Política

Florido y Borges anuncian que la oposición nuevamente ira a diálogo con el Gobierno

09 de noviembre 2017.

“Queremos anunciarle a Venezuela que estamos listos para abordar un proceso de negociación y construir condiciones electorales para una salida democrática. La llave electoral resuelve la crisis humanitaria”, anunció uno de los principales líderes de Voluntad Popular, el diputado Luis Florido, delegado por la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) en las conversaciones.

El sorpresivo anuncio que contradice plenamente los anuncios radicales de los principales partidos de oposición (Primero Justicia, Voluntad Popular y Acción Democrática) los cuales se han negado a reconocer la legitimidad de la Asamblea Nacional Constituyente y a participar en las elecciones municipales del próximo mes de diciembre.

Florido sorprendió al informar “No todo diálogo es negociación. El proceso de negociación internacional genera unos compromisos. Estuvimos en un proceso exploratorio, ahora estamos dispuestos a asumir un proceso en conjunto con la facilitación internacional. El Grupo de Lima, la ONU, la Unión Europea están atentos a esta negociación internacional para lograr condiciones electorales óptimas. La unidad democrática está lista, los países también están listos, falta que el Gobierno diga que está listo”. “Todos estuvimos de acuerdo en que debemos transitar este camino en pro de lograr las condiciones electorales para las presidenciales. No vamos a objetar los países que elija el Gobierno”.

“Estamos esperando que República Dominicana en conjunto con nosotros y el gobierno construyamos la fecha para dar inicio, pero creemos que llegó la hora”. “La Unidad Democrática conformó una alianza junto a otros países, que están dispuestos a crear un proceso de facilitación internacional, que permita establecer las condiciones necesarias para un cambio político en Venezuela”. “La crisis marcada por escasez de alimentos y medicinas, la liberación de presos políticos y la restitución de funciones al poder Legislativo serán los temas propuestos por la delegación opositora”, aseguró Florido.

El parlamentario Luis Florido informó que el gobierno del Presidente Nicolás Maduro y la oposición de Venezuela retomarán negociaciones en República Dominicana con facilitadores internacionales “para tratar la grave crisis del país y buscar garantías de cara a las elecciones presidenciales de 2018”, “Seis países participarán como facilitadores, tres elegidos por la oposición que son México, Chile y Paraguay. Los otros tres serán elegidos por el Gobierno”. El representante de VP aseguró que adicionalmente países como Estados Unidos, Rusia, China, la Unión Europea, el Grupo de Lima y el Vaticano están al tanto de cómo se desarrollan las conversaciones. “Estos países no se van a prestar para participar en un proceso que no sea serio, estamos en constante comunicación con otros cancilleres. Estamos claros que el objetivo es construir condiciones electorales para construir una salida democrática a la crisis venezolana. Sabemos que estos procesos internacionales lo fundamental es la formalidad, hemos construido un proceso formal con metodología”.

Florido, un diputado que hasta ahora se resaltaba como una de las voces más radicales de la oposición, destacó la necesidad de establecer un acuerdo que proporcione y promueva garantías electorales claras “que requerimos, ante la pérdida de valor del sufragio por parte del régimen. Tenemos que recuperar el voto como institución democrática”. “No podemos garantizar que este proceso sea exitoso, pero lo que si podemos es garantizar que el pueblo venezolano tendrá transparencia en todo el proceso”.

El presidente del Parlamento, Julio Borges, acompañó a florido en el anuncio, el líder de Primero Justicia señaló “la próxima cita electoral será en un tiempo corto, posiblemente entre tres y siete meses”, “La meta es lograr una elección presidencial de confianza, donde sea el pueblo venezolano el que tenga la última palabra”.

“Pensamos que crear un grupo de países latinoamericanos que ayuden en avanzar hacia temas como medicinas, comida y reglas para una elección presidencial con garantías resulta clave en este momento”. “Ante la crisis política que atraviesa el país, es importante la conformación de este grupo de países que ayuden a que se establezcan las reglas claras, que permitan que los venezolanos puedan elegir con confianza y garantías al próximo presidente de la República”, destacó Borges.

En el pasado mes de septiembre la oposición y el Gobierno de Venezuela exploraron en República Dominicana la posibilidad de retomar un diálogo, pero la oposición decidió no continuar argumentando que el Gobierno asumió unos compromisos que no cumplió.

Jorge Rodríguez anuncia el 15 de noviembre como fecha del diálogo en República Dominicana.

El ministro de Comunicación e Información, Jorge Rodríguez, confirmó que el Gobierno continuará el diálogo con la oposición venezolana y la convocó para el 15 de noviembre. A través de su cuenta en la red social Twitter, Rodríguez anunció, “Confirmo lo dicho por el jefe de vocería de derecha, Luis Florido, reafirmamos lo ya aseverado: el diálogo continúa 15de noviembre en República Dominicana y allí estaremos“, “Está en preparación documento conjunto para acuerdos en el marco de la convivencia y la paz que tanto amamos y merecemos los venezolanos”.

Rodríguez repudió las nuevas sanciones impuestas por EEUU a funcionarios venezolanos y relacionó dichas sanciones al avance registrado en los procesos de diálogo entre la oposición y el Gobierno del presidente Maduro, “No es casual que Donald Trump imponga nuevas sanciones hoy que la derecha venezolana anuncia disposición para continuar diálogo nacional”. “Al régimen supremacista estadounidense lo que menos le conviene es que se consolide la paz en Venezuela”.

Andrés Pérez.

COMENTARIOS EL JOJOTO
Al inicio
A %d blogueros les gusta esto: