Política

María Corina Machado y Vente Venezuela repudian destitución de Antonio Ledezma y Helen Fernández por parte de Cabildo dominado por Primero Justicia

23 de noviembre 2017.

La organización política liderada por María Corina Machado, Vente Venezuela, repudió la destitución ejecutada por el Cabildo Metropolitano de mayoría opositora, declarando la Falta Absoluta del Alcalde Metropolitano, Antonio Ledezma y destituyendo a la Alcaldesa encargada Helen Fernández.

Este miércoles durante la sesión del Cabildo Metropolitano, dominado por la bancada de Primero Justicia, la consultoría jurídica entregó un informe con base en el artículo 87 de la Ley Orgánica del Poder Público Municipal; declarando la “Ausencia Absoluta” del alcalde metropolitano, Antonio Ledezma, tras lo cual los ediles procedieron nombrar jefe provisional de la alcaldía hasta que se realicen nuevas elecciones, el concejal Alí Mansour Landaeta, hecho que representó la destitución de Helen Fernández.

El nuevo Alcalde Metropolitano Alí Mansour Landaeta, es miembro de Primero Justicia, ejerció hasta ayer como presidente del Cabildo Metropolitano, de profesión abogado con más de 20 años de experiencia en derecho laboral y ejerció como abogado fiscal del Sumat en la Alcaldía de Caracas. Alí Mansour explicó, “procedimos a seguir lo dispuesto en el artículo 87 de la Ley del Poder Público Municipal, declarada la ausencia absoluta el presidente del Cabildo Metropolitano se encarga hasta que la cámara decida quién será el alcalde para culminar el período”, “luego de la salida del alcalde metropolitano fuera del país, se corría el riesgo desde el viernes de que el chavismo introdujera un recurso de interpretación para que el Tribunal Supremo de Justicia designará un alcalde metropolitano”.

Mansour Landaeta, ahora Alcalde Metropolitano encargado, precisó que la decisión contó con la votación unánime de los concejales de la Unidad en el Cabildo Metropolitano, mientras que el chavismo no se presentó a la sesión. “El chavismo estaba jugando a que no accionaramos para que el TSJ declarará la ausencia absoluta y designar un alcalde encargado”. “El cumplimiento de la Ley no es una opción es una obligación”.

Por su parte la alcaldesa destituida, Helen Fernández, calificó la acción del Cabildo Metropolitano de “imposición” al tiempo que alertó “La oposición es quien me está destituyendo”. “Primero Justicia, partido con mayoría dentro del Cabildo, se acogió a una sola idea: ausencia absoluta, la cual no aplica para este caso y no está en concordancia con la situación del alcalde”. “De acuerdo con la ley, entre las causas para considerar la ausencia absoluta se contemplan las siguientes circunstancias: la muerte, la renuncia, la incapacidad física o mental permanente”.

Helen Fernández aseguró; “Es una traición, pero la unidad tiene que estar por encima de todo”, “no habrá fracturas ni divisiones dentro de la oposición, pero yo exigiría que se hubieran apegado a las razones que están dentro de la Constitución”.

El exalcalde metropolitano y líder de Alianza al Bravo Pueblo señaló a través de su cuenta twitter; “Soy el legitimo alcalde Metropolitano de Caracas reelegido por ciudadanos y atropellado por una dictadura que siempre boicoteo mi gestión.Gracias a la lealtad y eficiente labor de Helen Fernández y a la inolvidable solidaridad de trabajadores y equipos gerenciales consecuentes”.

María Corina Machado, líder de Vente Venezuela señaló; “Antonio, eres el Alcalde Metropolitano porque así lo decidió el pueblo de Caracas. Es inconcebible que sectores que se llamen de ‘oposición se presten a desconocer este mandato”.

La organización política de Machado, Vente Venezuela publicó este jueves un comunicado en respaldo a Helen Fernández y Antonio Ledezma.

A continuación, el texto íntegro del documento emitido por Vente Venezuela:

Vente Venezuela: Antonio Ledezma es el único y legítimo alcalde metropolitano de Caracas

Imagen relacionada

Desde Vente Venezuela expresamos nuestro rechazo al atropello de este miércoles 22 de noviembre contra Antonio Ledezma, a quien ratificamos nuestro irrestricto apoyo como el único y legítimo alcalde metropolitano de Caracas. Asimismo, expresamos toda nuestra solidaridad y respaldo a Helen Fernández, quien hasta el día de hoy ha defendido valientemente las ideas y derechos de los caraqueños.

La decisión de los miembros del Cabildo Metropolitano de Caracas de declarar la ausencia absoluta del edil de la Gran Caracas responde a intereses políticos que no compartimos y jamás aceptaremos.

No podemos permanecer silentes, ni inmóviles frente a una acción que demuestra, una vez más, el irrespeto al mandato ciudadano y a los valores democráticos que defendemos desde el partido de la libertad, que para nada van de la mano de decisiones de cogollos y atropellos que no distan mucho del proceder del régimen que encabeza Nicolás Maduro.

Toda Venezuela conoce las condiciones en las que Antonio Ledezma, luego de más de mil días como preso político, se liberó de la dictadura y se convirtió en la voz de los venezolanos en el exterior, por lo que esta decisión no solo representa un ataque contra un dirigente intachable y comprometido con la democracia, sino una violación a los más de 690 mil caraqueños que votaron por su alcalde. Este también es un golpe contra la institucionalidad de la Alcaldía Metropolitana, que además afecta la libertad de todos los que hacen vida en la ciudad de Caracas.

Sabemos los riesgos de hablar con la verdad en todo momento y de no negociar nuestros principios frente a hazañas como el falso diálogo que se desarrollará en República Dominicana, pero desde Vente Venezuela y la alianza Soy Venezuela no descansaremos hasta recuperar la República y lograr la salida de la dictadura, en atención del mandato ciudadano del 16 de julio.

Caracas 23 de noviembre 2017.

Andrés Pérez.

COMENTARIOS EL JOJOTO
Al inicio
A %d blogueros les gusta esto: