Política

TSJ suspendió inhabilitación política de Manuel Rosales. ¿Candidato a la Gobernación del Zulia?

31 de octubre 2017.

La Sala Político Administrativa del Tribunal Supremo de Justicia acordó suspender la inhabilitación para ejercer cargos públicos que la Contraloría General de la República (CGR) le impuso al excandidato presidencial y líder de la organización política, Un Nuevo Tiempo, Manuel Rosales.

Rosales cuando ejercía la alcaldía de Maracaibo fué sido imputado el 11 de diciembre de 2008 por la presunta comisión del delito de enriquecimiento ilícito, ante la amenaza de ser encarcelado, el líder de UNT huyó del país. La Contraloría General de la República inhabilitó políticamente a Rosales el 8 de Agosto de 2014, lo cual le impedía aspirar y ejercer a cualquier cargo público por 7 años y seis meses. En su momento Rosales fue sancionado por causar daños al patrimonio público por otorgar contratos a dedo a las empresas Playtex y Multicolor para administrar juegos de loterías desde Zulia.

Manuel Rosales estuvo seis años fuera del pais solicitado por la justicia venezolana, a su regreso fue arrestado por agentes del Sebin en el aeropuerto La Chinita el 15 de octubre del año 2015, desde su captura fue recluido en El Helicoide en Caracas.

El 19 de octubre del 2016, el exgobernador del estado Zulia, Manuel Rosales, recibió medida cautelar de arresto domiciliario. El 31 de diciembre del año pasado el mismo manuel Rosales y su esposa Eveling Trejo informaron que se le había otorgado libertad plena

Este martes, la Sala Político Administrativa del Tribunal Supremo de JusticiaLa decisión favorable al ex gobernador de Zulia está contenida en la sentencia N°  01169 redactada por la magistrada María Carolina Ameliach, presidenta de la Sala Politico Administrativa.

En la sentencia 01169 de la Sala Político Administrativa del Tribunal Supremo de Justicia se señala:

Este Tribunal Supremo de Justicia en Sala Político-Administrativa, administrando justicia en nombre de la República y por autoridad de la Ley, se declara:

  1. COMPETENTE para conocer de la demanda de nulidad conjuntamente con solicitud de amparo cautelar ejercida por el apoderado judicial del ciudadano MANUEL ANTONIO ROSALES GUERRERO, ya identificado, contra la Resolución No. 01-00-000152, de fecha 8 de agosto de 2014, emanada de la CONTRALORA GENERAL DE LA REPÚBLICA que acordó como sanción su “(…) Inhabilitación para el ejercicio de funciones públicas, por un período de SIETE (07) AÑOS y SEIS (6) MESES (…)”.
  2. ADMITE la demanda de nulidad.
  3. PROCEDENTE la solicitud de amparo cautelar. En consecuencia, se suspenden los efectos del acto administrativo contenido en la Resolución Nro. 01-00-000152, de fecha 8 de agosto de 2014, emanada de la Contralora General de la República que acordó como sanción la “(…) Inhabilitación para el ejercicio de funciones públicas, por un período de SIETE (07) AÑOS y SEIS (6) MESES (…)”, hasta tanto se dicte la decisión de fondo que resuelva el mérito de la presente controversia.

El íder de Un Nuevo Tiempo, afirmó que la sentencia 01169 de la Sala Político Administrativa del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), que anula la inhabilitación política dictada en su contra desde hace tres años, corresponde a la solicitud que introdujo en el año 2015 contra un procedimiento de la Contraloría General de la República, “Decisión del TSJ responde a la solicitud que introduje en 2015, antes de mi libertad. Hace meses aparezco habilitado”.

Rosales alertó “Hace meses aparezco habilitado. El gobierno quiere dividirnos, porque es el único camino donde puede avanzar. ¡Venezuela está decidida a cambiarlos y eso requiere de todos!”,”Las inhabilitaciones son una herramienta perversa, usada a conveniencia por el Gobierno, para ir acabando con el liderazgo opositor”.

Luego la habilitación de Rosales se ha corrido el fuerte rumor que señala que el ex candidato presidencial volvería a aspirar a la gobernación del Zulia, cargo ejercido temporalmente por Magdely Valbuena, presidenta del Consejo Legislativo del Zulia.

La semana pasada el Consejo Legislativo del estado Zulia (CLEZ) declaró la Vacante Absoluta luego que el gobernador electo, Juan Pablo Guanipa, perteneciente a la organización política, Primero Justicia, se negara a juramentarse ante la Asamblea Nacional Constituyente, tal y como lo hicieran, el pasado lunes, los gobernadores Laidy Gómez (Táchira), Ramón Guevara (Mérida), Alfredo Díaz (Nueva Esparta) y Antonio Barreto Sira (Anzoátegui), todos pertenecientes al principal partido de oposición, Acción Democrática.

Es importante destacar que Rosales se ha mostrado partidario de la ruta electoral para derrotar al gobierno del Presidente Maduro, a finales de agosto entrevistado por el periodista Vladimir Villegas en la emisora Unión Radio, Manuel Rosales destacó que su partido, Un Nuevo Tiempo, se encuentra en un proceso de análisis y revisión de lo que ocurrió en los últimos meses, Yo siempre he dicho la verdad y por eso me han atacado durísimo, me dicen vendido, acomodado, que negocié, me dicen epítetos que salen de la maldad, pero siempre hemos tenido una posición muy clara en cuanto a lo que es la salida de esta crisis que tiene el país y tiene que ver con los tres escenarios que tenemos por delante los venezolanos”:

El primer escenario: “la lucha armada, nosotros no tenemos cañones, armas, ni siquiera perdigones. No tenemos posibilidades de vencer en una lucha armada, que sería lamentable y triste porque no podemos matarnos entre venezolanos cuando hay otros caminos”.

El segundo escenario: “Un golpe de Estado para que llegue un gorila o uno de los mismos que está hoy en el poder y en el oficialismo y se acomode ahí y esto a lo mejor es peor”.

Tercer escenario: “La ruta electoral, donde siempre hemos ganado y nos ha ido bien y la ruta electoral tiene una razón histórica que negarla es como negar a la Constitución, lo único que tenemos el 80% de las personas que estamos en contra de este Gobierno es el voto”.

Andrés Pérez.

COMENTARIOS EL JOJOTO
Al inicio
A %d blogueros les gusta esto: