Política

Consejo Legislativo del estado Zulia declaró Vacante Absoluta de Juan Pablo Guanipa

26 de octubre 2017.

El Consejo Legislativo del estado Zulia (CLEZ) declaró la “vacante del Gobernador, dejando al gobernador electo Juan Pablo Guanipa, quien resultó electo en las elecciones regionales del pasado 15 de octubre, fuera del cargo.

El CLEZ declaró la Vacante Absoluta luego que el gobernador electo, Juan Pablo Guanipa, perteneciente a la organización política, Primero Justicia, se negara a juramentarse ante la Asamblea Nacional Constituyente, tal y como lo hicieran, el pasado lunes, los gobernadores Laidy Gómez (Táchira), Ramón Guevara (Mérida), Alfredo Díaz (Nueva Esparta) y Antonio Barreto Sira (Anzoátegui), todos pertenecientes al principal partido de oposición, Acción Democrática.

Guanipa, manifestó que su negativa a prestar juramento ante la Asamblea Nacional Constituyente que los partidos de oposición consideran “ilegitima”; “Informo al pueblo venezolano por coherencia, dignidad, por amor al Zulia y a Venezuela; no voy a someterme a la juramentación ante la asamblea nacional constituyente”. “Por coherencia, por dignidad, Juan Pablo Guanipa, gobernador electo por el estado Zulia, no se somete a la juramentación a la que nos quieren obligar vía chantaje ante la ANC y su directiva”. “No nos vamos a arrodillar, el pueblo del Zulia no se va a arrodillar. Acatamos la Constitución”, afirmó Juan Pablo Guanipa.

Ante la negativa del Gobernador electo del estado Zulia, Juan Pablo Guanipa de juramentarse ante la ANC, Delcy Rodríguez, presidenta de la Asamblea Nacional Constituyente, advirtió que si el mandatario regional y representante de Primero Justicia, no se juramenta ante este poder legislativo “tendrá su consecuencia”. “Lamentándolo mucho, no se juramentó el gobernador electo del estado Zulia, Las leyes de la República están para cumplirse y para respetarse, así que estas acciones tendrán sus consecuencias”

Esta determinación de declarar la Vacante Absoluta fue tomada por los legisladores zulianos tras haber transcurrido los 10 días reglamentarios para la juramentación del Gobernador electo ante la Asamblea Nacional Constituyente y luego ante el Clez. El acuerdo fue aprobado basándose en el artículo 75 de la Constitución del estado Zulia que enuncia:

Artículo 75.-

 Son faltas absolutas: 1) La muerte; 2) La renuncia; 3) La interdicción civil; 4) La condena penal mediante sentencia definitivamente firme; 5) El abandono del cargo declarado por el Consejo Legislativo por el voto de las dos terceras (2/3) partes de sus integrantes; y 6) La revocatoria de su mandato por referendo.  

Cuando la falta absoluta del Gobernador electo se produzca antes de tomar posesión, se encargara   de   la   Gobernación   el   Presidente   del   Consejo   Legislativo,   mientras   se procede a   la elección de un nuevo Gobernador dentro de los treinta (30) días consecutivos siguientes.

Los diputados Eliseo Fermín y Gerardo Antúnez quienes acudieron a la sesión cuando estaba finalizando, calificaron el acto como un golpe de Estado.

Juan Pablo Guanipa fue electo por 691 mil 547 votos el pasado 15 de octubre, derrotando al abanaderado del PSUV y gobernador saliente, Francisco Arias Cardenas.

Guanipa intentó presentar un recurso ante el Tribunal Superior Contencioso y Administrativo del Estado Zulia para solicitar su juramentación. Esta petición no fue recibida por las autoridades.

El legislador Adelis Nava en el Palacio Legislativo zuliano propuso: “Los diputados de la fracción del Psuv solicitamos la declaratoria de la vacante absoluta ante la negativa del gobernador electo, Juan Pablo Guanipa, de juramentarse ante la ANC, que fue el organismo que convocó a las elecciones regionales. El gobernador Guanipa sabía que estas elecciones habían sido convocadas por la Constituyente y en consecuencia debió haber cumplido el requisito fundamental, que era la juramentación ante la ANC, y posteriormente ante el Clez, transcurridos los diez días declaramos la vacante absoluta”.

CLEZ designa a Magdely Valbuena gobernadora encargada

El Consejo Legislativo del estado Zulia designó la tarde de este jueves a Magdely Valbuena, presidenta del Consejo Legislativo del Zulia, como gobernadora encargada ante la declaratoria de vacante absoluta.

Valbuena, se juramentará mañana ante la Asamblea Nacional Constituyente como gobernadora encargada de la región ante el incumplimiento del mandatario electo, Juan Pablo Guanipa, de cumplir con este requisito.

Valbuena asumirá el cargo hasta la realización de nuevas elecciones en el Zulia que fueron ordenadas por la ANC en la sesión de este jueves.

ANC convocó a elecciones en diciembre para elegir nuevo Gobernador de Zulia

La Asamblea Nacional Constituyente convocó este jueves 26 de octubre unas nuevas elecciones regionales en el Zulia para el mes de diciembre, luego de que el Consejo legislativo del estado declarara en vacante absoluta al gobernador Juan Pablo Guanipa.

El Constituyente Hermann Escarra, expuso ante la ANC; “Quien participó de ese proceso que obedece a la legislación extraordinaria, sabía que tenía que subordinarse a esta ANC, pero aun más allá de las consideraciones teóricas están las normas 347, 348 y 349. El 349 de la Constitución es contundente cuando afirma que el poder constituido no puede objetar las actuaciones del poder Constituyente, es un mandato que haremos respetar”. “Es inequívoco el camino a tomar, hay que convocar a nuevas elecciones en el estado Zulia”.“En el estado Zulia, por su significado, no puede estar un irresponsable bajo ninguna circunstancia”.

La presidenta de la ANC, Delcy Rodríguez, señaló “Al pueblo del Zulia le hablamos con cariño. El pueblo del Zulia no eligió un gobernador para que entrara en conflicto contra los poderes constituidos”.“Cuando él decidió participar en las elecciones sabia que estas habían sido convocadas por la Constituyente y sabía que tenía que juramentarse ante este poder, no fue tomado por sorpresa. Solo un gobernador electo decidió no juramentarse de forma voluntaria ante esta Asamblea Constituyente, no pudiendo cumplir juramento ante el Consejo Legislativo del estado Zulia. El se ha alzado ante la Constitución de la República, el habló muy claro”.

Andrés Pérez.

 

 

COMENTARIOS EL JOJOTO
Al inicio
A %d blogueros les gusta esto: