Arte

Freddie Mercury, una Rapsodia Bohemia en el Rock

25 de noviembre 2017.

Todos los géneros musicales tienen sus altos exponentes y leyendas, de igual modo, cada estilo musical posee sus normas propias, empero, hasta en un género tan rudo e irreverente como el Rock podemos encontrar, no solo clasificaciones internas sino también códigos entre sus ejecutantes. En este escenario irrumpe de sopetón la figura del inmortal Freddie Mercury, el cual, con su carisma, voz, talento y estilo sin igual indudablemente marcó una generación. El presente artículo busca ser un abre boca y un homenaje de la vida y legado de tan notable personaje.
Farrokh Bulsara, nace en el Shangani Govt. Hospital, de la isla de Zanzíbar, entonces un protectorado británico y actualmente parte de Tanzania, a una distancia de 25 km de la costa de Tanganica, el 5 de septiembre de 1946. Desde pequeño, a los 8 años se traslada con su familia a la India y, a la par de sus estudios escolares estudia piano donde no tardó en destacar sobre los demás estudiantes además de tener una voz privilegiada. Desde esta temprana edad, ya empezó a ser reconocido con el nombre de Freddie.

A los 18 años se muda a Londres donde inicia sus estudios en artes gráficas donde obtiene las mejores calificaciones de su grupo. A la par de sus estudios intentó ingresar en algunas agrupaciones pero irónicamente no fue admitido.

Poco después de recibir su diploma en la Escuela de Arte Ealing, Bulsara se unió a Ibex, una banda de Liverpool influida por Cream. Pocos días después de la primera reunión con el grupo, Freddie había aprendido de memoria todas las canciones del repertorio del grupo. Su primera actuación en público como cantante se llevó a cabo en Bolton el 23 de agosto de 1969. Dos días más tarde, Ibex realizó un concierto al aire libre en el Queen’s Park de Bolton. Estos fueron años muy complicados desde el punto de vista económico para Freddie; dormía poco, ensayaba mucho y para poder sostenerse vendía ropa usada en un mercado popular.

En el último mes de 1969, Freddie decidió cambiar de nombre a Ibex, pasando a denominarse Wreckage. Comenzó a escribir para la banda numerosas canciones que, no obstante del esfuerzo del apasionado músico, no dieron grandes resultados y la banda terminó por disolverse.

En 1970, junto con unos amigos, Freddie forma Queen, en este momento, Freddie completa su nombre artístico con el apellido Mercury. La banda decide probarse y hace una gira que obtiene buenos resultados.

En 1972, Mercury, gracias a su formación como diseñador gráfico, diseñó el logo de Queen, a partir del escudo de armas real del Reino Unido, incluyendo en el logotipo los signos del Zodiaco de los cuatro miembros de la banda. En ese mismo año saldría a la venta la primera entrega discográfica de Queen. De igual modo, a partir de esta década fue que, Mercury hizo pública su tendencia sexual.

En los principios de la década de los 80, Freddie presentó su nuevo estilo en la carátula de Play the Game, se cortó su larga melena dejándose el pelo corto y dejó crecer su bigote, lo que lo haría único en su estilo, ya que, la usanza del momento era de melenas largas y batidas.

Resultado de imagen para freddie mercury en venezuela

Freddie Mercury entrevistado por Alfredo Escalante,en Venezuela 1981.

Sin duda, el gran revulsivo de su carrera en la década de los años 80, fue el legendario concierto benéfico del Live Aid 1985, organizado por Bob Geldof para recaudar fondos contra la hambruna que asolaba Etiopía por aquellos años. Tanto Mercury como sus compañeros de Queen atravesaban un bache profesional desde el álbum “Hot Space” de 1982. Enfrentamientos entre los miembros de la banda, desconfianzas mutuas, estados depresivos, vicios…Mercury y su obra se vieron seriamente en peligro. Aún así, en 1984 consiguió levantar algo el vuelo con el álbum “The Works”, donde Mercury y su banda se volvieron a reconciliar con sus fans en todo el mundo, firmando un extraordinario trabajo realizado íntegramente en unos estudios de Los Ángeles. La sombra de su divorcio con Queen y por consiguiente, la separación del grupo, planeó por su cabeza hasta que llegó Bob Geldoff. El músico y activista británico convenció a Mercury y la banda, y el 13 de Julio de 1985 aparecieron sobre el estadio de Wembley. Durante algo mas de veinte minutos dieron, la que se considera por muchos críticos y amantes de la música, el mejor concierto en directo de la historia del Rock. La fuerza de Freddie Mercury, en estado de gracia, y la brillante actuación del resto de la agrupación hicieron de ese día un antes y un después en la carrera de éste carismático músico. Su poderosa voz, su arte con el piano, la guitarra y una gestualidad tanto osada como eléctrica, hicieron de Live Aid, un concierto legendario. El padre de Freddie, que seguía el concierto por televisión, le dijo a su mujer: “Nuestro pequeño Fredd lo ha conseguido”. Relataba la madre de Mercury en un documental en el año 2006.

Resultado de imagen para freddie mercury

Al año siguiente, en 1986, Freddie Mercury haría su gira más exitosa con Queen, “Magic Tour”. Donde la banda recorrió las principales ciudades del viejo continente.

En Madrid, Mercury declaró su fasinación por la obra de Montserrat Caballé. En palabras de Mercury, “ella era la mejor”. No tardaría mucho tiempo en llegar a oídos de la propia Montserrat Caballé. Sin dudarlo, se puso en contacto con el, y ambos se conocerían en el Hotel Ritz de Barcelona. Fue tal la química, que decidieron hacer una canción juntos. Pero ella no quería hacer solo una canción, sino hacer un álbum. Y lo hicieron. 1987 sería el año en el que el mundo del rock y la opera se juntaran para hacer una fusión. A caballo entre Londres y Barcelona darían a luz el disco “Barcelona”.

Mercury y Caballé forjaron una gran amistad. Darían dos conciertos en directo. El primero en Ibiza, en la discoteca Ku. El segundo en “La Nit”, en Octubre de 1988 en Barcelona. La canción “Barcelona”, fue elegida por el Comité Olímpico Español, himno oficial de las Olimpiadas de Barcelona 1992.

Resultado de imagen para freddie mercury

En la pascua de 1987 se regó el rumor entre la prensa sensacionalista que, Mercury había contraído el virus del sida aun cuando este rumor no fue admitido por el artista. Finalmente el 23 de noviembre de 1991, el mundo de la música fue puesto al corriente de la verdad de la enfermedad de Freddie Mercury. Solo 24 horas después de esto, Mercury tocó su última nota en este mundo, el diagnóstico definitivo  fue bronconeumonía complicada por el sida.Imagen relacionada

En 2008, la revista estadounidense Rolling Stone lo colocó en el puesto 18 en su lista de los 100 mejores cantantes de todos los tiempos, mientras que Classic Rock, al año siguiente, lo consideró el mejor cantante de rock de la historia. ​Por su parte, Allmusic definió a Mercury como «uno de los líderes más carismáticos y dinámicos en la historia del rock». Una encuesta hecha por The Sun, que pretendía encontrar al «máximo dios del rock», situó a Mercury en el puesto número uno.​ Recientemente un grupo de científicos de múltiples nacionalidades de la Logopedics Phoniatrics Vocology confirmó que Freddie Mercury tenía una voz única y superior. Era capaz de emplear sub-armónicas. Una técnica que pocas personas pueden emplear incluso al hablar. Los estudios sugieren también que, Mercury redujo el rango de su voz cuando cantó Ópera, por temor a que sus admiradores no reconocieran su voz.

Sin lugar a dudas, Mercury nos hizo vibrar a todos los que tuvimos el privilegio de disfrutar su obra. Los seres excepcionales al morir no lo hacen de verdad, sino que se convierten en leyenda.

Alexis Delgado Alfonzo

@historialexis

Historiador

COMENTARIOS EL JOJOTO
Al inicio
A %d blogueros les gusta esto: