Historia

Andrés Bello, luz del pensamiento humanista

29 de noviembre 2017.

Venezuela, tierra de gracia, a lo largo y ancho de su historia ha sido el ilustre vientre de numerosos personajes notables no solo en nuestras latitudes, sino que extendemos nuestro radio de influencia a través del mundo entero. Miranda, Bolívar, Sucre, Gallegos han sido algunos de los personajes más notables no solo en un aspecto del quehacer cotidiano, sino que fueron individuos que destacaron en diversos aspectos de sus respectivos contextos históricos. En este mismo colofón encontramos a un soberbio personaje que influyó de manera considerable en distintas áreas del conocimiento, nos

Estamos refiriendo a Don Andrés Bello.

Resultado de imagen para andres bello

Andrés de Jesús María y José Bello López nació en Caracas el día 29 de noviembre de 1781.  Su infancia estuvo marcada por verdaderos acontecimientos que cambiarían notablemente la dinámica y el pensamiento mundial occidental. Por un lado la independencia de los Estados Unidos (1783), para el caso americano, mientras que, pocos años después se gestaría la revolución francesa. En el medio de toda esta realidad, un fenómeno europeo que no dejó de afectar al continente americano, la ilustración.

Desde muy joven, Bello tuvo notables inclinaciones por los estudios. De forma espontánea inició el estudio del latín en el Convento de las Mercedes, donde llegó a tener un nivel tan elevado que incursionó en el mundo de las traducciones de clásicos literarios. En 1797 ingresó en la Real y Pontificia Universidad de Caracas (hoy en día Universidad Central de Venezuela), de la cual egresaría en 1800 con el título de bachiller en artes. En ese mismo año acompaña como guía al naturalista y aventurero Alejandro de Humboldt en su expedición por el cerro el Ávila.

Dentro de su palmarés académico también encontramos que, Andrés Bello tuvo estudios no terminados en medicina y en derecho, disciplina donde había sido formado su padre Bartolomé Bello. De igual modo y de manera autodidacta aprende el inglés y francés. Obtiene un renombre importante en la élite caraqueña al dar clases particulares como tutor a los hijos de los más notables vecinos de la capital venezolana, incluyendo brevemente al futuro Libertador Simón Bolívar.

Su depurado estilo y talento para traducir clásicos de la literatura le granjearon una impecable reputación intelectual.

En 1802, previo concurso público de credenciales obtiene el nombramiento de Oficial Segundo de la Secretaría de Gobierno Colonial, el cual desempeñaría durante 8 años (1802/1810), durante este período, Andrés Bello figura como una de las personas intelectualmente más notables del aparato público colonial caraqueño, teniendo bajo su autoría una infinidad de documentación histórica que, en nuestros días son testimonios históricos de la valía de Bello que reposan en el Archivo General de la Nación.

Resultado de imagen para andres bello

Andrés Bello en Londres, óleo de Lucio Rivas

Posterior a los acontecimientos del 19 de abril de 1810, en los cuales, Bello, amante de la libertad estuvo inmerso, la Junta Suprema de Caracas le nombra Primer Oficial de la Secretaría de Relaciones Exteriores (lo que en nuestros días se considera Canciller), en junio de ese mismo 1810, en compañía de Luís López Méndez y Simón Bolívar se embarca en misión diplomática a Inglaterra.

En tierras británicas, Bello traba una gran amistad con el gran líder revolucionario y compatriota, Francisco de Miranda. Bello se queda en Inglaterra como embajador del naciente estado venezolano pero, esta tambaleante primera República no le sostiene económicamente, por lo que tiene que trabajar como redactor del diario El Español.

https://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/4/48/AndresBello.jpg

Retrato de Andrés Bello realizado por Raymond Monvoisin.

Gracias a este trabajo, Bello se codea con lo más notable del mundo cultural inglés, pero el venezolano deseaba volver al suelo patrio, pero no pudo hacerlo por la inestabilidad política reinante en el suelo patrio aunado al terremoto que sacudió Venezuela el 26 de marzo de 1812. Empero, gracias a los conocidos en el suelo británico, Bello es nombrado en 1822 como secretario de la legación chilena en Inglaterra. En este cargo duraría pocos años pero que le granjearon una gran simpatía por el país del sur. Posteriormente, Bello se convirtió en una auténtica autoridad en la compilación, publicación y redacción de bibliografía americana en el viejo continente.

Durante poco tiempo, Bello tuvo un puesto como representante de la Gran Colombia en Inglaterra pero, motivado a diferencias con Bolívar y por los frecuentes retrasos de la modesta paga, Bello renuncia a este nombramiento y acepta un cargo en el gobierno chileno.

En Santiago de Chile, Bello contribuyó de manera notable, no solo en el área de Hacienda Pública para lo que fue contratado, sino que además fue uno de los escritores más notables del movimiento Sociedad Literaria de 1842. Fundó una institución de educación primaria y secundaria y fue uno de los más notables promotores de la Universidad de Chile de la cual fue rector por dos décadas.

Esta son las unicas fotos y  daguerrotipos que se conocen del ilustre Don Andrés Bello.

Imagen relacionada

Daguerrotipo de Andrés Bello y su esposa, Isabel Antonia Dunn, en Santiago de Chile hacia 1862.

En este período de su vida, Andrés Bello fue muy prolífico en la producción literaria, sobre todo la relativa al derecho, la gramática y la educación, siendo estos tres aspectos los cuales dejó una huella indeleble en Chile.

Entre 1837 y 1864 fue senador del Congreso por Santiago de Chile y, entre su contribución legislativa al país suramericano encontramos casi en su totalidad la creación del Código Civil chileno, siendo éste uno de los más revolucionarios de su contexto

Andrés Bello falleció el 15 de octubre de 1865 dejando tras de sí una estela de innumerables legados documentales, bibliográficos y legislativos que hacen de su imagen uno de los más altos representantes del conocimiento y cultura latinoamericana.

Resultado de imagen para don andres bello

Resultado de imagen para don andres bello BILLETES

Billetes que han circulado en Venezuela en homenaje a Andrés Bello

Resultado de imagen para don andres bello BILLETES

Billetes que han circulado en Chile en homenaje a Andrés Bello

 

Alexis Delgado Alfonzo

@historialexis

Historiador

 

COMENTARIOS EL JOJOTO
Al inicio
A %d blogueros les gusta esto: