diarios. “A Del Pino se le vincula con la alteración intencional de cifras fiscalizadas de producción de crudo desde 2014 hasta 2017. El ilícito se habría cometido cuando se desempeñaba en la Dirección Ejecutiva de Exploración y Producción Oriente de Pdvsa división Punta de Mata”. En este caso están actuando dos fiscales, el fiscal 63 y 73 nacionales.

“Funcionarios del Digecim practicaron dicha aprehensión (la madrugada de este jueves), a solicitud en este caso de el fiscal que lleva la causa ante el Tribunal Décimo de Control del área metropolitana de Caracas”, “En este caso concreto, las presunciones preliminares en la investigación penal precalifican la presunta responsabilidad del ciudadano Eulogio del Pino, en las tramas de corrupción de PetroZamora, respecto a la transferencia tardía en los campos petroleros, como ya se sabe, el sabotaje que ahí se causó, que afectaron a esta empresa mixta venezolana con la lamentable pérdida de 15 millones de barriles y daños patrimoniales tasados en centenares de millones de dólares”, aseveró el Dr. Tarek William Saab.

El Fiscal detalló que a Del Pino se le imputan los delitos, informó Saab: “Peculado doloso, concierto de funcionario con contratista, incumplimiento al régimen de seguridad de la nación, asociación, uso indebido de sistemas de información y daños a la industria petrolera”.

El Dr. William Saab que se ha caracterizado por su cruzada anticorrupción en su breve titularidad como Fiscal General de la República presentó un balance de la lucha contra la corrupción en Pdvsa, indicando que van 65 gerentes aprehendidos de la industria petrolera: 15 de Puerto Miranda, detenidos este miércoles 29 de noviembre, 7 de Citgo, 10 de Producción Oriente, 17 de PetroZamora, 6 vinculados a la trama de mafias de vehículos, 4 de Petropiar, 3 de Bariven, 2 de Pdvsa Yagua y quien fungiera de exdirector ejecutivo de la Faja Petrolera.

 

Rortz.

COMENTARIOS EL JOJOTO
Al inicio
A %d blogueros les gusta esto: