Mundo

Salvador Nasralla lidera elecciones en Honduras 45% contra 40% de Juan Orlando Hernández

27 de noviembre 2017.

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) de Honduras informó en las primeras horas de este lunes que el candidato por la Alianza de Oposición contra la Dictadura, Salvador Nasralla, lidera las elecciones con 45,17 por ciento (855.847 votos) seguido del actual presidente hondureño Juan Orlando Hernández con 40,21% (761.000) y el candidato por el Partido Liberal Luis Zelaya con un 13 por ciento.

El informe preliminar del organismo electoral arrojó que a la fecha hay un total de 1.894.723 de votos válidos y un 3,51 por ciento de votos nulos. Matamoros dijo que aunque no son cifras definitivas, son resultados oficiales. El presidente del TSE, David Matamoros Batson, señaló “Nos faltan 7.761 mesas por procesar”, hasta el momento se ha escrutado casi el 90% de los votos de las dos principales ciudades de Honduras, Tegucigalpa y San Pedro Sula, pero hace falta contar una gran parte de urnas del interior del país.

Estos resultados contrastan con las proyecciones de la encuesta a boca de urna realizada por la reconocida empresa auditora Ingeniería Gerencial y de los principales medios de comunicación de Honduras, divulgadas a las 7:00 de la noche del domingo y que daban por ganador a Juan Orlando Hernández. Antes de este primer reporte oficial, el actual presidente y candidato a la reeleción Juan Orlando Hernández, dijo que había ganado, según las encuestas de boca de urna.

El pueblo hondureño vivió horas de incertidumbre entre la noche del domingo y la madrugada del lunes, período en que dos candidatos presidenciales se proclamaron ganadores de las elecciones generales de manera anticipada, antes de que la autoridad electoral anunciara que Salvador Nasralla lidera los comicios.

Para hacer frente al actual Presidente y evitar una reedición de su mandato, tres partidos de izquierda habían unido sus fuerzas en la Alianza de Oposición Contra la Dictadura, que ha resultado ganadora: Libertad y Refundación (Libre), Anticorrupción (Pac) e Innovación y Unidad (Pinu-SD), liderados por Salvador Nasralla, conocido por su faceta de narrador en el programa Cinco Deportivo, donde ha trabajado en las últimas tres décadas.

El candidato de la Alianza de Oposición contra la Dictadura es virtual ganador, con 57% de los votos escrutados, para así superar al mandatario Juan Orlando Hernández y sus aspiraciones de ser el primer líder reelecto en la historia moderna del país.

“Hemos ganado las elecciones. Tenemos más votos en las actas que Juan Orlando Hernández. En 2013 el fraude contra Xiomara Castra estuvo en las actas, pero en esta ocasión no se puede ocultar”, denunció el expresidente Manuel Zelaya, quien dijo haber tenido acceso a las 3.000 actas contabilizadas. Zelaya proclamó hoy al candidato de la Alianza de Oposición, Salvador Nasralla, como ganador de las elecciones de este domingo, mientras un sondeo a boca de urna y los medios dan el triunfo al gobernante y aspirante a la reelección, Juan Orlando Hernández. “Puedo afirmar que el presidente de Honduras es Salvador Nasralla, ganamos las elecciones a nivel nacional”, afirmar Zelaya en una rueda de prensa acompañado de líderes del Partido Libertad y Refundación (LIBRE), que integra la Alianza de Oposición contra la Dictadura.

Juan Orlando Hernández se proclama ganador

Tras conocer el primer recuento parcial, el actual presidente del país ha insistido ante sus seguidores en que el resultado no es definitivo: “El dato del Tribunal no es concluyente porque únicamente recoge los resultados de las principales ciudades del país, eso representa solo el 20% de los votos. El 80% restante nos favorece, así que tenemos que ser cuidadosos, pacientes y llevar el proceso hasta el final”, ha declarado Hernández. Mientras, el candidato opositor ha defendido tener una ventaja sostenida sobre su rival. “En vista que la tendencia no cambia, les puedo decir que yo soy el nuevo presidente de Honduras”, ha proclamado eufórico Nasralla, según recoge France Presse.

“Hemos ganado las elecciones, lo dicen nuestros datos y las encuestas a pie de urna”, dijo el actual presidente, Juan Orlando Hernández, frente a decenas de seguidores la noche del domingo. El actual mandatario también reconoció vía Twitter que había recibido la felicitación de los presidentes de Guatemala, Jimmy Morales y de Ecuador, Lenín Moreno, que lo habrían hecho sin resultado oficial conocido.

El actual mandatario, Juan Orlando Hernández y su organización política Partido Nacional han alcanzado tal poder en todas las instituciones hondureñas que lograron consolidar la candidatura de JOH (como se le conece al presidente hondureño en los medios de comunicación) irrespetando la carta magna de la nación catracha. La Constitución hondureña establece en su artículo 239 que “el ciudadano que haya desempeñado la titularidad del Poder Ejecutivo no podrá ser Presidente o Designado, y el que quebrante esta disposición o proponga su reforma, así como aquellos que lo apoyen directa o indirectamente, cesarán de inmediato en el desempeño de sus respectivos cargos, y quedarán inhabilitados por diez años para el ejercicio de toda función pública”.

En el año 2015 un grupo de legisladores vinculados a JOH presentaron dos apelaciones contra la prohibición constitucional ante la Corte Suprema de Justicia, las cuales fueron aceptadas por el máximo tribunal. La decisión de la Corte Suprema de Justicia de decretar inaplicables las prohibiciones de la Constitución fue calificada como “ilegal” por parte de la oposición hondureña y acusaron a Hernández de subordinar las instituciones para poder lograr la reelección pese que la Constitución no lo establece.

Las encuestadoras como Gallup otorgaban antes del domingo una amplia ventaja al actual presidente Juan Orlando Hernández,  con 37% de apoyo, lo que representaba una ventaja de 15 puntos porcentuales sobre Salvador Nasralla, candidato de la Alianza de Oposición contra la Dictadura.

Sin embargo el pueblo hondureño que valientemente acudió a sufragar alzó su voz contra la Administración JOH caracterizada por vinculaciones a grupos criminales y narcotráfico, violaciones a la Carta Magna y asesinatos de luchadores sociales y ambientalistas como Berta Caceres.

 

Andrés Pérez.

Con Información de El Pais/ El Mundo/ El Heraldo/ Telesur/ diez/ La Prensa/ CNN/

COMENTARIOS EL JOJOTO
Al inicio
A %d blogueros les gusta esto: