Política

27-N: ¿Rebelión Militar o Golpe de Estado? La Batalla Aérea que marcó al país

27 de noviembre 2017.

El 27 de noviembre de 1992, la madrugada venezolana se ve sacudida por la segunda rebelión militar en menos de un año. Venezuela estaba bajo el mando de Carlos Andrés Pérez, quien por segunda vez asumía la presidencia de la República. Los  efectos de la aplicación de un paquete de medidas económicas impuesto por el FMI tuvo efectos nefastos: Liberación de precios, reducción del gasto social, caída de los precios del petróleo, devaluación de la moneda, aumento do los índices inflacionarios,  incremento descontrolado de la deuda externa y sistemáticas violaciones DDHH.

El 27-N forma parte de una cadena de acontecimientos acaecidos en medio de tensiones políticas y sociales que generan las reacciones populares de la revuelta de El Caracazo (febrero de 1989) y la rebelión del 4-F de 1992. Ambos acontecimientos protestan contra la implementación de un programa de ajustes de corte neoliberal, proceso que culminó con la remoción del presidente CAP acusado por delitos de corrupción.

La primeras horas del 27 de Noviembre de 1992 un grupo compuesto por civiles militantes en organizaciones revolucionarias y oficiales de las cuatro ramas de la Fuerza Armada Nacional (FAN), (Movimiento 5 de Julio) irrumpen contra el ordenamiento conservador establecido y hacen frente a los estragos causados por las políticas neoliberales de flexibilización económica ejecutadas por la administración de Carlos Andrés Pérez bajo las ordenes del FMI. Era la segunda rebelión en menos de un año (la primera ocurrió el 4 de febrero), debido al desequilibrio económico y social por el cual se conducía el país.

Los objetivos principales del “Movimiento 5 de Julio” eran capturar al presidente Carlos Andrés Pérez y establecimiento de una junta cívico-militar como gobierno de transición. Adicionalmente un grupo de los rebeldes planeaba liberar a Hugo Chávez, encarcelado luego de la rebelión del 4 de febrero.

Los Rebeldes llegaron a edificios públicos, como el Palacio de Miraflores, Ministerio de Relaciones Exteriores y el aeropuerto La Carlota. Grupos civiles tomaron Venezolana de Televisión, así como el centro de transmisión (Mecedores) de tres canales de Venezuela y llamaron al pueblo a rebelarse.

Desde Caracas la rebelión que se extendió a los estados Miranda, Aragua y Carabobo. Entre los protagonistas de la rebelión destacan nombres como los de los contralmirantes Hernán Gruber Odremán, Luis Enrique Cabrera Aguirre, Francisco Visconti Osorio, Teniente Jesse Chacón y Capitán Eliecer Otaiza.

La sede de la televisora pública Venezolana de Televisión, así como las antenas repetidoras de RCTV y Venevisión fueron tomadas por el teniente Jesse Chacón, quien tenía órdenes de transmitir un video grabado por los cabecillas del Movimiento 5 de Julio, en el cual se explicaba el por qué de la rebelión y llamaban a las Fuerzas Armadas a unírseles. No obstante, en su lugar fue transmitido un vídeo grabado previamente por el Comandante Hugo Rafael Chávez Frias.

Las Imágenes de Hugo Chávez fueron transmitidas desde VTV a primeras horas de la mañana del 27-N. Realmente Chávez aun permanecía preso en Yare.

Video que debió ser transmitido originalmente por VTV. En el aparecen entre otros: Hernán Gruber Odremán, Luis Cabrera Aguirre y Francisco Visconti Osorio.

Las operaciones del alzamiento se dirigieron desde el Museo Histórico Militar de La Planicie, bajo el comando de los contralmirantes Grüber Odremán y Cabrera Aguirre, acompañados por otros oficiales de rango medio. Además de los efectivos militares involucrados y de civiles de Bandera Roja y Tercer Camino, en las acciones también participaron 35 desertores del grupo Zeta, la organización de comando táctico más especializada de la Policía Metropolitana. Aunque en la jefatura del movimiento había representantes de las 4 ramas, la Fuerza Aérea tuvo una participación decisiva en este intento.

El presidente Carlos Andrés Pérez cerca de las 6:30 a.m. se dirigió a través de Televén informando que las fuerzas rebeldes habían sido dominadas y que el intento era “un coletazo del 4 de febrero”. Los enfrentamientos más intensos tuvieron lugar a propósito de la toma de la sede de VTV y su posterior recuperación por parte de las fuerzas del gobierno, con saldo de muertos y heridos para ambas partes.

Carlos Andrés Pérez se dirigió a los venezolanos desde Televen, rechazando la rebelión cívico-militar.

Intensos combates se registraron en la base aérea Francisco de Miranda en La Carlota, en el Palacio de Miraflores, la residencia presidencial La Casona, sedes de la DISIP en El Helicoide y Los Chaguaramos y la sede de la policía del municipio Sucre en La Urbina. Pasadas las 4 p.m. y luego incursiones con unidades blindadas del Ejército, aviones y efectivos de la Guardia Nacional, las fuerzas leales pudieron retomar el control de la base Aérea Francisco de Miranda y lograr la rendición de los insurrectos.

El 27-N de 1992, las ciudades de Caracas y Maracay se convirtieron en el escenario de la primera batalla aérea en la historia del país. Cuatro aviones Bronco, tres aviones caza Mirages, dos T2D y varios Tucán T-27 despegaron desde Maracay hacia distintos destinos del país en la búsqueda de objetivos estratégicos; en Caracas, la base aérea Francisco de Miranda de La Carlota, Miraflores y El Helicoide; en Barquisimeto la base aérea Vicente Landaeta Gil; y en Aragua, la Base Aérea Libertador. “El enfrentamiento fue entre aviones Bronco y caza F-16, con mayor capacidad de fuego”. “Fue una muestra de mucha gallardía”,  destaca el para entonces piloto y hoy ministro Wilmar Alfredo Castro Soteldo, “Con la acción de los pilotos rebeldes se logró detener a la brigada de tanques que llegaba a tomar La Carlota. Eso nos permitió resistir mucho más”.

Castro Soteldo y Francisco Visconti

Wilmar Castro Soteldo y Francisco Visconti

Los combates en la capital culminaron con la rendición de los jefes de la rebelión en el Museo Histórico Militar. Hacia las 10 a.m. habían comprendido que el movimiento no tenía posibilidades de triunfar y al mediodía solicitaron la intermediación de la Fiscalía General de la Nación para acordar su rendición. Mientras tanto manifestantes de zonas populares impedían el paso de los vehículos militares y solicitaban a los rebeldes que les suministraran armas para apoyar la asonada. La rendición se concretó entre las 3:30 y 4 p.m., en una comunicación enviada por los jefes rebeldes al Ministerio de la Defensa. Los contralmirantes Grüber y Cabrera fueron conducidos a la sede del Ministerio de la Defensa, luego trasladados a la sede de la Dirección de Inteligencia Militar y finalmente recluidos en el cuartel San Carlos.

En Caracas, la intervención de las fuerzas gubernamentales se prolongó hasta el fin de semana que siguió al alzamiento en el intento de restablecer el orden público, especialmente en el oeste de la ciudad. La Universidad Central de Venezuela fue allanada el día 27 en la noche por efectivos de la Guardia Nacional, quienes informaron haber hallado en su recinto armas y material subversivo.

Se suspenden las garantías constitucionales, se instaura toque de queda, se prohíbe la emisión de los programas “Jose Vicente Hoy” y se practica la detención diversos militares retirados e intelectuales del mundo político.

Luis Piñerúa Ordaz comentó: “Tanto Uslar Pietri como otras connotadas personalidades, que han azuzado intentonas militares en el país, deben hacer un acto de constricción ya que de una u otra forma estimularon las acciones del 4 de febrero y la reincidencia golpista del 27 de noviembre”.

Resultado de imagen para golpe 27 n

Cronología de los Hechos

4:30 am: Comienzan las operaciones militares en el Distrito Federal y el estado Miranda con movilización de efectivos militares de media y alta graduación.

5:00 am: En las guarniciones de los estados Aragua y Carabobo los rebeldes tomaron la mayoría de las instalaciones militares y la Escuela Básica de la Aviación. Las principales acciones de las fuerzas insurgentes ocurrieron en la base aérea Libertador, comandadas por el general Visconti, y en la base Sucre, al mando del coronel de la aviación Jorge Garrido Martínez. Desde aproximadamente las 5 a.m., unidades aéreas comenzaron a despegar hacia distintos destinos del país. En Caracas bombardearon la base aérea Francisco de Miranda de La Carlota, Miraflores y El Helicoide. En Barquisimeto bombardearon la base aérea Vicente Landaeta Gil, En Caracas, el capitán Valera Rumbo y el teniente Jesse Chacón, junto a 30 efectivos del batallón de Comunicaciones del Ejército, con base en el Fuerte Tiuna, tomaron Venezolana de Televisión y el transmisor de Los Mecedores, con lo cual las señales del canal 8, RCTV y Venevisión quedaron bajo su dominio. Desde allí los rebeldes transmitieron un video en el que el comandante Hugo Chávez llamaba al pueblo a apoyar la rebelión y sucesivamente varios militares y civiles, hacían lo propio en vivo y sin discursos preparados.

5:30 am: Un hecho irregular se presenta en el centro penitenciario Los Flores de Catia, autoridades abren las celdas y le aplican “Ley de Fuga” a los reclusos. Un grupo de policías metropolitanos y de efectivos de la Guardia Nacional ejecutan la masacre.

6:30 am: El presidente Carlos Andrés Pérez se dirigió a Televén, cuyas transmisiones no fueron confiscadas porque tenía una antena repetidora en El Cuño. CAP informó que los rebeldes habían sido dominados. En Yare, unos 30 rebeldes militares y algunos rebeldes civiles intentaron ingresar, a bordo de un tractor, al departamento de procesados militares con la idea de liberar al comandante Chávez, preso desde la rebeliíon del 4 de febrero de ese mismo año.

Durante la mañana: se registran manifestaciones populares a favor de la rebelión pero son rápidamente reprimidas y disueltas por los organismos de seguridad, en Petare queman el modulo policial ubicado en la  redoma.

El para entonces ministro de relaciones interiores Luis Piñerua Ordaz ordena el allanamiento a Radio Rumbos. Alexis Rosas y Teresa Manigglia hacen un llamado a sus compañeros ante el brutal allanamiento: “Rompieron nuestros micrófonos, la Sala de Redacción… Vamos a seguir informando, a como de lugar”

Al Mediodía: Un avión F16 tripulado por el teniente coronel Luis Reyes Reyes rompió la barrera del sonido en Caracas.

1:00 pm: Los dirigentes de la rebelión solicitaron la mediación de la Fiscalía General de la República para negociar su rendición. Los contralmirantes Hermán Grüber Odremán y Luis Cabrera Aguirre fueron conducidos a la sede del Ministerio de la Defensa, luego trasladados a la sede de la Dirección de Inteligencia Militar, y finalmente recluidos en el cuartel San Carlos, donde permanecieron hasta su liberación.

Avión Bronco impactado en La Carlota, Pilotado por el Teniente Luis Magallanes.

Foto: Gerónimo Figueroa/Cadena Capriles

3:00 pm: Un grupo de 93 rebeldes, entre ellos 41 oficiales, 37 soldados y 15 cadetes, al mando del general Francisco Visconti, salió de la base aérea Libertador en un avión Hércules C-130 y escapó a Perú, al aterrizar en la ciudad de Iquitos solicitaron asilo territorial al gobierno peruano. donde fueron recibidos en calidad de “refugiados políticos” por el gobierno de Alberto Fujimori.(Los gobiernos de CAP y Fujimori habían roto relaciones diplomáticas luego de que el mandatario peruano disolviera el congreso de su país).

3:30 Se rinden los rebeldes que habían tomado las instalaciones de Venezolana de Televisión.

Resultado de imagen para golpe 27 n

El Teniente Jesse Chacón detenido por fuerzas leales a CAP.

4:30 pm: Luego de incursiones con unidades blindadas del Ejército, aviones y efectivos de la Guardia Nacional, los aliados al gobierno retomaron el control de la base aérea Francisco de Miranda y lograron la rendición de los rebeldes.

5:00 pm: El Carlos Tablante gobernador del estado Aragua, el estado más difícil de dominar por las fuerzas leales al presidente Pérez, informó que la situación estaba controlada y que como resultado de los sucesos había 33 efectivos militares y cinco civiles heridos; cinco militares y tres civiles muertos y aproximadamente mil detenidos.

Se dicta el decreto de Suspensión de Garantías Constitucionales.

Allanada UCV en Caracas.

Fuerzas gubernamentales allanaron las facultades de Agronomía y Veterinaria de la Universidad Central en Maracay y la Facultad de Medicina de la Universidad de Carabobo.

Gobierno anuncia que Juicio Militar Sumario a cabecillas de “Golpe de Estado” se extenderá Al Teniente Coronel Hugo Chávez y demmas procesados del 4-F

El ministro de Transporte y Comunicaciones, Fernando Martínez Mottola, envía una comunicación a Televen, en la cual ordena suspender el programa dominical del periodista José Vicente Rangel.

El Consejo Universitario de la UCV rechazó el uso de la violencia como método para superar la crisis y cuestiona la forma como se realizó “la visita domiciliaria” al recinto por parte de la Guardia Nacional. En realidad fue un allanamiento, con graves destrozos. El rector Simón Muñoz dice que el día 30 la fiscalía y un juez estarán en la UCV para evaluar los daños de la “visita”.

Preso en la Disip el general retirado Alberto Müller Rojas. Citado a la DIM el intelectual y periodista Domingo Alberto Rangel. Cuerpos de seguridad encarcelan a Douglas Bravo. Luis Piñerúa Ordaz acusa a Arturo Uslar Pietri de pertenecer al grupo de “Notables” que respaldaban a los insurrectos.  Autoridades encarcelan al abogado José Antonio Cova, asistente del escritor Arturo Uslar Pietri, y al ex ministro de Fomento durante la Administración Luis Herrera Campins, Manuel Quijada.

Caso Radio Rumbos

El 27 de noviembre, mientras se realizaba la rebelión la emisora Radio Rumbos es allanada por efectivos de la Disip quienes destruyen la cabina de transmisión. Toda la acción es escuchada en vivo por el país. Por orden del gobierno es derribada en Villa de Cura, la antena de transmisión de la emisora. La Presidencia de la República ordena a directivos de la emisora suspender las transmisiones informativas.

Por una orden del Ministerio del Interior, la emisora estuvo posteriormente unas 24 horas sin emitir. Según la prensa de Caracas, el gobierno consideraba que Radio Rumbos había orientado en sus emisiones mediante consignas a los aviones que bombardearon el Palacio Presidencial de Miraflores y una base militar en Caracas durante el intento de golpe de Estado.

Los días posteriores a la rebelión Se amenaza a la emisora con revocar la concesión porque presuntamente el 27 de noviembre no acató la cadena ordenada por el Ministerio de Transporte y Comunicaciones. El ministro Fernando Martínez Mottola dice que hay una averiguación abierta porque en la emisora “se dijeron cosas que no debieron decirse en momentos de guerra”. El 11 de diciembre de 1992 Radio Rumbos es suspendida inicialmente por una semana, posteriormente el castigo se redujo a 3 días.

Luis Maria Piñerua Ordaz (Ministro de Interior) y Fernando Martínez Mottola (Ministro de Transporte).

La Masacre del Reten de Catia el 27-N 1992

En medio del ambiente de tensión que se vivía el 27-N, el director del Reten Judicial de Catia, Eloy Mora, da la orden a los custodios de abrir las celdas del reten para que salieran los reclusos pacíficamente libres (no hubo fuga de Presos), en esos momentos se activa una emboscada en la que según testigos participa el propio Eloy Mora acompañado efectivos de la GN y la Policía Metropolitana (al mando de Antonio Ledezma), los cuales dispararon a mansalva, cegando la vida a mas de 200 privados de libertad .

El ministerio de justicia, admitía la muerte de 63 internos, el gobernador de Caracas (Ledezma) mas de 100 y el periódico El Nacional ubicada la cifra de víctimas fatales en alrededor de 200.

El propio Antonio Ledezma justificó los hechos, y según recoge una edición del 01 de diciembre de 1992, del diario español El País, el actual alcalde mayor, afirma: “lo del Retén de Catia tiene vinculación con la insurrección golpista, porque no hay duda de lo que se pretendía era crear un caos en Caracas y que salieran a la calle más de 3 mil reclusos y eso tuvo que controlarse a costa de muchas vidas”.

Durante la rebelión del 27-N, las fuerzas rebeldes actuaron con repudiable violencia en la toma de VTV acción que cobró la vida de uno de los vigilantes del canal de apellido Vega.

Ese mismo día cerca del Distribuidor Altamira fue herido mortalmente el periodista Virgilio Fernández quien se encontraba cubriendo los hechos, Fernández fallece horas después.

Varios medios de comunicación informaron que los hechos sumaron más de 200 víctimas mortales  producto de la rebelión militar, los reportes oficiales hablan de 171 muertos (142 civiles y 29 militares), 95 heridos y 1.340 detenidos (500 entre oficiales y suboficiales, 800 soldaos rasos y 40 civiles).

Resultado de imagen para golpe 27 n

La extrema violencia no fue de uso exclusivo de los rebeldes, las tropas leales a la Administración CAP en un uso desproporcionado de la fuerza, ordenaron y apoyaron la masacre de presos del retén de Catia; ejecutaron el allanamiento a Radio Rumbos, se recibieron denuncias que en la retoma de VTV funcionarios de la Disip y la GN ultimaron a rebeldes ya rendidos; en la base aérea de La Carlota se procedió al derribo y asesinato de pilotos de aeronaves Bronco con la infinita superioridad de aviones F-16, inclusive, cuando los Broncos habían desplegado su tren de aterrizaje ya para tocar tierra, ataque expresamente prohibido en la Convención de Ginebra.

A raíz de los sucesos de noviembre de 1992, los dos principales actores del Pacto de Punto Fijo: Acción Democrática y Copei, experimentaron dificultades institucionales muestra de la crisis experimentada es  por AD fue la expulsión de una de sus principales figuras como lo era Carlos Andrés Pérez y su derrota en las elecciones de 1993.

Resultado de imagen para Gonzalo Rodríguez Corro,

Gonzalo Rodríguez Corro, presidente de la Corte Suprema de justicia.

En Mayo de 1993 Gonzalo Rodríguez Corro, presidente de la Corte Suprema de justicia, declara con lugar la solicitud de antejuicio. El presidente Carlos Andrés Pérez es acusado y procesado por el delito de malversación de fondos públicos, siendo el único presidente en ejercicio en la historia en ser destituido por el Poder Judicial. 21 El Senado autoriza el antejuicio y releva al presidente, Carlos Andrés Pérez, del cargo.

El presidente Hugo Chávez, ubicaba los sucesos de noviembre dentro de la trilogía de acontecimientos que iniciaron el 27 de febrero de 1989 y “que partieron en dos la historia de Venezuela”. Chávez decretó que a partir de 2010 el Día de la Fuerza Armada Bolivariana comenzará a celebrarse el 27 de noviembre, en honor a la  rebelión  militar del 27-N.

Rortz.

COMENTARIOS EL JOJOTO
Al inicio
A %d blogueros les gusta esto: