Política

Henry Ramos Allup: AD no participará en las municipales

30 de octubre 2017.

Henry Ramos Allup, secretario general de Acción Democrática anunció que la tolda blanca no participará en las elecciones municipales del próximo mes de diciembre.

Con el anuncio de Ramos Allup, los electores opositores, en los comicios municipales, no contarán el principal partido de oposición en Venezuela, Acción Democrática. La tolda blanca obtuvo cuatro de las cinco gobernaciones que logró la oposición en los comicios regionales del pasado 15 de octubre, proceso electoral donde el chavismo arrasó triunfando en 18 de 23 gobernaciones en disputa.

Acción Democrática pareciera haber asumido esta decisión coaccionada por la tormenta de feroces criticas dentro de la denominada Mesa de la Unidad Democrática, debido a que cuatro de los cinco gobernadores de la oposición y que militaban en este partido decidieron acudir a juramentarse ante la Asamblea Nacional Constituyente; Laidy Gómez (Táchira), Ramón Guevara (Mérida), Alfredo Díaz (Nueva Esparta) y Antonio Barreto Sira (Anzoátegui), prestaron juramento ante la ANC.  Juan Pablo Guanipa, gobernador electo del estado Zulia y perteneciente a Primero Justicia, fue la única autoridad regional electa el 15 de octubre, que se negó a juramentarse ante la ANC.

En consecuencia el Consejo Legislativo del estado Zulia (CLEZ) declaró la “vacante absoluta” del cargo de Gobernador, dejando al gobernador electo Juan Pablo Guanipa fuera del cargo.

Henry Ramos Allup, expresidente del parlamento venezolano señaló “Para estas elecciones municipales no es viable la participación electoral”, “Esta es una decisión forzada por las arbitrariedades del gobierno. Nosotros hemos llegado a la conclusión que el gobierno no quiere que participemos en ningún proceso electoral y por eso crea condiciones, las más difíciles, casi imposibles de subsanar, simplemente para que no participemos en los procesos electorales”. “Este Gobierno fija las elecciones con criterios absolutamente improvisados y pone las elecciones antes o después según sus conveniencias políticas y lamentablemente a eso hemos tenido que atenernos todos”.

El secretario general de Acción Democrática informó que la tolda blanca se reunió con otros partidos opositores descartando la participación en los comicios municipales, “Hemos consultado con otros partidos políticos, unas que se ven y otras que no. Todos hemos conversado y evaluado los pro y contra de las decisiones y distintas alternativas y hemos llegado a la conclusión de que para estas elecciones municipales no es viable la participación electoral. No voy a entrar en detalles”.

Junto a Acción Democrática, las organizaciones políticas Primero Justicia y Voluntad Popular informaron que tampoco participarán en las elecciones de alcaldes.

Henry Ramos Allup precisó que a pesar de la no participación de Acción Democrática en los comicios municipales no descarta postularse en las próximas primarias de la oposición, de donde saldrá el abanderado de la oposición para las elecciones presidenciales 2018, “Cuando sean las primarias de la oposición, yo creo que es un derecho absolutamente democrático de cualquier venezolano de participar”. “Hay que evaluar lo de las primarias, hay unos que piensan que se deben hacer desde ya para escoger un supuesto abanderado que lidera a la oposición, yo no creo que ni aún escogiendo un candidato presidencial por primarias este vaya a ser el vocero único”.

Ramos Allup destacó que AD, a pesar de no participar en estos comicios municipales, es una organización política que solo cree en ‘salidas’ electorales; “Se ha dicho por lo general que las dictaduras no salen con votos y quiero detenerme aquí porque es exactamente lo contrario, es que solo con votos salen las dictaduras”.“El caso venezolano no es único y por eso es que hemos planteado que la salida de este Gobierno es por la vía electoral, pese a que algunos lo recusen, pese a que en determinado proceso no tengamos resultados favorables, sostenemos que aún las dictaduras y esta dictadura salen con votos y a quienes piensen lo contrario, por favor planteen de manera concreta cuál es la manera entonces de salir de esta dictadura”. “Sólo con votos sale la dictadura. Nuestra vía es electoral quien proponga otra salida que las precise”.  “Acción Democrática siempre ha participado en los procesos electorales y nuestro compromiso con el voto es histórico, a pesar de las dificultades hemos participado en todas las elecciones que se han dado en Venezuela en los últimos 18 años con excepción de las parlamentarias del 2005 y las presidenciales de 2006”. “En todos estos procesos participamos en condiciones de enorme desventaja institucional y no es que lo diga hoy, sino que lo hemos afirmado en numerosas declaraciones que hemos hecho, incluso con estas desventajas institucionales hemos participado con candidatos inhabilitados, siempre hemos defendido el voto”.

El parlamentario adeco señaló, “Es posible que haya dirigentes o militante de organizaciones políticas que se lancen a aspirar a cargos de alcaldes , sin la autorización de sus respectivos partidos, esta ocurriendo y podría seguir ocurriendo en los próximos días. Que cada organización fije su criterio al respecto”.

Ramos Allup advirtió; “En el caso de AD quedarán expulsados aquel que participe, al igual que los cuatro gobernadores que se juramentaron ante la Constituyente”.”Militante de Acción Democrática que participe tendrá el mismo tratamiento que los cuatro gobernadores, quedarán autoexcluídos del partido”.

Andrés Pérez.

 

COMENTARIOS EL JOJOTO
Al inicio
A %d blogueros les gusta esto: