Política

En medio de sus habituales contradicciones y bajo fuertes críticas, la MUD no confirma que irá a la reunión de R.Dominicana

13 de noviembre 2017.

Luego de haber recibido una tormenta de críticas por parte de los sectores mas radicales de la oposición venezolana, debido al anuncio de un nuevo diálogo con la Administración Maduro, la Mesa de la Unidad Democrática vuelve a entrar en una nueva etapa de incertidumbre y contradicciones en sus decisiones.

La MUD emitió un comunicado afirmando que no asistirá a la negociación pautada en República Dominicana para este miércoles 15 si el Gobierno nacional no acepta la presencia de los cancilleres de México, Chile, Paraguay, Bolivia y Nicaragua.

Comunicado emitido por la MUD:

Resultado de imagen para mud logo

La Mesa de la Unidad Democrática informa al país que no asistirá a la reunión prevista para este miércoles 15 de noviembre en República Dominicana, si no está garantizada la presencia de los cancilleres latinoamericanos que acompañarán el proceso de negociación, que busca lograr condiciones electorales justas para las elecciones presidenciales de 2018 y la apertura de un canal humanitario de alimentos y medicinas para el país.

Reiteramos que nuestra disposición de incorporarnos a esta nueva iniciativa de negociaciones con el Gobierno nacional está supeditada al acompañamiento de los cancilleres de México, Chile, Paraguay, Bolivia y Nicaragua; quienes serán garantes del cumplimiento de los acuerdos que se realicen, razón por la cual no deben ser vistos con incomodidad por parte de la delegación gubernamental.

Ratificamos de igual manera a todos los venezolanos y a la comunidad internacional que el objetivo fundamental de esta instancia de lucha, es resolver la graves crisis social y la búsqueda de una salida pacífica, constitucional y democrática para restablecer el hilo constitucional a través de elecciones presidenciales libres y transparentes, sin presos políticos ni inhabilitados y con observación internacional.

Esperamos que en las próximas horas haya una rectificación por parte del Gobierno con respecto a la participación de los cancilleres, de no ser así nuestra participación queda suspendida.

​Caracas, 12 de noviembre de 2017.​

La semana pasada Luis Florido (VP) y Julio Borges (PJ) sorprendieron a Venezuela al anunciar una nueva jornada de diálogo con el Gobierno Nacional. El anuncio contradice plenamente los mensajes radicales de los principales partidos de oposición (Primero Justicia, Voluntad Popular y Acción Democrática) los cuales se han negado a reconocer la legitimidad de la Asamblea Nacional Constituyente y a participar en las elecciones municipales del próximo mes de diciembre.

“Queremos anunciarle a Venezuela que estamos listos para abordar un proceso de negociación y construir condiciones electorales para una salida democrática. La llave electoral resuelve la crisis humanitaria”,“No todo diálogo es negociación. El proceso de negociación internacional genera unos compromisos. Estuvimos en un proceso exploratorio, ahora estamos dispuestos a asumir un proceso en conjunto con la facilitación internacional. El Grupo de Lima, la ONU, la Unión Europea están atentos a esta negociación internacional para lograr condiciones electorales óptimas. La unidad democrática está lista, los países también están listos, falta que el Gobierno diga que está listo”. “Todos estuvimos de acuerdo en que debemos transitar este camino en pro de lograr las condiciones electorales para las presidenciales. No vamos a objetar los países que elija el Gobierno”. “Estamos esperando que República Dominicana en conjunto con nosotros y el gobierno construyamos la fecha para dar inicio, pero creemos que llegó la hora”. “La Unidad Democrática conformó una alianza junto a otros países, que están dispuestos a crear un proceso de facilitación internacional, que permita establecer las condiciones necesarias para un cambio político en Venezuela”, con estas palabras, el diputado Luis Florido de Voluntad Popular, anunció la semana pasada el inicio de las conversaciones.

El Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro Moros, este domingo durante su programa Los Domingos con Maduro, confirmó la reunión entre el Gobierno y la oposición el próximo 15 de noviembre en República Dominicana. “El próximo miércoles se instala en República Dominicana, las mesas de diálogo con la oposición venezolana”, “Luego de 338 llamados a la paz, el 15 de noviembre se concreta el diálogo”.

Fuertes Críticas a la MUD desde la oposición

María Corina Machado, coordinadora de Vente Venezuela, rechazó  que la Mesa de la Unidad Democrática dijera que va a un diálogo con el gobierno de Nicolás Maduro, con la finalidad de lograr condiciones para las elecciones presidenciales. “En el mismo lugar, las mismas personas, con la misma ‘agenda’. Pero dicen que ahora sí el diálogo es en serio. ¿En serio? Estos creen que somos pendejos”. “En 2014,en plena Salida,se presentaron en Miraflores “a dialogar”. Pararon la calle. En 2016,la marcha iba a Miraflores y se fueron a Fuerte Tiuna. Pararon la calle. 2017: el 16J da un mandato; caen en elección ficticias y se van a República Dominicana. Pararon la calle??? NO MÁS”.

Vente Venezuela, organización política de María Corina Machado emitió un comunicado condenando a la MUD y al Gobierno por acordar una reunión en República Dominicana; “Vente Venezuela apoya la denuncia hecha por Soy Venezuela sobre la nueva emboscada que está en marcha, a espaldas del país, con un diálogo que persigue proporcionarle estabilidad y tiempo al régimen, así como más posibilidades de legitimar el fraude constituyente.

Alertamos al país sobre un nuevo proceso de diálogo que se está fraguando entre un sector de la oposición y representantes del régimen. Nadie puede llamarse a engaños. En este momento, Nicolás Maduro busca desesperadamente tiempo y estabilidad hasta 2018 y más allá porque sabe el inmenso costo que significa que la Unión Europea se haya sumado a las sanciones ya aplicadas por Estados Unidos y Canadá.

Vente Venezuela ha sostenido que sólo es conveniente un diálogo que conduzca a una salida negociada del régimen; no un diálogo para su continuidad. Deseamos una negociación representativa de las fuerzas democráticas y de la disidencia del chavismo que le ahorre dolor a la sociedad venezolana.

Sin embargo, con el falso diálogo actual, el régimen ofrece de nuevo una ficción. Esta vez, quiere embaucar a la Asamblea Nacional, a la cual no reconoce, ofreciendo negociar un nuevo Consejo Nacional Electoral (CNE) sin perder su control y sin alterar el sistema de abusos, fraudes, ventajismos y violaciones del cual los rectores constituyen sólo una parte de ese tinglado”.

El exgobernador de Lara, Henry Falcón rechazó la ‘doble moral’ y las contradicciones de la MUD; “La extinta MUD cumplió un ciclo. El país requiere una auténtica unidad, amplia, diversa, activa, sin sectarismo”. “Son los mismos que convocaron, en el tiempo más reciente, calle y más calle, que el gobierno la semana que viene cae y después sin darles explicación a la gente,dijeron, no ahora vamos a elecciones”, “¿Qué pasó luego de que el oficialismo ganó abrumadoramente los comicios del 15 de octubre?. La misma dirigencia que antes llamaba a elecciones ahora invita a la abstención”. “No tiene sentido ni lógica entregarle las alcaldías al gobierno nacional promoviendo la abstención”.

Falcón líder de Avanzada Progresista, cuestionó a voceros de VP, PJ y AD por acusarlo de colaboracionista con el Gobierno mientras ellos van a República Dominicana a dialogar en secreto con la Administración Maduro.

El líder de la Causa R, Andrés Velasquez rechazó los anuncios de la MUD; “¿Vamos a seguir en lo mismo? Quién acordó este nuevo diálogo. Sres. Hasta cuándo siguen estos dialogos escondidos. Ya esta bueno. Tienen que hablarle claro al país si quieren ganar respeto”.

Los abogados Alfredo Romero y Gonzalo Himiob, a nombre de la organización Foro Penal Venezolano también ha criticado los anuncios de Florido y Borges; “No se puede seguir utilizando a los presos políticos como fichas de negociación. Estadísticamente está comprobado que cada vez que hay diálogo liberan a unos y meten presos a otros, ‘efecto puerta giratoria’, “Tenemos que ser protagonistas y exigir a la dirigencia política planes concretos, con propuestas, no a escondidas sin explicar lo que se está hablando. Lo que se debe negociar es la libertad total de todos los presos políticos”.

Diego Arria, por su parte denunció; “Borges y Florido le piden al Grupo de Lima que les permitan reunirse primero en Santo Domingo y postergar ONU. Justo la propuesta del régimen”, ““El verdadero propósito de Borges Florido de reunirse en Santo Domingo es ayudar al régimen para que no se celebre reunión ONU. Condenable”.

Andrés Pérez.

 

 

 

COMENTARIOS EL JOJOTO
Al inicio
A %d blogueros les gusta esto: