Política

Delcy Rodríguez: Canadá exhibe la indignidad de tener como canciller a (Chrystia Freeland), una nieta de un colaboracionista nazi

04 de noviembre 2017.

Delcy Rodríguez, presidenta de la Asamblea Nacional Constituyente de Venezuela (ANC), rechazó enérgicamente las sanciones impuestas por Canada contra el Presidente Nicolás Maduro y 18 funcionarios del Estado venezolano.

El gobierno de Canadá impuso contra el mandatario de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, y otros 18 altos funcionarios de ese país.

Los funcionarios sancionados son:

  • Nicolás Maduro
  • Tareck El Aissami
  • Gustavo González López
  • Adán Chávez Frías
  • Luis Reyes Reyes
  • Rocco Albissinni Serrano
  • Alejandro Fleming
  • Rafael Ramírez
  • Carlos Osorio
  • Luis Motta Domínguez
  • José Vicente Rangel Ávalos
  • Eulogio Del Pino
  • Nelson Merentes
  • José David Cabello
  • Rodolfo Marco Torres
  • José Vielma Mora
  • Francisco Rangel Gómez
  • Ricardo Molina
  • Argenis Chávez Frías

El ministerio de Exteriores de Canada, conducido por la Canciller Chrystia Freeland, en un comunicado señaló, “Estos individuos son responsables, o cómplices, de graves violaciones a los derechos humanos reconocidos internacionalmente, han cometido actos importantes de corrupción o han hecho ambas cosas”. “El anuncio de hoy envía un claro mensaje de que Canadá actuará contra individuos que se han beneficiado de actos de corrupción significante o que han estado involucrados en graves violaciones de los derechos humanos”.

La canciller canadiense, Chrystia Freeland, declaró que “Canadá está determinada a proteger los derechos humanos y combatir la corrupción en todo el mundo”.

El Ministerio de Asuntos Exteriores de Canadá señaló en un comunicado que las sanciones “congelan los activos en Canadá” de las personas incluidas en el listado, e impiden que los sancionados puedan desplazarse a Canadá.

Sin embargo al igual que las sanciones anteriores impuestas por otras naciones contra funcionarios venezolanos, no se revela si en efecto los sancionados poseen algún tipo de propiedad o cuentas bancarias en territorio canadiense.

La presidenta de la ANC, Delcy Rodríguez, arremetió hoy contra la canciller de Canadá, Chrystia Freeland, luego de que el Gobierno de ese país dictara nuevas sanciones contra el presidente Nicolás Maduro y otros 18 funcionarios.

Rodríguez quien antes de asumir la presidencia de la ANC, era la Ministra de Relaciones Exteriores de Venezuela fustigó a Freeland, revelando los néxos de un abuelo materno de la diplomática canadiense con el régimen Nazi de Adolfo Hitler; “Gobierno de Canadá exhibe la indignidad de tener como canciller a (Chrystia Freeland), una nieta de un colaboracionista nazi. No extraña su hostilidad contra Venezuela; cual circo Canadá se afana vergonzosamente en replicar la desfachatez hostil de su jefe imperial (en alusión al presidente de EE.UU., Donald Trump), agrediendo a la Revolución Bolivariana”.

¿Son ciertas las acusaciones de Rodríguez Gómez contra Freeland?

Para sorpresa de nuestros lectores encontraremos que en efecto, el abuelo materno, de la periodista y actual canciller de Canadá Chrystia Freeland, fue un colaborador Nazi.

El abuelo materno de la canciller de Candá, Mykhailo Chomiak, fue el editor en jefe de un periódico pro nazi en idioma ucraniano llamado Krakivs’ki visti (Noticias de Cracovia), lanzado en Cracovia en la Polonia ocupada por las tropas de Hitler durante la Segunda Guerra Mundial, bajo la supervisión e impulso desde Alemania del mismísimo ministro de propaganda nazi, Joseph Goebbels.

El abuelo ucraniano de Chrystia Freeland, Michael Chomiak en una fiesta, está a la derecha del hombre fumando. En la esquina inferior derecha de la foto, en uniforme, está Emil Gassner, el administrador nazi a cargo de la prensa de la región.

Cuando Chomiak murió en 1984, sus documentos personales resultaron incluir copias de un periódico en idioma ucraniano que había editado, Krakivs’ki Visti, así como sus registros y correspondencia. El nombre significa “Noticias de Cracovia”: el periódico se editó en la Polonia ocupada y circuló con la aprobación y el patrocinio nazi bajo el cruel Gobernador General de Polónia, el alemán Hans Frank.

Bundesarchiv Bild 121-0270, Polen, Krakau, Polizeiparade, Hans Frank.jpg

El Gobernador General de Polónia, el alemán Hans Frank.

 

El diario Krakivs’ki Visti fue un portavoz del régimen nazi, creado a instancias de Hans Frank y el círculo interno de las fuerzas de ocupación. La sociedad nacionalista ucraniana que lo dirigía recibió la prensa y las oficinas de un periódico judío en Cracovia que había sido abandonado precipitadamente por su personal al estallar la guerra. El periódico de Chomiak publicó noticias oficiales e informes de guerra desde el punto de vista nazi, publicando, por ejemplo, una edición especial cuando las SS comenzaron a reclutar su división “Galizien” étnicamente ucraniana. En la publicación se le dio amplio espacio a las diatribas antisemitas.

 

Luego de la caida del régimen Nazi, Michael Chomiak llegó al extremo norte de Alberta y vivió sus días como un agricultor.

 

Hoy día la nieta de Chomiak, Christina Alexandra “Chrystia” Freeland, es una destacada periodista y actual ministra de Relaciones Exteriores de Canada.

Rortz.

 

COMENTARIOS EL JOJOTO
Al inicio
A %d blogueros les gusta esto: