Política

Luis Florido: MUD no se reunirá con el Gobierno este miércoles en R. Dominicana

15 de noviembre 2017.

El diputado de la Asamblea Nacional y representante de Voluntad Popular, Luis Florido, anunció que no se producirá la reunión prevista para mañana en República Dominicana, destinada a reanudar las conversaciones con el Gobierno de Nicolás Maduro.

La semana pasada Luis Florido (VP) y Julio Borges (PJ) sorprendieron a Venezuela al anunciar una nueva jornada de diálogo con el Gobierno Nacional. El anuncio contradice plenamente los mensajes radicales de los principales partidos de oposición (Primero Justicia, Voluntad Popular y Acción Democrática) los cuales se han negado a reconocer la legitimidad de la Asamblea Nacional Constituyente y a participar en las elecciones municipales del próximo mes de diciembre.

Luego de haber recibido una tormenta de críticas por parte de los sectores mas radicales de la oposición venezolana, debido al anuncio de un nuevo diálogo con la Administración Maduro, la Mesa de la Unidad Democrática en la voz de Luis Florido anunció que este 15 de noviembre no se producirá el diálogo con la Administración Maduro en República Dominicana.

Florido, uno de los principales líderes de la organización política Voluntad Popular, afirmó que el Gobierno Nacional no ha establecido contactos con los cancilleres de los países ( Chile, México, Paraguay ) escogidos por la oposición para ser garantes del diálogo; “¿Qué es lo que hemos visto?. Que no se ha invitado a los cancilleres hasta la fecha por tanto no se puede producir el proceso de negociación internacional hasta tanto no se invite evidentemente a los cancilleres”, “Un proceso de negociación internacional requiere la presencia de los Estados que van a conformar este grupo, sin eso no será posible. Estamos buscando una fecha de agenda donde todos (los cancilleres) puedan concurrir de manera que el proceso inicie con buen pie y termine con buen pie”.

El diputado, Florido, negociador de la MUD en el proceso de diálogo político con el Gobierno, señaló que la oposición insistirá en los cuatro temas al gobierno en el eventual diálogo: la liberación de los presos políticos, la activación de un canal humanitario, el respeto a la Asamblea Nacional y garantías para las elecciones presidenciales pautadas en 2018.

El parlamentario de VP defendió hoy en la Asamblea Nacional el reinicio de conversaciones con representantes del Ejecutivo Nacional; “Este proceso de negociación política, busca como objetivo en primer lugar abrir las compuertas a una salida electoral con condiciones electorales justas para todos los ciudadanos”. “Proponemos consulta con todos los sectores de cara a una negociación política internacional en rescate al derecho del sufragio y lograr un canal humanitario de alimentos y medicinas con presencia de los cancilleres como garantes”. “La Venezuela desde hace 18 años, la que quiere cambios, los que buscamos un país distinto desean que no solamente no exista odio, sino que existan soluciones a los problemas”. “No es diálogo, es un proceso de negociación internacional, no todo diálogo es negociación, aunque toda negociación es diálogo”.

Ante el Parlamento Nacional, el diputado Florido aseguró; “Estamos hablando en torno a un proceso que en su momento fue diálogo y ahora se convierte en una negociación internacional, con la presencia de cancilleres de países muy importantes, como México, Chile y Paraguay, estos países “no van a prestarse para acuerdos por debajo de mesa”. “No estamos hablando de cualquier cosa, estamos hablando por primera vez de un proceso serio”.

Vicente Díaz: Diálogo se retomará en diciembre

Vicente Díaz, exrector del CNE y negociador por parte de la MUD en el proceso de diálogo con el Gobierno Nacional, señaló que en la oposición se estima que las conversaciones con la Administración Maduro serán retomadas en la primera semana de diciembre ya que solo hasta esa fecha estarán disponibles los cancilleres ( Chile, México, Paraguay ) escogidos por la oposición para ser garantes del diálogo y cuya presencia se ha exigido para reanudar las conversaciones.

“Se ha hablado para la primera semana del mes de diciembre, ya con los cancilleres, y ya los cancilleres han anunciado que están disponibles para esa fecha”, afirmó Díaz.

Vicente Díaz detalló; “Lo acordado era que la fase de formalización del inicio de la negociación se hiciera con cancilleres de los países amigos. Sin embargo, el Gobierno solicitó que la reunión de este miércoles fuera sin cancilleres”. “Eso tiene que ser con cancilleres tal como estaba previsto en agenda y en función de eso se ha planteado que no se irá a República Dominicana a discutir e iniciar el proceso formal de negociación, hasta que no estén los cancilleres”. “El Gobierno propone una reunión metodológica sobre normativas internas y reglamentarias, algo que la oposición está evaluando.Nosotros vamos a evaluar y se tomará la decisión, decisión que tomarán los partidos políticos”.

Andrés Pérez.

 

 

 

COMENTARIOS EL JOJOTO
Cliquea para comentar

Déjanos tu opinión

Al inicio
A %d blogueros les gusta esto: