Economía

BBC Mundo: FMI presenta inflación de Venezuela como la más alta del planeta

10 de noviembre 2017.

Un reportaje publicado por la BBCMundo informó que la inflación en Venezuela según números del Fondo Monetario Internacional es la más elevada del planeta.

En el portal informativo británico se destaca que la hiperinflación en Venezuela alcanzará mil ciento treinta y tres puntos porcentuales colocando esta cifra como la más elevada de nuestra historia como República y la más elevada del mundo en este año.

El reportaje de la BBC Mundo basado en números del FMI coloca a Sudan del Sur en segundo lugar con 111%, de indice inflacionario, 1022 puntos menos que Venezuela. El estudio ubica a Venezuela, Sudan del Sur, República Democrática del Congo, Libia, Egipto, Angola, Yemen, Argentina, Sudán y  Burundi como las 10 naciones que presentan mayor inflación en el mundo.

En la lista del FMI 8 naciones pertenecen al continente africano y 2 son latinoamericanas, Venezuela con 1.133% y Argentina con 22%.

BBC MUNDO señala:Después de guerras, en crisis económicas profundas o cuando los billetes se convierten en papeles que no sirven para nada, la inflación en el mundo ha llegado a extremos impensados. En América Latina basta recordar lo que pasaba en los 70 y 80 cuando muchos países no podían pagar sus deudas externas, la gente se empobrecía, el salario no alcanzaba ni siquiera para cubrir necesidades básicas y la inflación era galopante. Hoy las cosas son distintas. La tendencia mundial muestra que la inflación dejó de ser un fantasma, aunque siempre hay excepciones’.

Thierry Geiger, jefe del departamento de Investigación Analítica y Cuantitativa del Foro Económico Mundial (WEF, por sus siglas en inglés). señala “En las economías avanzadas, las metas que se fijan los bancos centrales son habitualmente entre 1% y 3%. En las economías emergentes la inflación tiende a ser un poco más alta, pero inferior a 10%, aunque en los países que se están recuperando de una crisis esos puede llegar más alto”. “Una crisis económica de esa proporción (Venezuela) es habitualmente el resultado de un manejo económico extremadamente precario, que típicamente involucra una combinación de políticas fiscales y monetarias desastrosas, impresión de billetes, subsidios ruinosos, restricciones severas al movimiento de bienes y capitales o un shock mayor”. “En el caso de Venezuela el gobierno parece reticente a tomar medidas drásticas o siquiera a reconocer que existe una crisis, lo que obviamente contribuye a que las cosas empeoren”.

Steve H. Hanke, profesor de Economía Aplicada de la Universidad Johns Hopkins, se ha especializado en el tema de medir la inflación en distintos países, afirma que la situación es aún más compleja,”Yo mido la evolución de los precios todos los días y de acuerdo a mis investigaciones la inflación para este año en Venezuela será de 2.594%

El reportaje de la BBC Mundo realizado por Cecilia Barria señala que “Frente a estos diagnósticos el gobierno de Nicolás Maduro suele argumentar que es víctima de una ‘guerra económica’ y de un ‘bloqueo’ por parte de Estados Unidos, acusando de complicidad a la oposición.

El trabajo informativo de BBC alerta que “Venezuela está entrando en un terreno de hiperinflación. El FMI predice que puede llegar a 2.349% en 2018, algo que haría la escasez actual de productos aún peor, en medio de circunstancias donde mucha gente tiene problemas para conseguir alimentos y medicinas”.

La economía venezolana afronta grandes retos, la administración Maduro se ha visto resentida producto del contrabando de extracción, mafias cambiarias que trafican con las divisas, mercado ilegal especulativo de productos de primera necesidad, ineficaz plataforma bancaria, tráfico del papel moneda nacional y un deficiente sistema productivo público y privado que carece de controles serios que establezcan penas severas a quienes incumplan metas de productividad.

BBC afirma que Argentina se recupera

El reportaje de la BBC Mundo realizado por Cecilia Barria afirma: “La inflación en Argentina continúa como uno de los problemas más graves de la economía. Por encima del 20% anual sigue en niveles muy altos, sobre las metas del Banco Central, y aún nocivos para acelerar el ritmo de la actividad económica”.

A pesar de lo anterior, el país ha logrado reducir la tasa anual desde el 40% alcanzado en 2016 a casi la mitad este año.

El gobierno de Mauricio Macri celebra diciendo que Argentina está con el crecimiento más alto de los últimos cinco años, la inflación más baja de los últimos siete y un aumento de la inversión.

Pero aún persisten muchos desafíos económicos en la recuperación del consumo y la inversión.

“Me parece que la tasa de inflación está con grandes dificultades para reducirse. La situación fiscal sigue complicada. Pienso que reducir la inflación simplemente aumentando la tasa de interés, difícilmente logrará resultados”, dice Juan Carlos de Pablo, profesor en la Universidad de San Andrés y en la Universidad del CEMA.

“Que Argentina aparezca en esa lista de países con la mayor inflación en el mundo me parece que, lamentablemente, es una barbaridad“.

Para el resto de los países latinoamericanos la inflación no se ha convertido en un problema grave y la tendencia se ha movido hacia la moderación.

Al mismo tiempo, distintas estimaciones proyectan que la región mostrará un repunte gradual de la economía este año y el próximo, a pesar de la baja en el precio de las materias primas que en los últimos años dejó su huella en el desempeño regional.

Rortz.

Con información de Cecilia Barria BBC MUNDO/ FMI.

 

COMENTARIOS EL JOJOTO
Al inicio
A %d blogueros les gusta esto: