Política

El 1 y 2 de diciembre se retoma el diálogo entre la MUD y el Gobierno Nacional

16 de noviembre 2017.

Representantes de la Mesa de la Unidad Democrática y el Gobierno de Venezuela se reunirán en Santo Domingo el 1 y 2 de diciembre próximo para comenzar un nuevo proceso de diálogo.

La MUD emitió un comunicado donde justificaba las razones para iniciar conversaciones con la Administración Maduro; “La Unidad Democrática ha planteado públicamente al país la necesidad de iniciar un proceso de negociación internacional con el compromiso de mantener una comunicación abierta y transparente con nuestro pueblo; consultar y hacer esfuerzos para incluir las opiniones de todos partidos de la oposición democrática y sectores de la sociedad civil; y contar con un acompañamiento internacional equilibrado y confiable representada en países garantes. En este sentido, consideramos un paso importante a favor del rescate de la democracia que el gobierno de Nicolás Maduro finalmente haya aceptado participar en un proceso de negociación formal con la participación y garantía de la comunidad internacional, específicamente con los cancilleres de México, Chile y Paraguay”.

Tras consultar y conocer que los países anteriormente mencionados están dispuestos a asistir al proceso de negociación internacional convocado para el 1 y 2 de diciembre, comunicamos al país nuestra disposición a participar en el mismo para iniciar un proceso que nos permita lograr construir condiciones para el cambio que necesita Venezuela.

Redoblaremos nuestro esfuerzo actual de consulta, incluyendo a quienes han manifestado su desacuerdo con este proceso, para lograr que la delegación que asista a dicho encuentro pueda representar y defender de la mejor manera las aspiraciones e intereses de la mayoría de nuestro pueblo y sectores democráticos.

Reiteramos ante el país que la aspiración y objetivo fundamental con el que impulsamos este proceso es la consecución de unas elecciones presidenciales libres y transparentes, con observación internacional calificada, con un CNE imparcial y sin inhabilitados; el cese de la persecución, la liberación de los presos políticos y regresó de los exiliados; además la necesidad de abrir un canal para atender la emergencia humanitaria compleja que padece nuestro pueblo y de reinstitucionalizar los poderes públicos del país.

De igual manera informamos que a la reunión preparatoria convocada, con el único objetivo de preparar y definir la metodología, asistirán en representación de nuestro equipo técnico Vicente Díaz y Gustavo Velásquez. La delegación representación oficial de la Mesa de la Unidad Democrática sólo concurrirá al inicio con acompañamiento internacional pautado para el 1 y 2 de diciembre.

Maduro celebra inicio del diálogo

El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, informó que este jueves se instaló en República Dominicana la mesa de diálogo por la paz entre el Gobierno y los delegados de la oposición venezolana. “Allí están sentados en la mesa de diálogo los voceros y delegados de la oposición venezolana”,  “ Yo creo en el diálogo como único camino para la paz, para la convivencia, para la armonía nacional. Creo en la palabra como único vehículo para el entendimiento”.

El presidente Maduro, estimó hoy que el nuevo proceso de diálogo político durará un año y aseguró que su Gobierno trabajará para, en ese tiempo, lograr un “acuerdo de paz” con la “oposición violenta”, a la que culpa por la crisis política y económica del país.”Creo que con esfuerzo en un año pudiéramos llegar a acuerdos integrales o acuerdos parciales para garantizar la vida en paz de Venezuela”,”Estos diálogos de paz con la oposición no son fáciles, ellos están muy divididos, pero yo lo asumo con paciencia, con altura, con sinceridad, yo no creo que vayan a durar 4 años”. “Espero que la oposición no vuelva a la violencia insurreccional, a la guarimba (protesta violenta), quiero que se mantenga en el clima electoral”, agregó el líder chavista que también culpa a la disidencia por las más de 120 muertes que dejaron las manifestaciones que sacudieron al país entre abril y julio”.

“Saludo y creo que es un gran logro de toda Venezuela que hoy se hayan iniciado los procesos de diálogo por la paz entre el Gobierno de Venezuela y la oposición, y la derecha venezolana. Es un logro, lo logramos, lo logré otra vez, me siento contento”. Manifestó el Jefe de Estado venezolano.

Delegados del Gobierno venezolano y la MUD se reunieron hoy

Representantes de la MUD y el Gobierno Nacional sostuvieron hoy una reunión de hoy, que se celebra a puerta cerrada, participan representantes del Gobierno y de la oposición de Venezuela, así como Rodríguez Zapatero y el canciller dominicano, Miguel Vargas, según el comunicado oficial.

La delegación del Gobierno de Nicolás Maduro estuvo integrada por Jorge Rodríguez, quien es ministro de Comunicación; y su hermana Delcy Rodríguez, presidenta de la oficialista Asamblea Nacional Constituyente (ANC), mientras que la oposición está representada por Vicente Díaz, Gustavo Velásquez.

Andrés Pérez.

COMENTARIOS EL JOJOTO
Al inicio
A %d blogueros les gusta esto: