Política

Cabildo destituyó a la alcaldesa encargada de la Alcaldía Metropolitana, Helen Fernández acusa a Primero Justicia

23 de noviembre 2017.

De manera sorpresiva este miércoles el Cabildo Metropolitano destituyó a la alcaldesa encargada de la Alcaldía Metropolitana, Helen Fernández, quien ocupaba el cargo desde hace tres años, tras el encarcelamiento de Antonio Ledezma detenido en febrero del 2015, acusado de conspiración y asociación para delinquir.

Helen Fernández forma parte del partido político fundado y liderado por Antonio Ledezma, Alianza Bravo Pueblo (ABP) organización en la que llegó a ejercer la Secretaría General, Fernández se ha destacado por ser una de las personas políticamente más leales a Ledezma desde sus tiempos en el denominado Comando Nacional de la Resistencia.

En febrero 2015 cuando asumió la Alcaldía Metropolitana, Fernández declaró: “La gestión del  alcalde Antonio Ledezma continuará de la mano de su equipo y espero en muy poco tiempo devolverle el cargo para el que fue electo”, “Mi compromiso es darle continuidad a la gestión de Ledezma, tengo el gran compromiso de ser su voz y junto a nuestro equipo le devolveremos lo que le quitaron injustamente”.

Este miércoles durante la sesión del Cabildo Metropolitano la consultoría jurídica entregó un informe con base en el artículo 87 de la Ley Orgánica del Poder Público Municipal; declarando la “Ausencia Absoluta” del alcalde metropolitano, Antonio Ledezma, tras lo cual los ediles procedieron nombrar jefe provisional de la alcaldía hasta que se realicen nuevas elecciones, el concejal Alí Mansour Landaeta, hecho que representó la destitución de Helen Fernández.

En un comunicado oficial, el Cabildo Metropolitano informó que “esta decisión se toma pensando no solo en la voluntad política de los caraqueños que votaron por Ledezma, sino además pensando sobre todo en la protección de los miles de obreros y empleados de la Alcaldía Metropolitana, Cabildo Metropolitano y Contraloría Metropolitana”.

En una entrevista concedida a NTN24 Venezuela, Alí Mansour explicó que “procedimos a seguir lo dispuesto en el artículo 87 de la Ley del Poder Público Municipal, declarada la ausencia absoluta el presidente del Cabildo Metropolitano se encarga hasta que la cámara decida quién será el alcalde para culminar el período”,  “luego de la salida del alcalde metropolitano fuera del país, se corría el riesgo desde el viernes de que el chavismo introdujera un recurso de interpretación para que el Tribunal Supremo de Justicia designará un alcalde metropolitano”.

Alí Mansour Landaeta, ahora Alcalde Metropolitano encargado, precisó que la decisión contó con la votación unánime de los concejales de la Unidad en el Cabildo Metropolitano, mientras que el chavismo no se presentó a la sesión. “El chavismo estaba jugando a que no accionaramos para que el TSJ declarará la ausencia absoluta y designar un alcalde encargado”.

Artículo 87 de de la Ley Orgánica del Poder Público Municipal:

“Las ausencias temporales del alcalde o alcaldesa serán suplidas por el funcionario de alto nivel de dirección, que él mismo o ella misma designe. Si la ausencia fuese por un período mayor de quince días continuos, deberá solicitar autorización al Concejo Municipal. Si la falta temporal se prolonga por más de noventa días consecutivos, el Concejo Municipal, con el análisis de las circunstancias que constituyen las razones de la ausencia, declarará si debe considerarse como ausencia absoluta.”

HELEN FERNÁNDEZ: La oposición es quien me está destituyendo

Resultado de imagen para helen fernandez

Por su parte la alcaldesa destituida, Helen Fernández, calificó la acción del Cabildo Metropolitano de “imposición” al tiempo que alertó  “La oposición es quien me está destituyendo”. “Primero Justicia, partido con mayoría dentro del Cabildo, se acogió a una sola idea: ausencia absoluta, la cual no aplica para este caso y no está en concordancia con la situación del alcalde”. “De acuerdo con la ley, entre las causas para considerar la ausencia absoluta se contemplan las siguientes circunstancias: la muerte, la renuncia, la incapacidad física o mental permanente.

Fernández asumió la decisión tomada por el Cabildo Metropolitano de Caracas aunque indicó que no estaba de acuerdo con ella, “Asumimos con dignidad, aún cuando estamos en desacuerdo, la decisión del Cabildo. A nuestros trabajadores siéntase héroes ante tantos atropellos, conservamos el decoro y siempre con la cabeza en alto. Seguiremos unidos trabajando hasta la restitución de la República”, “A los ciudadanos, especialmente a los caraqueños, seguiremos trabajando desde la plataforma Soy Venezuela, Alianza al Bravo Pueblo y dando la cara por Caracas como la hemos dado por AntonioLedezma”.

Antonio Ledezma: Soy el legitimo alcalde Metropolitano de Caracas

El exalcalde metropolitano y líder de Alianza al Bravo Pueblo señaló a través de su cuenta twitter; “Soy el legitimo alcalde Metropolitano de Caracas reelegido por ciudadanos y atropellado por una dictadura que siempre boicoteo mi gestión.Gracias a la lealtad y eficiente labor de Helen Fernández y a la inolvidable solidaridad de trabajadores y equipos gerenciales consecuentes”.

Richard Blanco: Para declarar la falta absoluta de cargo, se necesitan tres preceptos que: que haya renunciado, que tenga una sentencia firme o que haya fallecido, y ninguno es el caso del alcalde Ledezma

El diputado de la AN y dirigente de Alianza al Bravo Pueblo manifestó su rechazo la decisión de destitución como alcalde metropolitano a Antonio Ledezma por parte del Cabildo Metropolitano de mayoría de concejales de Primero Justicia. “Nos impresiona malamente esta decisión que no compartimos”.

El diputado Richard Blanco entrevistado este jueves en el programa Primera Página de Globovisión, aseguró que para declarar la falta absoluta del alcalde metropolitano se requiere que haya renunciado a su cargo, que exista una sentencia definitivamente firme o que haya fallecido, “para declarar la falta absoluta de cargo, se necesitan tres preceptos: que haya renunciado, que tenga una sentencia firme o que haya fallecido, y ninguno es el caso del alcalde Ledezma”.

El dirigente del partido Alianza Bravo Pueblo, alertó que el Cabildo Metropolitano ejecutó esa medida por “presiones” del Gobierno. “Algo debe estar pasando porque tu ni puedes eliminar la alcaldía, ni mucho menos puedes irrespetar, no solamente a Helen Fernández, sino la estabilidad de 5 mil trabajadores que trabajan en la alcaldía metropolitana”.

“El alcalde metropolitano de caracas, quiero que se sepa, sigue siendo Antonio Ledezma”, “Nosotros debemos reconocer que Antonio (Ledezma ) no ha ejercido las funciones como alcalde metropolitano por la jugarreta inconstitucional y dictatorial de este régimen”, “No vamos a cuestionar la decisión, porque es una consulta que se hizo en la consultoría jurídica de la Alcaldía Metropolitana, pero estamos en desacuerdo”. “Ahí lo que se tenía que hacer era ratificar en el cargo a Helen Fernández”, sentenció Blanco.

Andrés Pérez.

 

 

COMENTARIOS EL JOJOTO
Al inicio
A %d blogueros les gusta esto: