Política

Fiscal Tarek William Saab anunció la detención de presidente de Citgo y 5 de sus altos directivos

21 de noviembre 2017.

El Fiscal General de la República, Dr. Tarek William Saab anunció la detención de seis altos directivos de la filial de la petrolera estatal PDVSA en Estados Unidos, Citgo.

El Ministerio Público informó que entre los detenidos se encuentra José Ángel Pereira Ruimwyk, el presidente interino de la empresa Citgo.

Citgo, con sede en Houston, es la sexta empresa petrolera de Estados Unidos y posee refinerías en los estados de Luisiana, Illinois y Texas y unas 6.000 de estaciones de servicios por todo el país. Tiene una capacidad para refinar 749.000 barriles al día.

La investigación dirigida por el Fiscal Tarek William señala que los 6 altos directivos de CTGO detenidos contrataron empresas norteamericanas como Frontier Group Management LTD y Apollo Global Management LLC, a quienes usaban para negociar supuestos préstamos que no sólo comprometían el capital de Pdvsa, sino que eran desfavorables al Estado.“Por este caso fue detenido en Caracas el presidente de Citgo, José Ángel Pereira Ruimwyk; así Tomeu Vadell (vicepresidente de operaciones de refinación); Alirio Zambrano (vicepresidente de refinería Corpus Cristi); Jorge Toledo (vicepresidente de suministro y comercialización); Gustavo Cárdenas (vicepresidente de relaciones estratégicas con los accionistas, Gobierno y asuntos públicos); y José Luis Zambrano (vicepresidente de servicios compartidos)”

La operación presuntamente ejecutada por José Pereira (presidente interino de Citgo) y otros 5 altos directivos,  implicaba recibir fondos que dejaban a Citgo como garantía. Asimismo, no cumplieron con los extremos legales y no informaron sobre estos procedimientos tal y como lo establece el Ejecutivo.“Alta gerencia de Citgo, valiéndose de su investidura, firmó un acuerdo internacional con dos empresas financieras. Se basaron en la supuesta refinanciación de los programas de deuda 2014-2015. Esto se habría hecho para solicitar préstamos bajo condiciones desfavorables para PDVSA”. “El contrato permitía un financiamiento por un monto de hasta 4 mil millones de dólares sin contar con el beneplácito del Ejecutivo Nacional”, precisó William Saab. El Fiscal explicó que la operación permitiría a los mediadores obtener un rédito de un 1,5 % calculado sobre el monto total de la financiación de la transacción.

“Lo hicieron con total discrecionalidad, sin siquiera coordinar con las autoridades competentes. Esto es corrupción, corrupción de la más podrida calaña”.”Se expuso a la filial a una posible situación de índole penal por incumplimiento de los diferentes contratos suscritos”,”Estos directivos habrían fungido como facilitadores para la presión internacional que pretende EE.UU. contra el país”, “El 9 de febrero de 2014 Pereira (presidente de Citgo) le ofreció información confidencial sobre la estrategia de negociación de Venezuela con respecto al conflicto con la trasnacional petrolera Conoco Phillips”; aseveró el Fiscal Tarek William Saab.

El Fiscal General de la República aseguró que debido a la judicialización del caso, el aludido contrato, suscrito en condiciones irregulares quedará en “entredicho”. El Dr. William Saab informó que los cargos que se le imputan a los 6 altos ejecutivos son: peculado doloso propio, concierto de funcionario público con contratista y legitimación de capitales. Para este caso, fue comisionado el fiscal 55º nacional, quien solicitó al Tribunal 3º de Control de Caracas las órdenes de aprehensión contra los directivos.

Cruzada contra la corrupción

El portal británico de BBC Mundo señaló: Las autoridades venezolanas siguen su “cruzada” contra la corrupción en la industria petrolera. Este martes fueron detenidos en Caracas seis altos cargos de Citgo, la filial de la petrolera estatal PDVSA en Estados Unidos. Saab asumió el cargo de fiscal general en agosto por decisión de la controvertida ANC, cuya elección fue objetada por la oposición venezolana y cuyo funcionamiento no es reconocido por Estados Unidos, la Unión Europea y más de una decena de países latinoamericanos. Tras su nombramiento en el cargo en agosto, Saab prometió una “cruzada” para combatir la corrupción en Venezuela y, desde entonces, han sido detenidos casi 50 funcionarios de la industria petrolera, Sin embargo, la oposición afirma que los problemas de corrupción de PDVSA han estado presentes durante los 18 años de gobierno del chavismo en Venezuela y que estos procesos judiciales reflejan luchas internas dentro del propio oficialismo.

Jorge Rodríguez: Se acabó la guachafita el que robe al pueblo va preso

El Ministro para la Comunicación y la Información de la República Bolivariana de Venezuela, Jorge Rodríguez señaló que la investigación, sobre el caso de corrupción de Citgo, fue solicitada por el Presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, por presuntos hechos irregulares que ocurrían en una de las principales empresas de la rama petrolera de ese país, Citgo Petroleum Corporation. Rodríguez a nombre del Ejecutivo manifestó pleno apoyo a “la decisión del Estado venezolano de combatir la corrupción en todos su flancos, así como también apoyar al fiscal general, Tarek William Saab, que lleva adelante investigaciones sobre los problemas que hay contra el sector petrolero”.

“Aquí se acabó la guachafita el que robe al pueblo va preso”, “A los que vulneren la confianza del presidente les espera una braga amarilla y un nuevo domicilio en la penitenciaria general de San Juan de Los Morros”, sentenció enérgicamente el ministro Rodríguez quien aseguró que la investigación llevada a cabo por el Fiscalía General, a cargo de Tarek William Saab, logró determinarse que los señalados “fungieron como espías a los intereses norteamericanos a cambio de unos dólares”.

Diversos medios de comunicación como el canal multiestatal Telesur señaló que el presidente de Citgo, José Ángel Pereira, que está entre los detenidos, fue mencionado en febrero de 2014 por WikiLeaks como informante de la embajada de Estados Unidos en disputa con Exxon Mobil y Conoco Phillips por el caso Cerro Negro.

Rortz.

COMENTARIOS EL JOJOTO
Al inicio
A %d blogueros les gusta esto: