Política

Manuel Rosales inscribió candidatura a Gobernación de Zulia. UNT participará en las municipales

02 de noviembre 2017.

El excandidato presidencial, Manuel Rosales inscribió formalmente su candidatura a la Gobernación del estado Zulia, cargo que se disputará el próximo mes de diciembre.

La semana pasada el Consejo Legislativo del estado Zulia (CLEZ) declaró la Vacante Absoluta luego que el gobernador electo, Juan Pablo Guanipa, perteneciente a la organización política, Primero Justicia, se negara a juramentarse ante la Asamblea Nacional Constituyente, tal y como lo hicieran, el pasado 23 de octubre, los gobernadores Laidy Gómez (Táchira), Ramón Guevara (Mérida), Alfredo Díaz (Nueva Esparta) y Antonio Barreto Sira (Anzoátegui), todos pertenecientes al principal partido de oposición, Acción Democrática.

La Asamblea Nacional Constituyente convocó el 26 de octubre unas nuevas elecciones regionales en el Zulia para el mes de diciembre, las cuales se llevarán a cabo el mismo día que las elecciones municipales.

Los principales partidos de oposición que hacen vida en la Mesa de la Unidad democrática, Acción Democrática, Primero Justicia y Voluntad Popular han anunciado que no participarían en las elecciones municipales y afirmaron que cualquiera de sus militantes que postule candidaturas será expulsado de estas organizaciones políticas. Ad, PJ y VP argumentan que el Gobierno Nacional en alianza con el CNE aplican condiciones fraudulentas que impiden que los resultados de los procesos electorales sean transparentes y legales.

La organización política de Manuel Rosales, Un Nuevo Tiempo, anunció que se presentará a las elecciones municipales de este mes de diciembre, desmarcándose así de la decisión del resto de grandes partidos de la alianza opositora de no ir a las urnas.

En parte de un comunicado emitido por UNT se lee:

Ya en el pasado, tuvimos una terrible experiencia, cuando en el 2005 regalamos el espacio de la Asamblea Nacional y aún estamos sufriendo las nefastas consecuencias que ello trajo. Somos conscientes de que no queremos tener un país donde el pueblo deba abstenerse de opinar, muy por el contrario, luchamos por una Venezuela donde la opinión ciudadana, pueda expresarse y valga realmente, donde no se persiga a nadie por opinar, donde no existan presos de conciencia y donde no se chantajee al pueblo por hambre. Ese país por el que luchamos no lo lograremos solos.

Desde Un Nuevo Tiempo hemos asumido todos los espacios de lucha necesarios, hemos marchado, hemos estado en las calles, hemos arriesgado la vida y la libertad. Protestamos en las calles, hemos estado junto al pueblo porque somos pueblo. Ahora, de nuevo nos ponemos del lado del pueblo, no los dejaremos a su suerte o “a la buena de Dios”.

Desde esta posición, avanzamos en la lucha hacia la consecución de las garantías electorales necesarias para lograr en el país un definitivo e imprescindible cambio político en Venezuela. Lamentamos que las ventanas de participación no hayan sido facilitadas por el CNE a los electores para que pudieran constituirse como grupos postulantes, lamentamos que el ejercicio del voto tanto activo como pasivo, en nuestra Venezuela sea cada vez más difícil y que ejercer uno de nuestros principales derechos políticos se convierta en una odisea que en distintos ámbitos arriesga los más elementales Derechos Humanos como el trabajo o la alimentación entre otros. Es por ello que hoy más que nunca el pais nos necesita comprometidos con la gente y convertidos en verdadero instrumento de cambio político. En eso convertimos hoy a Un Nuevo Tiempo: en un instrumento ciudadano de cambio.

Lamentamos también, que la Mesa de la Unidad Democrática no se haya reunido para alcanzar una posición consensuada a este respecto y que cada partido político haya tomado sus decisiones particulares al respecto, sin embargo, ratificamos nuestro compromiso con la unidad y de nuevo, como lo hicimos en el pasado, nos ofrecemos para reconstruirla y relanzarla.

Los pueblos solo fracasan cuando dejan de luchar por su presente y su futuro. No perdamos la esperanza, que son los sueños de los que no están dormidos.

Con esta desición de la organización política de Manuel Rosales, Un Nuevo Tiempo se convierte en el partido más importante de oposición que postulará candidatos en la Gobernación del Zulia y en las elecciones municipales.

La Sala Político Administrativa del Tribunal Supremo de Justicia acordó suspender la inhabilitación para ejercer cargos públicos que la Contraloría General de la República (CGR) le impuso al excandidato presidencial y líder de la organización política, Un Nuevo Tiempo, Manuel Rosales.

Rosales cuando ejercía la alcaldía de Maracaibo, fue imputado el 11 de diciembre de 2008 por la presunta comisión del delito de enriquecimiento ilícito, ante la amenaza de ser encarcelado, el líder de UNT huyó del país. La Contraloría General de la República inhabilitó políticamente a Rosales el 8 de Agosto de 2014, lo cual le impedía aspirar y ejercer a cualquier cargo público por 7 años y seis meses. En su momento Rosales fue sancionado por causar daños al patrimonio público por otorgar contratos a dedo a las empresas Playtex y Multicolor para administrar juegos de loterías desde Zulia.

Manuel Rosales estuvo seis años fuera del pais solicitado por la justicia venezolana, a su regreso fue arrestado por agentes del Sebin en el aeropuerto La Chinita el 15 de octubre del año 2015, desde su captura fue recluido en El Helicoide en Caracas.

El 19 de octubre del 2016, el exgobernador del estado Zulia, Manuel Rosales, recibió medida cautelar de arresto domiciliario. El 31 de diciembre del año pasado el mismo manuel Rosales y su esposa Eveling Trejo informaron que se le había otorgado libertad plena

Este martes, la Sala Político Administrativa del Tribunal Supremo de Justicia. La decisión favorable al ex gobernador de Zulia está contenida en la sentencia N°  01169 redactada por la magistrada María Carolina Ameliach, presidenta de la Sala Politico Administrativa.

Manuel Rosales, quien ya fue gobernador de Zulia por dos periodos, acudió este jueves ante la sede del Consejo Nacional Electoral en la ciudad de Maracaibo para oficializar su candidatura a la gobernación del Zulia en la elección programada para el mes de diciembre. “Con la mano puesta en el corazón y la mirada en el futuro, le digo a la gente que no está sola, daré la cara por el Zulia”, escribió en su cuenta twitter el excandidato presidencial.

Andrés Pérez.

 

COMENTARIOS EL JOJOTO
Al inicio
A %d blogueros les gusta esto: