Arte

Carlos Moreán un hombre de música

28 de octubre 2017.

Venezuela ha sido a lo largo de su historia la cuna de innumerables exponentes de la música. El protagonista de este artículo fue un gran representante de este género artístico y, además de eso, también se puede afirmar que brilló en varios aspectos muy distintos de la música, nos estamos refiriendo al cantante, productor, arreglista, compositor y director de orquesta, Carlos Moreán. A partir de su vida y legado podemos afirmar que un músico de carrera y pasión no puede ser encasillado en un solo género.

Carlos Roberto Moreán nació el 28 de julio de 1.947 en el Hospital Militar de Ciudad de México, al poco tiempo fue nacionalizado venezolano en el Consulado de este país en el territorio azteca.

Su brillante trayectoria musical la podemos situar a mediados de una de las décadas más importantes para la música urbana a nivel mundial, los ’60. Desde 1.964 hasta 1.967, Moreán destacó con su primera agrupación artística, Los Darts. Con este grupo gravó 4 discos de larga duración teniendo un éxito inobjetable en el mercado nacional con versiones en español de canciones de agrupaciones británicas y estadounidense. Canciones como: “Tú la vas a perder”, “¿Dónde dónde?”, “Si estás triste”, “Aquí allá y donde sea”, “Ahora es tarde”, entre muchas otras que hicieron delirar al público, dándole un acelerado prestigio y popularidad al joven Carlos Moreán. Con los Darts hizo gran cantidad de participaciones para radio y televisión, así como importantes giras por Venezuela, islas del Caribe y varias ciudades de los Estados Unidos.

Entre 1.967 y 1.971, Carlos Moreán decide hacer carrera como solista y grabó 3 discos de larga duración. De igual modo estuvo presente en los principales festivales musicales de Venezuela, Puerto Rico, su natal México, España,  Argentina y Portugal. Durante este período es muy importante también su trabajo de la mano del maestro Aldemaro Romero en el Festival Onda Nueva, donde Moreán se destacó como arreglista, compositor, cantante y director musical. Igualmente participó como cantante invitado para un LP del sello Onda Nueva con el mismo Aldemaro Romero.

A partir de 1.971 fue el director musical y director de la orquesta de “El Show de Renny Ottolina” y de “Renny Presenta”. Además hizo la música para los programas especiales “Renny en París” y “Churun Meru”, que fue el primer programa trasmitido en color en la TV venezolana.

También en estos años, Carlos Moreán se destacó de manera significativa como compositor, arreglista, director musical de artistas nacionales como José Luis Rodríguez “El Puma” y Trino Mora, así como acompañó en giras a artistas  internacionales de la talla de Julio Iglesias y Lucho Gatica.

En 1.974 ganó la gaviota de plata en el Festival Internacional de la Canción de Viña del Mar (Chile) al mejor arreglo orquestal por «Aquel lugar», interpretada por José Luis Rodríguez, y en 1.982 ganó el premio al mejor director y mejor arreglista en el Festival OTI en Lima, Perú, con el Grupo Unicornio, siendo la primera vez que Venezuela gana este prestigioso galardón musical.

Entre 1.973 y 1.974 estudió en Berklee College of Music en Boston, EUA, y en 1.979 cursó dirección de orquesta sinfónica en la “Accademia Musicale Chigiana” en Siena, Italia. A su regreso, se desempeñó como director musical y de orquesta de Venezolana de Televisión, (Canal 8), durante 18 años, (1.974-1.992). Durante este tiempo formó parte del grupo de música humorística El Medio Evo, con el que grabó cinco discos y alcanzó el récord de ventas de discos en Venezuela, además de dejar para la posteridad un estilo hilarante y único en su género.

En este período tan prolífico, Carlos Moreán se dedicó con éxito en la composición de bandas sonoras para algunos films de cine nacional, así como también compuso para diversas piezas teatrales musicales. Por si esto no fuera suficiente, Moreán destacó como arreglista, productor, compositor y director para la grabación de más de 50 discos de larga duración de solistas de la talla de Mirtha Pérez, Mirla Castellanos, José Luis Rodríguez “El Puma”, Trino Mora, las hermanas Rosa Virginia y María Teresa Chacín, el Grupo Unicornio, entre muchos otros.

Este brillante trabajo, antes mencionado, fue alternado por la producción y composición de publicidad para más de 1.000 comerciales promocionales de diversas empresas que iban desde industrias de cigarrillos, bancos, agencias aeronáuticas, entre muchas otras.

Aunque es una etapa profesional relativamente poco estudiada, Carlos Moreán también   realizó la música para diversas campañas electorales como las presidenciales de Carlos Andrés Pérez (primera presidencia), Diego Arria, Jaime Lusinchi, Teodoro Petkoff y Alfonso López Michelsen (Colombia); para las campañas como senador de José Antonio Pérez Díaz; de diputado para Carlos Tablante y Rhona Ottolina; para las campañas como gobernador de Carlos Tablante (Aragua), Walter Márquez (Táchira), Luis Homez (Zulia), Argelia Laya (Miranda) y para alcalde de Oscar Rincón (Maracaibo).

Resultado de imagen para CARLOS MOREAN

Resultado de imagen para CARLOS MOREAN JOVEN

En el aspecto sentimental, Carlos Moreán se casó con la ex Miss Venezuela María de las Casas con la que tuvo dos hijos antes de divorciarse. Posteriormente, Moreán contrajo matrimonio con la Primera Actriz Carlota Sosa, con quien tendría su tercer hijo.

El 24 de octubre del 2017, después de varios meses de padecimientos con el Alzheimer, Carlos Moreán tocó su última nota entre nosotros. La casualidad quiso que Carlos muriera el mismo día que su primera esposa, María de las Casas, quien falleciera el 24 de octubre del 2013.

Carlos Moreán se nos fue a los 70 años, pero tras de sí dejó un legado inmenso de éxitos y versatilidad musical que no puede hacer otra cosa que nos sintamos orgullosos de haberlo disfrutado en todas sus facetas.

Hasta siempre Carlos Moreán…

Imagen relacionada

Alexis Delgado Alfonzo

@historialexis

Historiador.

COMENTARIOS EL JOJOTO
Al inicio
A %d blogueros les gusta esto: