Política

Presidente Maduro anuncia cruzada anticorrupción en PDVSA

29 de noviembre 2017.

El Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro Moros, anunció “una gran limpieza contra las mafias y sanguijuelas dentro de PDVSA”.

Maduro precisó que iría a fondo en esta lucha contra la corrupción que ha emprendido desde que la Fiscalía General de la República de Venezuela ordenó la detención de la directiva de la empresa Citgo, filial de PDVSA en Estados Unidos. “Esta es una lucha contra un monstruo de mil cabezas pero no podrán, más podremos nosotros con nuestra moral y nuestra espada de justicia, con nuestro amor por la honestidad y el trabajo”.

“La corrupción es un mal que tenemos que acabar en Pdvsa y en el país”, “Tengo encendido el cuerpo y el alma por los hechos de corrupción que he descubierto en PDVSA”,  “Estoy dispuesto a enfrentar a todos los que intenten traicionar a la patria, uno por uno o todos por conjunto”. “PDVSA tiene que pasar por un momento de transformación, hoy tengo la certeza y las pruebas del surgimiento de mafias, que no solo se dedicaron a robar al país, y maltratar la clase obrera, si no que se creyeron los dueños de la industria petrolera, se olvidaron que el único dueño se llama el pueblo de Venezuela” denunció el Jefe de Estado en una asamblea de clase trabajadora petrolera, llevada a cabo en las instalaciones de La Campiña, Caracas.

“Yo autorizo al Vicepresidente de la República Tareck El Aissami, para que a partir de mañana le explique al país todas las pruebas que tenemos contra esta pila de ladrones, mafiosos y bandidos que creyeron que PDVSA les pertenecía“. “En esta investigación hemos descubierto lazos directos con la embajada de Estados Unidos, querían producir un paro petrolero silencioso”.

El Mandatario Nacional anunció que El Aissami dará una rueda de prensa este miércoles 29 de noviembre, donde detallará la existencia de redes de corrupción y los nombres de los involucrados.

“¡Cosas y cosas. Algunas se saben, otras se sabrán. Tengan la seguridad que no taparé a nadie: el que se metió a corrupto tiene que pagar con cárcel y devolver los recursos que se robó al país, tenga el nombre y apellido que tenga, compadre!”, afirmó el Presidente de la República.

Maduro pidió el apoyo de la Clase Obrera de PDVSA para iniciar la transformación de la industria petrolera nacional tras los casos de corrupción detectados, “Que brinque el que quiera brincar, que llore o chille el que quiera chillar, lo que importa es la opinión y el trabajo de la clase obrera. No me importan las nuevas oligarquías, nuevos corruptos y nuevos bandidos, salgan de donde salgan o se disfracen como se disfracen. Estoy dispuesto a enfrentarlos uno por uno. No le tengo miedo a nadie. Estoy listo para enfrentarlos, mafiosos, corruptos, vendepatrias”.

El pasado 21 de noviembre, el Fiscal General de la República, Dr. Tarek William Saab anunció la detención de seis altos directivos de la filial de la petrolera estatal PDVSA en Estados Unidos, Citgo,  entre los detenidos se encuentra José Ángel Pereira Ruimwyk, el presidente interino de la empresa CITGO.

La investigación dirigida por el Fiscal Tarek William señala que los 6 altos directivos de CITGO detenidos contrataron empresas norteamericanas como Frontier Group Management LTD y Apollo Global Management LLC, a quienes usaban para negociar supuestos préstamos que no sólo comprometían el capital de Pdvsa, sino que eran desfavorables al Estado.“Por este caso fue detenido en Caracas el presidente de Citgo, José Ángel Pereira Ruimwyk; así Tomeu Vadell (vicepresidente de operaciones de refinación); Alirio Zambrano (vicepresidente de refinería Corpus Cristi); Jorge Toledo (vicepresidente de suministro y comercialización); Gustavo Cárdenas (vicepresidente de relaciones estratégicas con los accionistas, Gobierno y asuntos públicos); y José Luis Zambrano (vicepresidente de servicios compartidos)”

La operación presuntamente ejecutada por José Pereira (presidente interino de Citgo) y otros 5 altos directivos, implicaba recibir fondos que dejaban a Citgo como garantía. Asimismo, no cumplieron con los extremos legales y no informaron sobre estos procedimientos tal y como lo establece el Ejecutivo.“Alta gerencia de Citgo, valiéndose de su investidura, firmó un acuerdo internacional con dos empresas financieras. Se basaron en la supuesta refinanciación de los programas de deuda 2014-2015. Esto se habría hecho para solicitar préstamos bajo condiciones desfavorables para PDVSA”. “El contrato permitía un financiamiento por un monto de hasta 4 mil millones de dólares sin contar con el beneplácito del Ejecutivo Nacional”,“Lo hicieron con total discrecionalidad, sin siquiera coordinar con las autoridades competentes. Esto es corrupción, corrupción de la más podrida calaña”.”Se expuso a la filial a una posible situación de índole penal por incumplimiento de los diferentes contratos suscritos”,”Estos directivos habrían fungido como facilitadores para la presión internacional que pretende EE.UU. contra el país”, “El 9 de febrero de 2014 Pereira (presidente de Citgo) le ofreció información confidencial sobre la estrategia de negociación de Venezuela con respecto al conflicto con la trasnacional petrolera Conoco Phillips”; aseveró el Fiscal Tarek William Saab el pasado 21 de noviembre.

En un millón debe incrementarse la producción de barriles de petroleo

El Presidente Nicolás Maduro, durante la asamblea que sostuvo con los trabajadores de la industria petrolera, gasífera y petroquímica, solicitó a los trabajadores de Petróleos de Venezuela incrementar la producción de crudo a un millón de barriles diarios, Maduro solicitó a la clase trabajadora luchar por la recuperación productiva de Venezuela.

“Tenemos que aumentar por lo menos un millón de barriles más de lo que estamos produciendo hoy, se los pongo como meta. Un milloncito por ahora”. “Se los pido por un país que espera por ustedes y nosotros. Se los pido por un país que ve con esperanza los años por venir y necesita una PDVSA poderosa que aporte sus recursos a la diversificación productiva nacional”.

El Presidente Maduro se declaró dispuesto a dejar de venderle petróleo a Estados Unidos, adonde va casi 40% del crudo de Venezuela.

Maduro dispuesto a dejar de vender petróleo a EEUU

“El día que ellos no quieran que le vendamos nuestro petróleo, agarramos nuestros cachivaches y vendemos todo nuestro petróleo para el Asia, no tenemos problema“, advirtió el Presidente venezolano.

Con  esta afirmación Maduro retó a su homólogo Donald Trump antes de la reunión de la OPEP el jueves en Viena, donde los miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo intentarán prorrogar el acuerdo que limita la producción.

El Gobierno de Venezuela acusa a la Administración Trump de liderar una persecución financiera contra Venezuela, a la que Trump impuso sanciones en agosto pasado. Las sanciones impuestas por EEUU prohíben a ciudadanos y entidades estadounidenses transar nueva deuda pública venezolana, una cuestión delicada en momentos en que el país y PDVSA fueron declarados en default por un grupo de acreedores y agencias calificadoras de riesgo.

“Míster president Donald Trump: usted decide, mi compadre. Si quiere que nosotros sigamos vendiendo petróleo, vendemos petróleo; si un día usted se deja calentar la oreja por los locos extremistas de derecha, Venezuela agarra sus barquitos y se lleva su petróleo al mundo y lo vendemos igualito”, insistió Maduro entre vítores de cientos de trabajadores de PDVSA.

 

Andrés Pérez.

 

COMENTARIOS EL JOJOTO
Al inicio
A %d blogueros les gusta esto: