Deportes

La Dinastía Alfonzo

12 de noviembre 2017.

Al igual que en muchas profesiones como la medicina, ingeniería, derecho, entre muchas otras, el béisbol también es un gremio profesional en el cual es común encontrar familias que destacan por la gran cantidad de miembros que les hacen conformar una dinastía. En la pelota venezolana tenemos varios ejemplos de esta dinámica; Davalillo, Armas y Escobar son algunos de los ejemplos más representativos. Empero, hay una gran cantidad de casos de dos, tres y hasta más generaciones de peloteros que han destacado en nuestro país como fuera de nuestras fronteras.

Para todos los que tuvimos la dicha de disfrutar del béisbol venezolano de la década de los noventa y los diez primeros años del segundo milenio, pudimos ver el génesis de una familia que, hoy por hoy está conformando una nueva dinastía en las páginas de la historia del deporte de las cuatro esquinas, nos estamos refiriendo a la familia Alfonzo.

Los Alfonzo son una familia de orígenes, humildes, oriundos de Soapire, un pequeño poblado del estado Miranda.

El fundador de esta nueva dinastía fue Edgar Alfonzo, el cual fue un jugador de gran defensiva y bateo más que oportuno. Toda su carrera en el béisbol venezolano  la desarrolló usando la camisa número 7 de los Leones del Caracas, donde siempre logró hacerse un espacio en la formación capitalina que contaba con jugadores de la talla de Bob Abreu, Omar Vizquel, Roger Cedeño, Henry Blanco, por tan solo mencionar unos personajes representativos. No pudo llegar a las Grandes Ligas, aun cuando si tuvo una larga y venturosa carrera en Ligas Menores.

Resultado de imagen para edgar alfonzo leones del caracasResultado de imagen para edgar alfonzo leones del caracas

Poco tiempo después de que Edgar debutara, lo harían también sus dos hermanos menores, Roberth y Edgardo Alfonzo, quienes firmaron y jugaron con el eterno rival de los melenudos, los Navegantes del Magallanes. El primero de estos tendría una carrera activa muy corta y, después de retirarse muy joven se dedicó a desarrollar el talento de jóvenes promesas, así como ser scout de nuevos talentos. El caso de Edgardo es el más conocido, ya que, no solo brilló exitosamente con el Magallanes en la década de los noventa, donde llegó a ganar algunos títulos y obtener el nombramiento de capitán de la Nave Turca, sino que, además, el menor de los hermanos Alfonzo tuvo una carrera exitosa de 12 años en el béisbol de las Grandes Ligas con los Mets de New York y los Gigantes de San Francisco. En este periplo, Edgardo ganó un Bate de Plata y fue considerado en varias ocasiones para el premio del Guante de Oro, tanto en la segunda como en la tercera base. De igual modo, su estilo de batear fue considerado ejemplar en las ligas de desarrollo de los Mets.

Resultado de imagen para edgardo alfonzo navegantes del magallanes

Resultado de imagen para edgardo alfonzo mets

Resultado de imagen para edgardo alfonzo

Después de fructíferas carreras como jugadores activos, el tiempo transcurrió inexorable y, los dos hermanos colgaron sus guantes para dedicarse a nuevas labores dentro del mundo del deporte. Edgar nuevamente fue el pionero de la familia al incursionar como coach primero y Manager después (tanto en la Liga Venezolana de Béisbol Profesional como en el sistema de Ligas Menores de las Grandes Ligas). Posteriormente, Edgardo siguió los pasos de su hermano y, después de algunas campañas como coach, este año debutó como manager en el club de la Clase A Corta del sistema de Ligas Menores de los Mets de New York.

Ahora, no podemos hablar de dinastía sin, al menos una segunda generación de jugadores de la familia. El primero de la nueva generación fue Edgar Alfonzo JR, quien es un lanzador zurdo que debutó con el Magallanes, también jugó con los Leones y, en la actualidad lo hace con las Águilas del Zulia. Sin embargo, el futuro de la naciente dinastía Alfonzo no se queda aquí, ya que los otros dos hijos de Edgar Alfonzo, Giovanny y Leandro también empiezan a abrirse paso en el deporte de las cuatro esquinas. El primero de ellos fue seleccionado en el draft universitario de las Grandes Ligas en el 2015 (con los Marlins de Miami) participando en la Universidad de Tampa, donde, Giovanny estudia gestión deportiva. Para el caso de Leandro, se desempeña con notables números en el béisbol colegial.

También Edgardo tiene descendencia que aportar para la dinastía Alfonzo, su hijo, Daniel acaba de ser seleccionado en el draft colegial del béisbol de las Grandes Ligas, por lo cual se espera mucho de este muchacho que, para los entendidos tiene mejores condiciones que su padre.

Esto no es todo en el presente y futuro de la naciente dinastía Alfonzo, ya que, Javier Betancourt Alfonzo, sobrino de Edgar y Edgardo ya debutó en el béisbol profesional venezolano en los Leones del Caracas.

En síntesis, estamos en presencia del nacimiento de una dinastía beisbolera que promete mucho de cara al presente y futuro del deporte de las cuatro esquinas. Así como en años anteriores vibramos con las participaciones de Edgar y Edgardo Alfonzo, en lo sucesivo el testigo pasará a la nueva generación de la dinastía Alfonzo.

 

Alexis Delgado Alfonzo.

Historiador

COMENTARIOS EL JOJOTO
Al inicio
A %d blogueros les gusta esto: