Economía

José Vicente Rangel: Insoportable el costo de la vida, consumidores están abandonados a su suerte

20 de noviembre 2017.

El periodista y ex Vicepresidente de la República durante la Administración Chávez,  José Vicente Rangel denunció la incontrolable ola especulativa de precios que azota a los venezolanos.

Durante la transmisión de su programa dominical José Vicente Hoy, Rangel señaló en su editorial;  “El ejercicio de la política no puede estar referido a lo banal, a la maniobra artera o a la manipulación rastrera de las ideas. Todo lo contrario, tiene que ser una actividad destinada a preservar los principios, a resguardar valores, a impedir que los antivalores que asechan a la sociedad asuman la conducción y la orientación del conglomerado social”.

El también ex canciller de la República alertó que la inflación y la especulación han alcanzado niveles ‘insoportables’, Rangel enérgicamente aseveró; “Insoportable el costo de vida, imposible callar ante el fenómeno que azota a todo el pueblo por igual, sin excepción, sin distingo social y político, los venezolanos estamos contra la pared”. “No hay salarios ni ingresos que soporte el incremento de los precios de los artículos de primera necesidad o la dramática situación que se plantea con los medicamentos”.

“Qué sorpresa nos deparará el futuro inmediato si no hay una respuesta a lo que ocurre, si no hay políticas claras  que demuestren ser las apropiadas. A estas alturas de la crisis resulta ser imposible vivir de ilusiones provenientes de promesas reiteradamente frustradas”. José Vicente Rangel.

Rangel cuestionó “¿Qué justifica que en cuestión de horas se multiplique en el mercado el precio del queso, de la carne, el arroz y cualquier otro alimento?, lo mismo ocurre con el aumento de los precios en los repuestos y artículos de ferretería, lo que sucede en el país no tiene explicación”.

El destacado periodista venezolano, uno de los principales hombres de confianza del ex Presidente Hugo Chávez, expuso; “Lo que sucede en el país no tiene explicación y lo confirma el silencio que existe a la hora de ensayar algunas medidas, cada vez más retorcidas y forjadas, en el universo de las fábulas. Ninguna convence, ni las que dan los voceros del gobierno ni las que dan los empresarios y menos aun las motivadas por la reacción de los consumidores abandonados a su suerte, sumergidos en una desesperación sin salida”.

“No hay salarios ni ingresos que soporte el incremento de los precios de los artículos de primera necesidad o la dramática situación que se plantea con los medicamentos”.José Vicente Rangel

José Vicente Rangel afirmó que el Estado debe asumir políticas serias y efectivas; “Qué sorpresa nos deparará el futuro inmediato si no hay una respuesta a lo que ocurre, si no hay políticas claras  que demuestren ser las apropiadas. A estas alturas de la crisis resulta ser imposible vivir de ilusiones provenientes de promesas reiteradamente frustradas”.

La inflación más alta del planeta

El pasado 10 de noviembre un reportaje publicado por la BBCMundo informó que la inflación en Venezuela según números del Fondo Monetario Internacional es la más elevada del planeta.

En el portal informativo británico se destaca que la hiperinflación en Venezuela alcanzará mil ciento treinta y tres puntos porcentuales colocando esta cifra como la más elevada de nuestra historia como República y la más elevada del mundo en este año.

El reportaje de la BBC Mundo basado en números del FMI coloca a Sudan del Sur en segundo lugar con 111%, de indice inflacionario, 1022 puntos menos que Venezuela. El estudio ubica a Venezuela, Sudan del Sur, República Democrática del Congo, Libia, Egipto, Angola, Yemen, Argentina, Sudán y Burundi como las 10 naciones que presentan mayor inflación en el mundo.

CENDAS Canasta Básica Familiar subió a 5.594.119,73, Bs.

Un informe del Centro de Documentación y Análisis Social de la Federación Venezolana de Maestros (Cendas-FVM), reveló que la Canasta Básica Familiar (CBF) en octubre subió a 5.594.119,73, Bs.

La cifra expuesta por Cendas-FVM) representa un incremento de 43,39% con respecto al mes de septiembre, y de 872,33% con respecto a octubre de 2016.

Cendas señala que los venezolanos requieren 40,97 salarios mínimos vigentes entonces (Bs 136.544,18) para pagar toda la canasta. Los artículos de higiene personal, casi se duplicaron al pasar de Bs 389.466,67 a Bs 756.266,67 (+94,2%), mientras que los alimentos presentaron un incremento de 46,1%.

Vestido y calzado subieron a Bs 330.822,22 (+22,2%), mientras que el alquiler de vivienda lo hizo hasta Bs 82.500,00 bolívares (+18,2%).El rubro de salud aumentó 41,9%.

Andrés Pérez.

 

COMENTARIOS EL JOJOTO
Al inicio
A %d blogueros les gusta esto: