Historia

100 AÑOS DE LA REVOLUCIÓN RUSA

07 de noviembre 2017.

Este siete de noviembre se conmemora el centenario de la Revolución Bolchevique, un acontecimiento clave en el ámbito mundial,  en el cual una rebelión de intelectuales, campesinos, trabajadores y las clases sociales más pobres de Rusia pusieron  fin a 300 años de dominio zarista, terratenientes y la burguesia rusa.

La Revolución de Octubre cambió el curso de la historia de Rusia y del mundo. El golpe armado de los bolcheviques contra el Gobierno provisional en Petrogrado (antiguo nombre de San Petersburgo) pasó a la historia como la Gran Revolución Socialista de Octubre. Al tomar el poder, los bolcheviques proclamaron “la dictadura del proletariado” y establecieron el Estado socialista más grande del mundo.

La Revolución rusa pasó a establecer las bases para una nueva sociedad, una que abrió los tiempos del socialismo pronosticado por Karl Marx y Friedrich Engels, en respuesta al sistema capitalista.

Al levantamiento se lo conoce como la Revolución de Octubre porque el 25 de ese mes (según el calendario juliano que se utilizaba en Rusia), se produjo el asalto final sobre el gobierno provisional. Los soviets y los bolcheviques tomaron el control definitivo en la fecha que, para el calendario gregoriano, corresponde al 7 de noviembre. Las fechas están de acuerdo al calendario juliano, usado en Rusia hasta 1918. Éste contaba doce días de retraso respecto al gregoriano durante el siglo XIX y trece días durante el siglo XX.

Cronología de la Revolución Rusa:

Resultado de imagen para el zar de rusia

Zar Nicolás II

2 de agosto, 1914: El Zar Nicolás II lanza a su Ejército y a su pueblo a la guerra contra Alemania y Austria-Hungría. La guerra fue desastrosa y muy pronto derivó en una carnicería, con 15 millones de hombres movilizados, de los cuales más de la mitad habrian de morir o sufrir graves heridas o presidio.

1915:  Graves derrotas. Nicolás II se nombra a sí mismo comandante en jefe del ejército. Se funda el Bloque Progresista.

1916:  Escasez de comida y combustibles agravada por los elevados precios.

1917:  Huelgas y disturbios.

Febrero 1917: Petrogrado se rebela contra la autocracia zarista. La rebelión comienza por una manifestación para conmemorar el Dia Internacional de la Mujer, continúa con huelgas en diversas fábricas de la ciudad, seguidas de una huelga general política que culminó en la insurreción armada.

26 de febrero 1917: Una huelga espontánea de los trabajadores de las fábricas de la capital, Petrogrado, derivó en enfrentamientos con la policía. Se registraron más de 40 muertos esta emblemática plaza.

Resultado de imagen para guerra en Petrogrado

27 de febrero 1917: Las tropas se niegan a disparar contra los manifestantes. Ocurren saqueos y ataques por parte de la población contra juzgados, comisarías de policía y prisiones. Los edificios de la Okhranka (policía secreta zarista) son incendiados. Las guarniciones del ejército se unen a los revolucionarios.  Se organiza en Petrogrado el Soviet de diputados obreros, campesinos y soldados. En él predominan los eseristas y mencheviques, que buscaban la alianza con la burguesía, temerosos de que la revolución se profundizara.

2 de marzo 1917: El zar abdica después de que las movilizaciones sociales, iniciadas en febrero en Petrogrado (San Petersburgo, capital rusa), resultaran imparables. Nicolás II. Pretende que sea su hijo Aleksei quien herede el trono. Finalmente, en el salón de un vagón del tren imperial, firma el acta de abdicación en favor de su hermano Miguel, que lo rechaza por consejo del Gobierno Provisional, pocas horas después.  Era la culminación del descontento y de la crisis de autoridad que se había propagado, de forma creciente, durante la Gran Guerra. De golpe, todo el edificio del Estado ruso se desmoronó.

Gobierno provicional presidido por el príncipe Lvov.

2 de marzo 1917: Se forma un gobierno provisional de carácter burgués, integrado en su mayoría, por representantes del partido demócrata constitucional. El gobierno provicional estaría presidido por el príncipe Lvov. Con la instauración del gobierno provisional se establece una dualidad de poderes, por una parte los obreros y campesinos, representados por los Soviets: por otra, la burguesía, representada por el gobierno provisional.
A pesar que los obreros y campesinos soldados son los que hacen la revolución no pueden detentar la totalidad del poder debido a su falta de experiencia, a su deficiente organización y a su falta de conciencia política. La burguesía, más experimentada, sabe sacar provecho de esta situación y establece su propio poder, paralelo al de los soviets esperando la oportunidad de implantar la dictadura burguesa sin limitaciones.

La revolución de febrero de 1917 trajo de vuelta a Petrogrado, desde Siberia y desde el exilio en el exterior a una multitud de revolucionarios anteriormente proscriptos. La mayoría de ellos pertenecientes a las vertientes internas del Partido Obrero Socialdemócrata (mencheviques y bolcheviques) y del Partido Socialista Revolucionario. Este movimiento de masas restauró lo que alguna vez fue la organización de autonomía obrera más importante de la Rusia de 1905: el Soviet de Petrogrado.

8 de marzo de 1917: Nicolás II y su familia parten para la Villa de Tsárskoie Seló, a 24 kilómetros al sur de la actual San Petersburgo.

9 de marzo de 1917: EEUU, presidido por Woodrow Wilson -vigésimo octavo presidente del país-, reconoce al Gobierno Provisonal ruso.

10 de marzo: En Petrogrado se introdujo la jornada laboral de 8 horas. Según la ley que regía desde 1897, hasta este día se trabajaba 11 horas y media diarias. No obstante la proposición que hizo el Soviet de introducir la jornada laboral de 8 horas en todo el país fue rechazada por el Gobierno provisional que había formado la Duma.

17 de marzo: El Gobierno provisional llamó a los campesinos a que no se tomaran las tierras de los latifundistas.

18 de marzo: La conferencia de representantes de las direcciones generales del ejército concluyó que el abastecimiento en pertrechos alimentos y efectivos se encontraba en una situación sumamente grave; la Armada del Báltico había perdido su capacidad de combate; las tropas no podían lanzar ninguna ofensiva. Sin embargo los aliados no dejaban de exigir que Rusia empezara lo antes posible su ofensiva.

20 de marzo: Lenin que se encontraba en Suiza como exilado político, escribió a los obreros petrograndenses: “Habéis dado muestra de un heroísmo proletario popular maravillosos en la guerra civil contra el zarismo. Ahora debéis hacer maravillas organización proletaria y de todo el pueblo para preparar vuestra victoria en la segunda etapa de la revolución”.

Resultado de imagen para LLEGA LENIN A RUSIA

3 de abril 1917: Regreso de Lenin a Rusia. Lenin llegó del exilio a la estación Finlandia de Petrogrado la medianoche del 3 de abril de 1917, y fue recibido como un héroe por obreros y soldados. Al día siguiente presentó en público sus Tesis de Abril, el programa de una nueva revolución que transferiría el poder “al proletariado y a los campesinos más pobres”.

Lenin va a postular en sus “tesis de abril” que no se puede seguir con el compromiso precario con la burguesía. Todo el poder debía pasar a la clase obrera y a sus organizaciones de base. Era prioridad del movimiento obrero tomar el poder.

Por toda Rusia se extendieron los Soviets. Cada ciudad contaba entonces con su propio órgano de autogestión obrera o campesina. Los comités obreros de las ciudades se hicieron cargo de la gestión de las industrias donde trabajaban, mientras que los campesinos tomaban las tierras que pertenecían a los terratenientes de la nobleza. De esta manera comienza a crecer la confianza derivada de la praxis política concreta de que una República de los Soviets es posible. Allí, diputados obreros, campesinos y campesinos pobres tomarían las decisiones claves sobre el rumbo del país.

18 de abril: El gobierno provisional informó a las potencias aliadas que cumpliría con todas las obligaciones del gobierno zarista y que continuaría la guerra hasta su fin. Al enterarse de ello, los obreros de Petrogrado interrumpieron su trabajo y salieron a las calles exigiendo paz.

21 de abril de 1917: Se produce la primera manifestación bolchevique en la capital, Petrogrado, y en la ciudad de Moscu.

26 de abril de 1917: El Gobierno Provisional admite su incapacidad para mantener el orden en el país. Los bolqueviques organizan en Petrogrado, el 28 de abril de 1917, la guardia roja, destacamentos de obreros designados durante la Revolución.

Alexander Kerensky LOC 24416.jpg

Aleksandr Kérenski

5 de mayo: El Gobierno Provisional y el Comité Ejecutivo del Soviet de Petrogrado, dominado por los socialrrevolucionarios y los mencheviques, acordaron formar un gobierno de coalición, con lo que quedó consolidado el bloque formado por la alta y la pequeña burguesía. Pero ello no eliminó las causas de la crisis que vivía el país. En mayo, en todas las zonas industriales hubo huelgas para mejorar la situación de los trabajadores. Lvov reorganiza su gobierno y nombra a Aleksandr Kérenski -hasta entonces líder moderado- como ministro de guerra y marina. Seis socialistas entran en el gabinete.

Mayo: Durante los primeros días del mes de mayo de 1917, León Trotski, que hasta el momento residía en Estados Unidos, regresa a Rusia.

León Trotski.

6 de junio: El Comité Central Bolchevique se dividió en dos sobre la conveniencia de convocar las marchas, con una fracción favorable encabezada por Lenin y una opuesta, por Grigori Zinóviev y Lev Kámenev.

16 de junio: Kérenski ordena una ofensiva contra las fuerzas austrohúngaras, consiguiendo hacerlas retroceder, la operación buscaba evitar el traslado de tropas de las Potencias Centrales al frente occidental antes de la llegada de las fuerzas estadounidenses que debían dar ventaja a la Triple Alianza. La ofensiva que habían prometido a los aliados, tiene resultados adversos, como no había sido bien preparado, el ejército ruso sufrió una derrota demoledora. El mando ruso calificó de catástrofe lo sucedido. Se desató una nueva crisis gubernamental.

18 de junio:  Obreros y soldados, protestan indignados por las noticias sobre las pérdidas sufridas en el frente, con pancartas que decían; “Todo el poder a los Soviets”, “Abajo la guerra”, “Abajo los ministros capitalistas”.

4 de julio: Medio millón de obreros, soldados y marineros petrograndenses participaron en la manifestación contra el Gobierno provisional, Parte de los manifestantes estaban armados. No obstante, los bolcheviques tomaron las medidas necesarias para que la manifestación conservara su carácter pacífico. El Gobierno lanzó a los cadetes y los cosacos, lo que dio un resultado de 400 víctimas entre muertos y heridos. Fue declarado el estado de guerra en Petrogrado.

Resultado de imagen para guerra en Petrogrado

Avenida Newsky de Petrogrado (San Petersburgo) El Gobierno Provisional ametralla a los manifestantes opositores.

Georgy Lvov, 1919 LOC.jpg

Príncipe Gueorgui Yevguénievich Lvov.

07 de julio de 1917: El príncipe Gueorgui Yevguénievich Lvov renunció a su cargo como máxima líder del gobierno provicional tras recibir de sus ministros socialistas una lista de principios generales que debían dar pie a un programa de reformas políticas y que se basaba en las resoluciones del Primer Congreso Nacional de los Soviets. Demasiado radical para Lvov, este rechazó la propuesta y dimitió.​ Lvov rechazaba subordinar el Gobierno a las decisiones del Sóviet de Petrogrado, aplicar el programa de reforma agraria del ministro socialrevolucionario de Agricultura, Víctor Chernov, disolver la Duma Imperial de Rusia o proclamar la República. Lo sucedió Aleksandr Kérenski como primer ministro en funciones

6 de julio de 1917: Kerenski ordena la detención de Lenin y sus cómplices a quienes acusan de “alta traición y organización de un levantamiento armado”. El Gobierno Provisional ejecuta el arresto de los principales líderes bolcheviques de las grandes ciudades del país. Entre los detenidos se encuentra León Trotski.

10 de julio de 1917: Kérenski solicita al general Lavr Kornílov asumir el mando de las fuerzas armadas, al mismo tiempo que ordena la disolución de las unidades que habían participado en las Jornadas de Julio.

31 de julio de 1917: Nicolás II y su familia parten a Tobolsk donde, al año siguiente, serían fusilados por agentes del sóviet de la región de los Urales.

El Gobierno Provisional programa, el 9 de agosto de 1917, elecciones a la asamblea constituyente y fija su convocatoria para el 12 de noviembre

14 de agosto de 1917: Se inaugura la conferencia estatal en Moscú, mientras que el general Kornílov recibe una tumultuosa bienvenida

26 de agosto de 1917: Kérenski anuncia la formación de un nuevo gabinete de coalición socialburgués, con socialistas poco destacados.

La noche del 26 al 27 de agosto de 1917, Kérenski obtiene los derechos dictatoriales de parte del gabinete y destituye a Kornílov.

general Lavr Kornílov.

30 de agosto de 1917: El Gobierno Provisional ordena la liberación de los bolcheviques que aún se encontraban en prisión. Aleksandr Kérenski líder del gobierno provisional recibe informes que alertan que el general Lavr Kornílov planea derrocarlo del poder para instaurar una dictadura conservadora, libera a los bolcheviques buscando que se opongan al plan de Kornilov.

Kornílov contaba con la simpatia de la burguesía, estaba convencido de la necesidad de militarizar las fábricas y los ferrocarriles,  la eliminación de los consejos y el aplastamiento de los bolcheviques, instauración de la Pena de Muerte, Kornilov afirmaba “ya era hora de ahorcar a los agentes y espías alemanes encabezados por Lenin” y  “Dispersar el consejo de trabajadores y soldados de manera que no pudiese volver a reunirse en ninguna parte”.

El gobierno provisional de Kerenski comenzaba a verse asediado por sus propias incapacidades. El descontrol vivido en cada una de las ciudades debilitaba cada vez más la posición de la Duma como regente del país. La situación se agravó aun mas cuando en junio el general conservador Kornilov intenta un golpe de estado de corte restauracionista.

 

Mañana la segunda parte de 100 AÑOS DE LA REVOLUCIÓN RUSA.

Rortz.

Con Información de Centenario de la Revolución Rusa de Pedro Coronel/  RT/ Sputniknews/ Telesur/ Pedro del Corral.El Mundo/Euronews

 

COMENTARIOS EL JOJOTO
Al inicio
A %d blogueros les gusta esto: