Política

Gobernadores de AD finalmente se juramentaron ante la ANC

23 de octubre 2017.

Los mandatarios regionales electos en Táchira, Mérida, Nueva Esparta y Anzoátegui prestaron juramento ante la directiva de la Asamblea Nacional Constituyente, en la Casa Amarilla.

Los gobernadores electos Laidy Gómez (Táchira), Ramón Guevara (Mérida), Alfredo Díaz (Nueva Esparta) y Antonio Barreto Sira (Anzoátegui), todos pertenecientes al principal partido de oposición, Acción Democrática, cumplieron de esta manera el requisito indispensable para acceder a ejercer de pleno derecho sus puestos de máximas autoridades regionales.

Un Decreto publicado en la Gaceta Oficial número 41.259, de fecha 18 de octubre enuncia que los gobernadores electos que no hayan prestado juramento previo ante la Asamblea Nacional Constituyente no podrán ser juramentados por los Consejos Legislativos de sus respectivos estados.

Delcy Rodríguez Gómez, presidenta de la ANC procedió a tomar juramento a las nuevas autoridades regionales; “Distinguidos gobernadores y gobernadoras juran ustedes por Dios y sus padres defender la Constitución y las leyes de la República; juran ustedes defender la soberanía y la integridad territorial de Venezuela; juran ustedes jamás prestarse para actos de violencia contra el pueblo de Venezuela que altere la paz, la tranquilidad de los ciudadanos; juran ustedes respetar y jamás traicionar la voluntad del pueblo de sus respectivos estados que los elogió”, a lo cual los gobernadores electos procedieron a responder “Juro”.

“Fue firmado un acto constituyente, fundamentado en el decreto que contempla el pleno funcionamiento en armonía del poder Constituyente con los poderes constituidos, en el cual se establece la subordinación al poder constituyente originario de los poderes constituidos, así como prestar juramento ante la ANC, para (luego) ir a los Consejos Legislativos estadales a juramentarse”. “Se trató de un acto muy importante con un mensaje muy claro ante el país de la necesidad de la convivencia democrática, de la convivencia pacífica, de respeto a la voluntad del pueblo que eligió a nuestros gobernadores”,”Es un hecho incontrovertible, aquí están las cámaras, se juramentaron aquí. Juramentaron respetar las leyes, la soberanía, la integridad territorial de Venezuela y no causarle sufrimiento al pueblo venezolano”. destacó la presidenta de la Asamblea Nacional Constituyente, Delcy Rodríguez Gómez.

Presidente Maduro conversó con los gobernadores adecos

El Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro Móros, afirmó que conversó con los cuatros gobernadores pertenecientes al partido Acción Democrática (AD) que se juramentaron ante su Asamblea Nacional Constituyente, “Hoy la Constituyente juramentó a los cuatro gobernadores que fueron a reconocer sus poderes plenipotenciarios”. “Conversé personalmente con estos gobernadores, uno por uno, más adelante les mostraré fotos y les diré de qué conversamos, es un paso muy importante”.

Guanipa se niega a juramentarse

El gobernador electo del Zulia, Juan Pablo Guanipa, fue el único mandatario regional victorioso en los comicios del pasado 15 de octubre que no se presentó a ser juramentado ante la ANC, Guanípa perteneciente al partido Primero Justicia manifestó que su negativa a prestar juramento ante la Asamblea Nacional Constituyente que los partidos de oposición consideran “ilegitima”; “Informo al pueblo venezolano por coherencia, dignidad, por amor al Zulia y a Venezuela; no voy a someterme a la juramentación ante la asamblea nacional constituyente”. “Por coherencia, por dignidad, Juan Pablo Guanipa, gobernador electo por el estado Zulia, no se somete a la juramentación a la que nos quieren obligar vía chantaje ante la ANC y su directiva”. “No nos vamos a arrodillar, el pueblo del Zulia no se va a arrodillar. Acatamos la Constitución”, afirmó Juan Pablo Guanipa.

Ante la negativa del Gobernador electo del estado Zulia, Juan Pablo Guanipa de juramentarse ante la ANC, Delcy Rodríguez, presidenta de la Asamblea Nacional Constituyente, advirtió que si el mandatario regional y representante de Primero Justicia, no se juramenta ante este poder legislativo “tendrá su consecuencia”. “Lamentándolo mucho, no se juramentó el gobernador electo del estado Zulia, Las leyes de la República están para cumplirse y para respetarse, así que estas acciones tendrán sus consecuencias”

Rortz

COMENTARIOS EL JOJOTO
Al inicio
A %d blogueros les gusta esto: