Arte

Alí Primera, natalicio del cantor del pueblo

31 de octubre 2017.

Alí Primera…Alí el hijo de Coro, la ciudad donde el Generalísimo Miranda efectuó la famosa proclama e izó el pabellón nacional hace dos siglos… Alí el trovador de la gente que vive en las Techos de Cartón…Alí eterna voz de la clase obrera, Alí Quijote, Alí ejemplo de Revolucionario, el eterno Alí que jamás sucumbió ante el acoso de los gobiernos cuarto republicanos; Alí voz combatiente del pueblo insurgente que se niega a capitular ante los intereses explotadores de la oligarquía imperialista.

Alí Rafael Primera Rossell nació el 31 de octubre de 1941 en la ciudad de Coro, estado Falcón. Hijo de Antonio Primera y Carmen Adela Rossell. Alí tuvo que enfrentarse desde los primeros años de su infancia a acontecimientos difíciles: su padre Antonio era funcionario de la policía en Coro y falleció en medio de una balacera en 1944, dejando al pequeño Alí huérfano de padre con tan sólo 3 años de edad.

Este funesto acontecimiento lleva a la familia Primera-Rossell a un peregrinaje por diferentes pueblos de la península de Paraguaná. La miseria en que vivían Alí y su familia, lo obligan a desempeñar varios oficios: desde limpiabotas a los 6 años, hasta boxeador.

ali-primera-joven

Ali Primera joven.

El mismo Alí señalaría de su infancia: “Yo nací en Coro, mis padres venían huyendo de la sequía de Paraguaná, con un cuadro de hijos, como decía mi madre, venían con seis y nacimos Héctor y yo, fuimos los únicos que nacimos en una maternidad, los demás nacieron asistidos por Mama Pancha, mi abuela. Cuando yo tenía tres años mi padre murió siendo policía, de esos especiales, que hacía que esos presos hicieran juguetes para sus hijos, y para algunos hacía mi madre una vez a la semana un almuerzo. Mi padre murió en un tiroteo, dentro de la cárcel, él salió a un pasillo a escuchar los tiros y recibió un balazo.”(Suplemento de El Falconiano, mayo, 1985.)

Es 1960 acompañado por su familia llega a Caracas, cursó estudios en el liceo Caracas donde terminó el bachillerato.  En 1964, ingresa a la Universidad Central de Venezuela, para estudiar Química en la Facultad de Ciencias. En la UCV inició la carrera como cantante y compositor, Sus primeras canciones, “Humanidad” y “No basta rezar” lo proyectan a la fama.

Resultado de imagen para ali primera joven

 

En 1967 los cuerpos represivos del Estado allanan a la UCV, Alí es apresado junto a varios de sus compañeros, es confinado en las mazmorras de la DIGEPOL, donde sufre torturas y vejámenes hasta que lo liberan 37 días después.

Esa experiencia consolida sus valores y convicciones: allí escribe su canción, “Humanidad”, en la que el protagonista es el hombre que sufre y se rebela frente a la injusticia social y la opresión. Nace el cantor revolucionario que ya no se apartará más de la guitarra como el mejor medio para reivindicar a su pueblo.

Entre 1969 a 1973 permanece en Europa cursando estudios y es allí donde graba su primer disco, titulado GENTE DE MI TIERRA, el cual tiene un notable éxito popular, en poco tiempo los sectores más necesitados de la sociedad se identificaron con sus canciones.

Resultado de imagen para ali primera

Los medios de comunicación, cumpliendo órdenes del Gobierno de Raúl Leoni, imponen un veto a las producciones de Alí Primera, debido al radicalismo de los temas expuestos en las mismas, esta acción llevó a Alí a fundar su propio sello disquero, “Cigarrón”, creado para difundir sus composiciones, con este sello graba y edita 13 discos.

En Barquisimeto conoce a su futura esposa, Sol Musset, la cual venía de ganar el concurso de “La Voz Liceista”. Al lado de su amada Sol tuvo a: Sandino, Servando, Florentino  y Juan Simón. Adicionalmente Alí procreó otros cuatro hijos: María Fernanda, María Angela, Jorge y Alí Rafael.

Resultado de imagen para ali primera

Sol Musset y Ali Primera

La conciencia de lucha de clases lo lleva a militar en la JCV y el PCV. Posteriormente colabora en los inicios del MAS, respaldó durante la campaña electoral a José Vicente Rangel (1973). Para este entonces, ya figuraba como uno de los principales compositores y cantantes populares no sólo del país sino de Latinoamérica.

Las injusticias sociales radicalizan las ideas de Alí  y a través de canciones como: “Abrebrecha”, “Techos de Cartón”, “Canción Mansa Para un Pueblo Bravo”, “José Leonardo”, “Los que Mueren por la Vida”, “Sangueo Para el Regreso”, “Canción Bolivariana”, “Comandante Amigó”, “Canción para los Valientes”;  denuncia todos los males que invaden a la sociedad venezolana: la pobreza, corrupción de los funcionarios del Estado, exclusión social, deficientes servicios de salud y educación pública, explotación infantil, inseguridad y el intervencionismos extranjero. Alí fue un perpetuo rebelde, dispuestos a luchar contra la injusticia en cualquiera lugar del planeta.

Resultado de imagen para ali primera

Pablo Milanés, Cesar, Alberto, el poeta Méndez, Alí y Sol Musset.

Un fatídico 16 de febrero de 1985, cuando venía de un ensayo, el cantor del pueblo es víctima de un lamentable y sospechoso accidente automovilístico en la Autopista Valle-Coche. Circularon versiones según las cuales el fallecimiento de Alí Primera, fue obra de un atentado perpetrado por parte de la derecha fascista, meses antes de su muerte, manos oscuras activaron en su apartamento de El Valle una bomba lacrimógena, lo cual constituyó un atentado no solo contra su persona, sino contra su esposa Sol y cuatro de sus pequeños hijos. La teoría sobre el accidente provocado jamás fue comprobada.

muerte-de-ali-primera

Resultado de imagen para ali primera accidente

Su canción es el legado más glorioso, con ella el pueblo respondió ante la opresión, halló motivos de inspiración y arsenal con que rebelarse contra la alienación y el explotador al que muchos vendieron sus almas y con el cual aprendieron a convivir cual ovejas sumisas. La canción de Alí concientiza y enciende el espíritu bravío de un pueblo que ya no volverá a ser esclavo de ningún amo, opresor, oligarquía o imperio alguno.

RORTZ.

COMENTARIOS EL JOJOTO
Al inicio
A %d blogueros les gusta esto: