Deportes

Adonis García hace historia en los Navegantes del Magallanes

06 de noviembre 2017.

En los actuales momentos por los que nuestro país está atravesando, uno de los pocos consuelos que tenemos los venezolanos es entregarnos con toda pasión al deporte. Entre todas las posibilidades, el béisbol es, sin lugar a dudas una de las alternativas más atractivas debido al prolongado matrimonio que el venezolano tiene con el deporte de las cuatro esquinas desde hace más de un siglo.

Los Navegantes del Magallanes, histórico club del béisbol venezolano que, el pasado 26 de octubre se convirtió en el primer equipo nacional en alcanzar la cifra redonda de 100 años de fundado, el sábado 4 de noviembre escribió una nueva página en su ya dilatada trayectoria por el diamante venezolano al inscribir en su lista de jugadores disponibles para el encuentro que les midió contra su similar, Tiburones de La Guaira al jugador importado, el muy querido cubano, Adonis García. El antillano que en los corazones de los magallaneros es un criollo más de la nave, alineó como quinto y, a la defensiva cubrió la esquina caliente. Se fue de 3 0 con una base por bola y una almohadilla estafada en un triunfo de 8 carreras por 5 de los filibusteros sobre los escualos. Aunque Adonis García no fue determinante en la victoria, su mera presencia fue significativa para animar a un conjunto con mucha juventud.

Con esta participación, el jugador antillano que en el béisbol de las Grandes Ligas defiende la tercera base de los Bravos de Atlanta, se convirtió en el importado con más temporadas a vestido el histórico uniforme de los Eléctricos con 6 campañas, dejando atrás nombres ilustres y algunos menos conocidos pero de gran valía para tantos años de trayectoria de los Navegantes del Magallanes.

Atrás quedaron jugadores de períodos brillantes de la Nave Turca: Clarence “Cito” Gaston, Jim Holt, Cuco Correa y el lanzador zurdo Andrew Lorreine.

Cito Gaston vino en cinco torneos con los turcos, a partir de la zafra 1968-1969 y hasta la 1975-1976, de acuerdo con los registros que aparecen en la página PelotaBinaria.com. Jim Holt también, pero desde la 1969-1970 y hasta la 1974-1975.

Gaston vino luego una vez más con los Tiburones de La Guaira y había estado una vez antes con los Cardenales de Lara. Estos dos formidables toleteros formaron parte de la temible y recordada dinastía magallanera conocida bajo el nombre “Black Pawer” (el Poder Negro), un grupo de importados de color que conformaban una lista temible a la ofensiva entre las décadas de los 60 y 70 que, no solo le dieron a la fanaticada magallanera títulos locales, sino que, además hicieron vibrar a los venezolanos con la obtención de las dos primeras Series del Caribe para el país.
En los mismos inicios de la Liga Profesional de Béisbol Venezolano, el cubano Cuco Correa actuó también en cinco ocasiones diferentes con la franquicia, a partir de la justa de 1946 y hasta la 1949-1950, contribuyendo a ganar los primeros campeonatos para los Navegantes del Magallanes, así como actuar en los inicios de la rivalidad de rivalidades, Leones del Caracas (para aquel momento Cervecería Caracas), Navegantes del Magallanes.

Hay otro importado que también fue traído en cinco campañas diferentes por los bucaneros, aunque menos célebre que los antes mencionados, aún cuando su gran inteligencia al mezclar sus envíos dejaron con los ojos claros y sin vista a los bateadores contrarios. Es también el único lanzador de la lista Wayne Franklin, que abordó la nave entre la 2001-2002 y la 2005-2006.
Contando postemporadas, el serpentinero Andrew Lorraine también estuvo cinco veces con los filibusteros, entre 1999 y 2006. Su actuación coincidió con los últimos torneos disputados por una de las generaciones más brillantes que han visto en su dilatada historia los Navegantes del Magallanes, la de los 90.

http://cdnmed.eluniversal.com//resources/jpg/4/2/1457078884124.jpg

Parece mentira que cuando Adonis García vino por primera vez a Venezuela, nunca había participado en un encuentro de béisbol profesional. Su labor se había limitado a la pelota amateur de su natal Cuba. Se presentó en el parque José Bernardo Pérez, casa de los Navegantes del Magallanes, únicamente con su guante y solicitando una oportunidad con los turcos para formar parte de la importación de aquel club. Nadie lo esperaba ni conocía, pero de inmediato se ganó, no sólo su puesto en la importación de los Navegantes del Magallanes, sino que, con su tesón y amor a la camiseta ganó también un distinguido lugar en los corazones de los fanáticos de la nave turca. Gracias a su constancia, indudable talento y ganas de superarse, Adonis García pasó de ser un total desconocido a un jugador de las Grandes Ligas con los Bravos de Atlanta, además de, a partir del 4 de noviembre del 2017 el jugador importado con más temporadas en vestir el uniforme histórico de los Navegantes del Magallanes.

Alexis Delgado Alfonzo (@historialexis)

Historiador

COMENTARIOS EL JOJOTO
Al inicio
A %d blogueros les gusta esto: